Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Crown donuts: Las donas que coronan a Chacao

CrownDonuts donas
02/09/2019
|
FOTOS: BETANIA IBARRA / @BIBARRIS

 

Con una fórmula esponjosa, Crown donuts ofrece donas clásicas y también especiales, como fresas con crema y tipo golfeado. 

 

El circulo más goloso del mundo son las donas. Esa rueda infladita que suma otros dulces sabores a su topping, relleno o en el glaseado que siempre las cubre. Su masa es horneada y frita, lo que le da esa textura semicrujiente y a la vez esponjosa tan característica.

Crown donuts cuenta con dos años elaborando donas para el mercado corporativo y para fiestas, pero hace dos meses abrieron una tienda en Chacao, donde las elaboran cada día.

Se diferencian de otras propuestas por varias razones, entre ellas, elaborar la masa con el método yield raised, es decir con levadura, lo que las hace más esponjosas.

donas

“Buscamos ofrecer una propuesta de donas clásicas, muy americanizadas, al estilo de Krispy Kream”, dice Andrés Piera, uno de los tres socios del local. 

Otro punto diferenciador de Crown donuts son sus donas “intervenidas”: Una vez ya listas, las abren por la mitad y las rellenan (a modo de emparedado) con algún sabor. Encima lleva glaseado y toppings. Hacen dos, de fresa con crema y del tradicional postre caraqueño golfeado.

La de fresa con crema es la más vendida del menú de Crown donuts. Está “intervenida” con una crema pastelera con sabor a vainilla (menos ligera que la crema chantilly)  y fresas cortadas en delgadas láminas. Encima va el glaseado, que puede ser de vainilla o chocolate.  La de golfeado, según describe Piera, es rellena con crema de queso, y encima lleva glaseado de papelón y topping de queso merideño rallado, gratinado también con papelón.

CrownDonuts dona de fresa con crema y de golfeado

 

Las otras donas que ofrecen pueden ser glaseadas o rellenas. Estas últimas no tienen huequito al medio sino que son completamente cerradas. De esas tienen dos: rellenas con dulce de leche de la marca Bufito y otra con crema de avellanas y chocolate.

Las glaseadas son la tradicional de vainilla, de chocolate, de chocolate con maní o chispas de caramelo de colores o de coco. Además venden minidonas y los centros de las donas, para quienes prefieren una pequeña cápsula de dulce, en vez del postre entero.

El proceso con el que se hacen las donas es en parte robotizado, para darle uniformidad. Elaborarlas requiere de tres horas y, como solo venden donas del día, comienzan a elaborarlas a las 7.30 am para tenerlas listas a las 10.30 am, cuando abre el local.

CrownDonuts-BMS-BetaniaIbarra-7757

“La dona es muy versátil”, refiere Piera y habla de proyectos en desarrollo como los crownut,  muy similares a los cronuts que se crearon en Nueva York en 2013, y waffles,  ambos hechos con masa de dona. Aunque aparecen en el mení de la tienda, aún no están a la venta porque no han logrado con la fórmula exacta que desean.

Otro de los futuros planes es reactivar su marca de pizzas congeladas tipo Margarita -que elaboraban antes de abrir la tienda- y que son 100% artesanales, con una salsa fatta in casa que puede llevar entre 4 y 5 horas.

Junto a las donas, el local tiene el atractivo de ofrecer un buen café de la marca Savignano, hecho en máquina por un barista que maneja el art-latte, así que en la espuma de la taza podrá aparecer un gatito, una flor, un corazón o cualquier otro simpático motivo.

 

El local es pequeño pero con diseño actual. Tiene barras a los lados donde se puede comer la dona o beber el café,  pero es preferible pedir para llevar. Como parte del mejoramiento urbano de la zona, invitaron al artista urbano Saz Oner a pintar un mural en la pared al lado de la tienda.

CrownDonuts-BMS-BetaniaIbarra-7776

A Piera lo acompañan en esta iniciativa sus socios Vladimir Montero y Rafael Isava. Son dos ingenieros y un licenciado en Ciencias Actuariales quienes están apostando por ponerle un punto de dulce a la agitada vida caraqueña.

Coordenadas

Ubicación. Crown donuts está en la calle Cecilio Acosta, frente al antiguo mercado de  y a media cuadra del nuevo mercado.

Horario. De martes a sábado, desde las 10.30 y hasta que se acaben las donas del día.

Instagram, @crowndonutsve

Precios. Para el martes 27  de agosto, las donas especiales costaban 27 mil bolívares y las glaseadas, 18 mil.