Vida sana

¿Intolerante al gluten?

Ser celíaco no significa decirle adiós al pan, las empanadas, las tortas o galletas. Padecer de celiaquía significa decirle "hola" a una serie de alternativas saludables y apetitosas

Publicidad

Enfermedad de Gee Thyssen, de Huebner Herter o, su nombre más popular, celiaquía son algunos de los apelativos más temidos por los amantes de los carbohidratos. Todos hablan del mismo diagnóstico: intolerancia al gluten, una condición permanente y bastante frecuente en la especie humana. Parece complicado o inverosímil padecer esta condición en un país donde se consumen ingentes cantidades de maíz. Sin embargo, cada día es más fácil sobrellevar el mal sin perder un estilo de vida adecuado y sabroso gracias a la gama de opciones de consumo de productos sin gluten que crece positivamente.
El doctor Wilberto Omaña explica: “Comencemos definiendo qué es el gluten: es una glicoproteína —combinación de un glúcido o carbohidrato con una proteína— presente en algunos cereales, principalmente: en el trigo, el cual se utiliza, sobre todo, para darle textura a las harinas, que son la base de la preparación del pan así como de otros alimentos. La intolerancia es entonces una condición inmunológica en la que se producen anticuerpos contra esta glicoproteína produciendo inflamación celular y afectando principalmente al intestino delgado”.
La sintomatología es variada, lo que dificulta el diagnóstico. El paciente puede presentar estreñimiento, evacuaciones diarréicas, o incluso ambas, flatulencias, dolor abdominal y pérdida de peso, entre otros. Para tener una diagnosis exacta se debe realizar una biopsia del intestino delgado o tomar una muestra de sangre.
El remedio
La solución parece ser una condena, pues no es otra más que una dieta en la que se suprima por completo y de por vida el consumo del gluten —trigo, centeno, cebada y avena. Sin embargo, no todo está perdido, pues existen numerosos comercios dedicados a ofrecer opciones deliciosas que se pueden disfrutar sin remordimientos y sin causarle estragos al intestino.
En la cocina
A la hora de preparar alimentos es importante aprender a leer el contenido y composición de cada uno de los productos que se utilicen para armar un plato. La tarea no finaliza allí. Se debe intentar conseguir un sustituto para aquel ingrediente que no está permitido dentro de la dieta. Aunque parezca una tarea complicada hoy en día es más fácil encontrar y tener acceso a esos productos aptos para el consumo de una persona con enfermedad celíaca. Las harinas de trigo, centeno, cebada y avena pueden ser sustituidas, por ejemplo, por las de arroz, maíz y yuca.
Lugares libres de culpa
Corporación Biorgánica
(0212) 267.1131
Importan deliciosos productos gluten free, para que esos gusticos que se deben dar de vez en cuando no tengan que cesar. Masa para galletas con chispas de chocolate, mezclas para panquecas y brownies, cereales, pastas y arroz.
Misa’s Gluten Fri
(0212) 419.6660
Es una empresa artesanal venezolana que se dedica a la elaboración de deliciosos productos que satisfagan la necesidad de consumo de aquellos que padecen de la enfermedad de Gee Thyssen.
Mazal Gourmet
(0212) 243.5732
Deliciosas tortas y postres. Ubicados en el Centro Comercial Valle Arriba.
Pailaditas
(0412) 296.0061
Sabrosísimas empanaditas hechas de masa vegetal y con rellenos variados y divertidos.
Grupo de apoyo
www.celiacosvenezuela.org.ve
La fundación Somos Celíacos Venezuela se fundó en el año 2001. La misión no es otra que compartir información a aquellos pacientes que necesiten una guía para enfrentar su condición. Cuentan con una página web didáctica y nutrida donde se pueden encontrar numerosos consejos.

]]>

Publicidad
Publicidad