Navidad

5 claves para reconocer una casita de jengibre bien hecha

Compartimos algunas cualidades que debe tener esta dulce pieza navideña de jengibre, de origen alemán e inspirada en el cuento de Hansel y Gretel

Fotos: Cortesía Beco / Casita de El Dulce Casa de Pastería
Publicidad

Es probable que las casitas de jengibre sean el elemento más cuchi de la mesa navideña. A todos, grandes y chicos, les saca al menos una sonrisa. Pero una casita de jengibre bien hecha, como las de los pasteleros alemanes que respetan su tradición original, es difícil de elaborar.

A continuación compartimos 5 claves para reconocer una buena casita de jengibre, que no se desarme antes de tiempo, que mantenga su textura y la decoración en su lugar, que perdure muchos días y que, al comerla, esté tan sabrosa como el día que se hizo.

buena casita de jengibre
Randall y Antonio Sevilla, de El Dulce, tienen varios años elaborando casitas. Foto Melissa Amengual / @meliamengual

Los morochos Randall y Antonio Sevilla, de la firma repostera El Dulce, son especialistas en casas de jengibre. Y no es un decir: las elaboran desde 2017 y, tiempo después, ganaron el primer lugar del único campeonato de casas de jengibre que se ha hecho en Caracas. Participaron con una mansión de jengibre, que llevaba 307 perlitas, 106 caramelos tipo Dandy y 60 pastillas de chocolate blanco. También han hecho casitas de varios tipos y hasta capillas.

Para lograr una buena casita de jengibre, como ellos las querían, estos hermanos han dejado atrás muchas «paredes, techos y chimeneas» que no cumplían con los requisitos. Finalmente, desarrollaron su propia receta para la masa de galleta con que se elabora la casita, inspirándose en recetas tradicionales alemanas y en la de Martha Stewart. Además, la tropicalizaron agregándole algo de papelón y cacao, ingredientes muy venezolanos.

buena casita de jengibre
Las especias, el bicarbonato y el reposo ayudan a que la masa de galletas dure tan sabrosa como el primer día. La de los hermanos Sevilla contiene, además, papelón y un punto de cacao venezolano. Foto cortesía Melissa Amengual / @meliamengual

Estas son las claves de una buena casita de jengibre:

1. Debe sujetarse sola

No valen trampas como cintas sujetando paredes o palitos escondidos para fijarlas.

El “cemento” de la casa debe ser un glaseado suficientemente fuerte para aguantar paredes, techo y chimenea.

una buena casita de jengibre
Randall Sevilla «pegando» la casita de jengibre solo con glaseado. Foto cortesía Melissa Amengual / @meliamengual

En síntesis: la casita debe ser 100% comestible.

2. Tener chimenea

Aunque no es imprescindible, en los mercados alemanes las casas con chimenea se valoran más. La razón es que el pastelero debe tener dominio de la técnica para poder colocar una, sin que se caiga, sobre el techo a dos aguas.

buena casita de jengibre
La maestría del maestro galletero se nota en poder hacer una chimenea que encaje perfectamente, sin ayuda de palitos. Foto cortesía Melissa Amengual / @meliamengual

De nuevo recordamos que no se vale hacer trampa con palitos o elementos aglutinantes no comestibles. Randall y Antonio practicaron mucho hasta conseguir el modelo exacto que logre encajar en el techo de la casita de jengibre, solo ayudada con un poco de glaseado.

3. Debe durar hasta el día de Reyes

En los países sajones, las casitas decoran los hogares desde que comienza la Navidad y hasta el día de reyes, cuando se come. Es por esto quela galleta de jengibredebe durar perfectamente sin problemas, sin que le salgan hongos o se desmorone y eso solo se logra si la masa está correctamente hecha.

Por ello, no debe contener leche ni huevos y tiene que reposar más de un día, antes de armarse, para que libere todos los vapores y quedar seca. Las especias y el bicarbonato usados en justa medida ayudan a darle permanencia.

casita de jengibre
Las casitas pueden decorarse con caramelos coloridos de todas las clases. Foto cortesía Melissa Amengual / @meliamengual

Esas recomendaciones también aplican al glaseado, que puede hacerse de diversos ingredientes, como azúcar, miel, limón, y agua, entre otros.

4. Tener ventanas y puerta separada de las paredes

La puerta puede estar abierta o cerrada pero debe ser hecha en forma separada de la pared, o sea, no debe ser dibujada ni tallada en ella. Tiene que ser una pieza aparte.

buena casita de jengibre
La puerta puede estar abierta o cerrada, pero no puede estar tallada ni dibujada en la pared. Foto cortesía Melissa Amengual / @meliamengual

Si está abierta es aún mejor porque simboliza la bienvenida a los amigos y familiares. «Nuestras casitas siempre tienen la puerta abierta», asegura Antonio.

5. Y los muñequitos…

Los hombrecitos de jengibre son tan importantes como la propia casa. Tienen que ser delgados y no gordos. Si están inflados es porque la mezcla de jengibre no reposó lo debido.

buena casita de jengibre
Los hombrecitos de jengibre deben ser delgados, no inflados, y durar lo mismo que la casita: hasta el día de Reyes. Foto cortesía Melissa Amengual / @meliamengual

Con los muñequitos de jengibre pasa lo mismo que con las casitas: tienen que ser duraderos.

Coordenadas de una buena casita de jengibre

Las casitas de las fotos de esta nota son de @eldulceve

Ya hechas, los precios oscilan entre 30 y 65 según el tamaño. Todas las casitas vienen forradas en celofán con decoración alusiva a la Navidad.

También hacen talleres para elaborar sus propias casitas de jengibre con galletas ya hechas por El Dulce. Tienen un costo de $65 por persona e incluye todos los materiales. Por supuesto, todos se llevan su obra de arte a su hogar.

casita de jengibre
Los talleres se harán en The View, en Las Mercedes. También pueden ser en las casas, si se arma un grupo. Foto cortesía Melissa Amengual / @meliamengual

Los próximos serán la semana que viene en The View, en Las Mercedes. También pueden hacer los talleres en forma privada, si se arma un grupo o se quiere celebrar un cumpleaños de manera distinta.

Publicidad
Publicidad