Vitolario

Ramón Allones #3, readaptando la tradición

Una de las marcas más longevas del vitolario cubano sumó recientemente un nuevo ejemplar: el Ramón Allones No3, que ya está en Venezuela gracias a Kukenán, el distribuidor oficial de Habanos en el país

Allones
Publicidad

Fue tras una conversación con Simon Chase que decidí prestarle más atención a los Ramón Allones. En el marco del XV Festival del Habano, en 2013, con el apoyo de Carlos Lander, pude conversar un rato con él en uno de los salones del palacio de Convenciones de La Habana. Una de las preguntas fue, infaltable, sobre sus marcas preferidas.

-Las amo todas. Pero si me preguntas cuál sería mi último cigarro si estuviera sentenciado a muerte, mi respuesta será Ramón Allones Specially Selected. Es un gran Habano… Claro, podrás decir: ¿por qué no escoges un cigarro más largo para vivir un poco más? Entonces, será un Partagás Lusitanias.

Simon Chase, fallecido a los 74 años en el 2019, es un personaje casi legendario en el mundillo de los Habanos y era una presencia estelar -de las que aportan sabiduría- en los festivales. Autor de libros referenciales, editor de la revista Cigar World, Chase fue -entre otras cosas- director de marketing de la distribuidora de Habanos británica Hunters & Frankau y en más de una ocasión fue el hombre con el martillo en la mano en las elegantes subastas del Festival del Habano.

Y si Simon Chase tiene semejante opinión sobre el Ramón Allones, tú vas corriendo a fumarte algunos ejemplares para darte cuenta, por supuesto, de que el viejo sabio tenía razón: es un tabaco singular. Y ni hablar del Lusitanias…

Este otro Allones

El Specially Selected es un Robusto, es decir, 124 milímetros de longitud y con un cepo 50. El Ramón Allones No 3, que fue incorporado al vitolario de la marca este año, es una apuesta a ampliar las dimensiones, una pauta que ha venido desarrollando la industria habanera quizás por la influencia del mercado consumidor estadounidense que, pese al embargo, existe y ha existido siempre. La vitola del No 3 se llama Nobleza: 138 mm, cepo 52.

allones

En la información oficial de Habanos SA, la marca Ramón Allones -fundada en 1837- está ubicada dentro de lo que ellos califican como «territorio de sabor fuerte» y en sus muy escuetas descripciones atinan al decir que «se caracteriza por un intenso y complejo sabor». Es cierto, el sabor -o el estilo o la manera como se desarrolla durante la fumada- marca cierta diferencia «particular» con respecto a otros Habanos.

En el Ramón Allones No 3 -que fue presentado en Caracas el 31 de agosto en Alto por Kukenán– se encuentran, por supuesto, ecos del Specially Selected. El tono familiar está ahí, ahora un tanto más suavizado, como más digerible para quienes prefieren fumadas de fortaleza media (y aquí hay que hacer una advertencia: si lo acompañas con una bebida muy fuerte, probablemente terminará opacado por el alcohol).

Antes de encenderlo desprende un aroma meloso, aunque las primeras bocanadas apuntan a otra dirección: un tono amaderado de efecto astringente, una leve evocación a café y un dejo entre terroso y -ahora sí- meloso que se irá inclinando más hacia lo segundo de manera progresiva.

allones
Así se presentó el Número 3 en Alto

El primer tercio de esta prolongada fumada transcurre por esa ruta. Y se puede destacar también su retrogusto amargo de larga permanencia. En este tramo la fortaleza es de suave a media, pero de sabor intenso. Es interesante el contraste entre el aroma dulzón y denso y lo que entrega en la bocanada.

Ya en el segundo tercio las cosas cambian un poco y para bien con el toque meloso ganando mayor presencia. En este punto, el Ramón Allones No 3 alcanza su mejor expresión: los sabores tienden al equilibrio, se percibe mejor el perfil característico de la marca y es posible notar una subida en su nivel de fortaleza. Lo que viene después, en el último tramo, es un cierre suave, menos astringente y que en el aftertaste entrega un reconfortante gusto a caramelo.

¿Cambiaría Simon Chase el Robusto por este Nobleza para tener unos minutos más de vida disfrutando la liga de Ramón Allones? Pregunta sin respuesta, mejor fumarse otro a la memoria del maestro.

Más sobre tabacos en @vitolario

Publicidad
Publicidad