Restaurantes

3 lugares donde comer buena pizza napolitana en Caracas

Hoy, Día Mundial de la Pizza, les contamos sobre 3 restaurantes donde disfrutar de este tipo de pizza, de bordes gruesos y masa delgadita, y que empezó a hacerse notar en la gastronomía venezolana hace apenas un par de años

Motorino
Publicidad

Hay dos tipos de pizza veramente italianas: la romana y la napolitana. Hasta hace tres años, en Venezuela mandaba casi en solitario la romana, que es esponjosa. Pero, gracias a emprendimientos y restaurantes arriesgados, la pizza napolitana comenzó a colarse entre los comensales, con sus bordes gruesos y masa muy delgadita, tanto que se come doblada.

La pizza napolitana se cuece por muy poco tiempo, 90 segundos es lo ideal, en hornos redondos especiales para ella, con doble bóveda y revestimiento de cerámica. En ese minuto y medio, el pizzero la va moviendo con una enorme espátula, para que se tueste pareja. Se debería servir sin dividir, pues es una función que se reserva para el jefe de mesa.

pizza napolitana
El horno de Napoletano. Foto @sobreelmantel

Para comerla, se toma del borde (o corniccione, como se llama en Italia), y se dobla en dos partes, comenzando por la punta. Al final de esta nota, el maestro pizzero enseña cómo hacerlo.

Hoy, Día Mundial de la Pizza, les contamos sobre 3 restaurantes en las que puedes disfrutar de una verdadera pizza de esa región de Italia. Y no es solo un decir: uno de estos lugares acaba de ser certificado por la Associazione Verace Pizza Napoletana y en dos de ellos, la fórmula y el menú fueron creados por maestros pizzeros, o pizzaioli, titulados en Nápoles.

Estos restaurantes no solo cuidan el proceso de la vera pizza, sino también los ingredientes. Usan tomate San Marzano DOP, mortadela italiana y anchoas importadas, por ejemplo. El comensal puede comprobar en el menú si utilizan estos insumos.

Prova

Hace 6 días, Prova Pizzería celebró la certificación de su pizza por la Associazione Verace Pizza Napoletana, que se guía por estrictos parámetros (puedes conocerlos haciendo clic aquí, si quieres). Es el primer restaurante caraqueño que lo logra y el 996 en el mundo. En 2018 lo hizo Pontarossa, en la Isla de Margarita.

En su menú ofrecen una veintena de pizzas, muchas con los sabores del Mediterráneo, tal como pasa en Nápoles.

Obviamente, está la Margarita (que es la primera pizza que se comió en Italia y la que, para muchos pizzaiolos, es la que hay que pedir para apreciar si realmente una pizza está bien hecha), la Margarita DOP, con parmesano reggiano; Napolitana, con anchoas importadas y la clásica marinara, que tiene una versión 2.0. a la que añaden parmesano y aceitunas negras.

Otros sabores son la cosacca, que trae pecorino sardo, la 4 formaggi, la cotto e funghi, con prosciuto cotto y champiñones, la pistacchiata, con crema y crumble de pistacho y mortadela de pistacho. y lla tonno e cipola, con cebolla y atún.

Coordenadas. Prova está en la prolongación de la calle Sucre, en el casco de Chacao y abren de miércoles a domingo, desde el mediodía y hasta las 9 o 10 de la noche, según el día. Instagram. @provalaverapizza

Motorino

La historia de esta pizzería comenzó precisamente sobre una vespa, cuando Félix Galavís estudiaba para pizzaiolo en Nápones y se desplazaba en una Vespa. Y siguió cuando, en pandemia, creó un emprendimiento para repartir pizzas a domicilio utilizando, por supuesto, una moto (haciendo clic aquí, puedes conocer toda la historia).

Motorino es hoy una pizzería en una conservada casa de Las Mercedes, con dos hornos napolitanos, una sala, una terraza al aire libre y un menú con 13 tipos de pizzas, hechas con ingredientes importados cuando lo amerita (como en el caso de algunos embutidos, los tomates y las anchoas) y con vegetales súper frescos pues también son socios de Claro Campo, una marca de verduras cosechadas con procesos vigilados.

Motorino
La sala tiene una decoración muy italiana. Al fondo está la terraza al aire libre. Foto @sobreelmantel

Entre las pizzas favoritas de los comensales están la Motorino, con prosciutto crudo, albahaca y burrata, entre otros ingredientes; la Mortadella Tartufata, con embutido trufado importado, provolone y pesto de pistacho; la Provocante, con provolone, tomates cherries confitados, rúgula y albahaca y la Miele Picante, que es muy original: lleva salame especiado y se rocía de miel del Amazonas, también picante.

Motorino
Foto @sobreelmantel

Coordenadas de Motorino. Está en la avenida Orinoco de Las Mercedes. Abre todos los días, desde las 12 pm. y hasta las 10 pm o 12 am, según el día. Instagram. @motorinopizzabar

Napoletano

Fue de las primeras tratorías napolitanas que abrió en Caracas después de flexibilizarse la cuarentena por coronavirus. Para diseñar el menú, y entrenar al personal de cocina en la correcta elaboración de la pizza napolitana, contrataron al pizzaiolo Alejandro Rojas, un chef mexicano certificado en Nápoles.

El menú de Napoletano tiene más de 10 pizzas, del tipo rot e carret, con un diámetro de entre 35 y 45 centímetros, ideal para compartir.

Entre los sabores que destacan se encuentran la pizza napolitana Pastore, vegetariana, con berenjena, champiñones y otros vegetales; la Mortadella que tiene ese embutido que, al igual que en Motorino, es importado; la Quattro Formaggi, con provolone, gorgonzola, mozzarella y parmesano en láminas y la Miele (que no lleva miel, sino que fue bautizada así por el apellido de un pizzaiolo italiano) también se destaca, con su prosciutto, cebolla caramelizada y reducción de vinagre balsámico.

Coordenadas de Napoletano. Está en el nivel Chaguaramos del Centro San Ignacio, en el local donde estaba Memphi’s. Instagram. https://www.instagram.com/napoletanotrattoria/

¿Cómo se come la pizza napolitana?

«La forma correcta de comer pizza napolitana es doblando la punta hacia adentro y luego cerrando las esquinas de los bordes como si fuera un portafolio», dice el maestro pizzero mexicano Alejandro Rojas.

La pizza en el delivery

La pizza ha dado grandes satisfacciones al delivery venezolano. Según un informe de la plataforma Pedidos Ya, solo en 2022 los pedidos de esta comida aumentaron 270% en Venezuela, mientras que en Latinoamérica, el crecimiento integral fue de 26%.

Los sabores más pedidos son Margarita, Pepperoni y Primavera son las favoritas, el día que más se compran son los viernes y hay un usuario que en 12 meses hizo 180 solicitudes de pizza.

¡Feliz día mundial de la pizza!

Publicidad
Publicidad