Restaurantes

50 Best elige a Cordero como el restaurante más prometedor de Latinoamérica. ¿Qué significa esto?

Este galardón se considera un paso previo al ingreso del restaurante en el ranking Latin America's 50 Best Restaurant

Cordero 50 best
Foto cortesía |Archivo
Publicidad

Cordero, restaurante de Caracas con 17 meses abierto, resultó ganador del premio American Express One To Watch 2023 (el restaurante al que más hay que mirar) que entrega anualmente el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants.

El comunicado de prensa de la organización 50 Best expresa que «fundado en junio de 2022 por el chef Issam Koteich y su socio Pedro Khalil, el restaurante está a la vanguardia de un reciente renacimiento gastronómico en Caracas y en toda Venezuela».

Este galardón se considera un paso previo al ingreso de Cordero (o del restaurante que se lo gane) en el codiciado ranking Latin America’s 50 Best Restaurants, y se entregará el 28 de noviembre en Río de Janeiro, durante la ceremonia de premios de este año. Este es el video de difusión que preparó 50 Best:

Hasta ahora, el único restaurante venezolano que ha logrado presencia en los Latin America’s 50 Best ha sido Alto, del chef Carlos García, y fue hace varios años. Sin embargo, actualmente, personajes de la escena gastronómica mundial, entre los que se encuentra Koteich, se esfuerzan por promocionar la culinaria venezolana en el mundo, y han invitado a chefs y periodistas internacionales a conocerla.

Cordero 50 best
Cordero está en el piso 5 del Tolón Fashion Mall. Fotos cortesía

La lista 50 Best

El ranking 50 Best Restaurants consta de una lista global, donde se eligen los mejores restaurantes de todo el mundo, y de sublistas según las diferentes regiones. A Venezuela, por supuesto, le toca Latinoamérica, que comprende desde México y hasta Argentina, incluyendo el Caribe.

Los rankings en general, incluido este, tienen detractores y gente que los apoya. En el caso de 50 Best, las votaciones las hace un pull de periodistas especializados y otros relacionados de la industria culinaria, que deben haber probado los lugares a los que apoyan. Por ello, muchas veces los restaurantes los invitan, incluyendo la estadía en la ciudad, para que puedan conocer la propuesta. Eso lo han hecho muchos países, sobre todo cuando aún sus sabores no son muy conocidos.

Francesca Ferreyros
La chef peruana Francesca Ferreyros e Issam Koteich, chef de Cordero, el restaurante anfitrión. Foto Hugo Londoño / @huguito

Cuando ya aparecen en las listas, algunos chefs tienden a decir que «no es lo más importante» o que «no están pendientes de los rankings» pero, tal como admitió Jaime Torregrosa (de Humo Negro en Bogotá) durante un encuentro con chefs y periodistas caraqueños, las listas los hacen visibles y atraen comensales.

¿Qué destaca a Cordero?

En Cordero, además de una propuesta culinaria de calidad, se privilegia el uso de una despensa controlada por ellos mismos en su finca Proyecto Ubre en Mampote, en las afueras de Caracas, donde se crían los rebaños de corderos de raza assaf, se producen derivados de sus leches y se procesan las carnes de corderos lechales y pascuales que se usan en la cocina del restaurante. Además, siembran parte de los vegetales que se usan en los platos.

Koteich, venezolano de origen sirio y chef ejecutivo de Cordero, comenzó sus andanzas culinarias la década pasada en su natal Mérida, con el restaurante Melao, que se destacó por su propuesta innovadora y el uso de ingredientes andinos. Luego cambió de ambiente y se fue a la Isla de Margarita, para encargarse del restaurante del hotel Juana La Loca, hasta que en 2015 decidió experimentar y formarse fuera de Venezuela, y trabajó en cocinas de Dubai y España, entre otros países. En estos lugares, además, comenzó a desarrollar preparaciones con cordero.

Cordero 50 best
Pescuezo de cordero, uno de los más recientes platos el menú. Foto cortesía / Archivo

Para explicar las razones que llevaron a escoger a Cordero como el restaurante más prometedor de Caracas, 50 Best cita a William Drew, director de Contenidos del capítulo latinoamericano del ranking:

«Desde mediados de 2022, la misión pionera de Cordero y su emocionante oferta culinaria se ha robado la atención de los gastrónomos, no sólo del país, sino de toda la región. Su rápido ascenso marca un despertar gastronómico en Caracas a medida que se posiciona en el mapa culinario de América Latina y revoluciona el enfoque de la región en servir cordero de alta calidad”, expresó.

Cordero es el primer restaurante de Venezuela que gana el American Express One To Watch en Caracas. Otros locales latinoamericanos que recientemente han recibido ese galardón son Ancestral en La Paz, Fauna en Valle de Guadalupe, Celele en Cartagena y Manu en Curitiba.

Cordero 50 best
Carpaccio de cordero. Foto cortesía / archivo

La gastronomía venezolana se está dejando ver en el mundo, ciertamente, y la noticia del premio a Cordero no vino sola. Justo dos días antes, Moreno, el restaurante de Víctor Moreno en Altamira, Caracas, fue seleccionado como el mejor de Venezuela por los World Culinary Awards, que destaca la labor de la industria culinaria y turística en el mundo.

Coordenadas de Cordero

Instagram. @corderoccs

Dónde. Piso 5 del Tolón Fashion Mall

Horario. De martes a domingo, desde el mediodía.

Publicidad
Publicidad