Venezuela Gastronómica

¿De dónde salió el casabe galleta?

El casabe tradicional y ancestral es grueso y difícil de morder, ideal para comerlo remojado. Desde que apareció el "casabe galleta", crujiente y delgado, el consumo de este pan de yuca se masificó. Dos pueblos del Centro del país se disputan su origen

casabe galleta
Publicidad

El casabe tradicional venezolano es grueso, y se suele comer remojado en sopa o algunas bebidas. Su consumo se masificó en las ciudades cuando apareció el casabe galleta, mucho más delgado, crujiente y fácil de comer incluso solo.

Al igual que ocurre con las papas fritas, y la discusión eterna de si se inventaron en Francia o Bélgica, dos pueblos de Venezuela se atribuyen la creación galleta: El Rincón, en Carabobo, y La Negra en Guárico.

Así lo explicó Juvenal Camero, investigador culinario y creador de la marca de casabe Yautana, durante el coloquio Una raíz infravalorada, la noble yuca y sus posibilidades culinarias, que organizó la Asociación Civil Venezuela Gastronómica, el 9 de julio, en el auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana.

casabe galleta
Juvenal Camero en el auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana. Foto cortesía Venezuela Gastronómica

Explicó Juvenal Camero que, actualmente, el casabe que se encuentra en los anaqueles de Caracas y otras ciudades se elabora en El Rincón (de donde también proviene el de la marca Yautana) o en La Manzana, en Carabobo. En El Rincón existen cerca de 100 casaberas, de las que están funcionando 70.

razones para comer casabe
Foto cortesía Luis Ovalles / CITP

La yuca que utilizan en estos pueblos casaberos proviene del Amazonas o del Oriente, y llega en grandes camiones directo a las casaberas.

En otras zonas como Elorza, en Apure, están innovando con otros sabores de casabe, como ahumado y con cacao.

El casabe se elabora prácticamente de la misma manera que en tiempos ancestrales: se ralla la yuca amarga y se extrae el jugo por presión de un sebucán o una prensa (que no se debe tomar porque es tóxico). La masa de yuca que queda se pasa por el cernidor, se aplana para formar una torta, se tuesta en el budare y se seca al sol.

Para hacer el casabe galleta, la masa de yuca se aplasta más, ayudados con un rodillo o algún otro implemento aplanador, de manera que quede más delgada.

Ya secas, las tortas de casabe se apilan y se venden en paquetes envueltos en papel tipo Kraft que mantiene su frescura.

Publicidad
Publicidad