Vida sana

Mitos y realidades del huevo

De los alimentos de origen animal, el huevo es el ingrediente más rico en aminoácidos esenciales, aporta antioxidantes, vitaminas, selenio y colinaEn la década de los 90, se popularizaron los mitos acerca del "alto porcentaje de colesterol" que aporta el huevo. Hasta el día de hoy los investigadores demuestran, con estudios, los beneficios de este alimento y la importancia de incluirlo en un menú balanceado.

huevos, beneficios
Desarrollo gráfico: Mercedes Rojas
Publicidad

Un huevo completo de aproximadamente 50 gr solo tiene 1,5 gr de grasa saturada y aporta 75 calorías. Pero ¿por qué se recomienda evitar la yema? para quienes buscan perder peso, la yema contiene la mayor carga de calorías de este alimento, en ella se concentran 58 calorías mientras que la clara solo aporta 17.

Las grasas saturadas son esenciales para el cuerpo, ayudan a sintetizar hormonas como la testosterona y a brindar energía y fuerza. Estas por ser de origen natural se pueden consumir sin tanta preocupación. Lo recomendable es de 40 a 60 gr al día. Las grasas que si se deben evitar son las procesadas.

Si además de una alimentación balanceada y saludable se realiza ejercicio, se pueden consumir uno o dos huevos al día.

510fee35-02ab-4b48-93ee-9fb31e4d79f6

El huevo aumenta el colesterol en la sangre: FALSO

Los valores de colesterol en la sangre no son consecuencia directa del consumo de un alimento. Múltiples estudios demuestran que el colesterol que se ingiere con los alimentos no influye en el colesterol sanguíneo ni en las enfermedades cardiovasculares mientras que la ingesta de grasas saturadas (presentes en alimentos de origen animal, pero en baja proporción en el huevo) sí puede alterar estos niveles.

Incluir el huevo en el desayuno ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo: VERDADERO

Las proteínas en general, como las carnes y en este caso el huevo tardan más en digerirse y por ende brindan una sensación de saciedad por más tiempo. Así que para quienes evitan picar entre comidas o simplemente necesitan un desayuno sustancioso los huevos son una gran opción.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de huevos: FALSO

El huevo contiene una vitamina llamada Colina que es esencial para el funcionamiento de todas las células y a su vez del metabolismo, el cerebro, el sistema nervioso, la memoria y el transporte de nutrientes a través del organismo. Esta también previene defectos de nacimiento así que es un gran aporte para estos nueve meses. El único detalle al que se le debe prestar atención es al lavado para evitar el contagio de alguna bacteria. No es recomendable comer los huevos crudos: VERDADERO

Someter al huevo a una temperatura elevada radica la salmonella, bacteria que pudiera estar presente en dicho alimento  y que puede generar diarreas.

Se deben lavar antes de guardar en la nevera: FALSO
Todo lo contrario, la cáscara de los huevos por ser porosa solo debe lavarse al momento de consumir porque los residuos de agua pueden convertirse en microorganismos y contaminar el alimento. En caso de que estén muy sucios, se aconseja limpiarlos con un papel de cocina que esté seco y si hay alguno con fisuras lo mejor es descartar y no guardar en la nevera.
Lo nutritivo del huevo depende de su color: FALSO
El color de los huevos no influye en su valor nutritivo ni en su calidad. El tono simplemente varía según la raza de la gallina.

Publicidad
Publicidad