Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Aceite de coco ¿favorable o perjudicial para la salud?

aceite-de-coco
18/07/2017
|
FOTO: MEJORCONSALUD.COM

Especialistas  han calificado al aceite de coco como un componente indispensable dentro de las dietas saludables y bajas en calorías. Sin embargo, el más reciente informe del American Heart Association (AHA) ha abierto un espacio de debate para determinar si el aceite de coco es bueno o no
American Heart Association 1
El informe de AHA aseguró que el consumo de grasas saturadas como las que se encuentran en el aceite de coco, mantequilla y grasas animales, supone una predisposición mayor a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, recomendó evitar su ingesta con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Además, afirmó que las personas deberían reemplazar las grasas saturadas con grasas poliinsaturadas como la margarina y los aceites vegetales, ya que se reduciría un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por esta razón y para aclarar dudas, el equipo de Bienmesabe decidió hablar con nuestros aliadas de Nutriwhite para determinar si realmente los resultados generados por la Asociación son del todo ciertos o no.

Nutriwhite traduce los resultados

En primer lugar, la AHA recomendó limitar el consumo de grasas saturadas a 30 gramos por día para el hombre y 20 gramos para las mujeres. De esta manera, no dicen que supriman completamente el consumo de grasas saturadas para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Esta cantidad es relativamente fácil de cubrir con una dieta rica en alimentos de origen animal y grasas como el aceite de coco y la mantequilla

En segundo lugar, la Asociación advierte contra el consumo de grasas saturadas: aumenta el colesterol LDL pero no señala la relación directa entre el consumo de aceite de coco y la elevación del colesterol malo. Otros estudios señalan que el aceite de coco también puede elevar el HDL o colesterol bueno. De hecho, una investigación reciente que se realizó en Brasil, encontró que la incorporación de aceite de coco extra virgen en la dieta proporciona un incremento de colesterol HDL saludable.

En tercer lugar, la AHA hace entender que el LDL colesterol elevado es el mejor (o único) indicador de riesgo cardiovascular. Sin embargo, hoy en día se utiliza la relación de Colesterol Total y HDL para medir el riesgo cardiovascular. Además, un estudio de más de 12.000 personas encontró que el Colesterol Total bajo y no el valor de LDL es el factor que aumenta el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

Por último,  la AHA recomienda el uso de aceites vegetales poliinsaturados como el aceite de maíz y arroz, pero esta recomendación puede ser peligrosa  ya que la mayoría de los aceites vegetales son refinados y provienen de cereales o semillas que genéticamente modificadas. Un estudio en el British American Journal demostró que estos aceites aumentaron el riesgo de enfermedades coronarias.

aceite de coco 1

Entonces, es importante ilustrar y colocar en una balanza las propiedades y lo aspectos perjudiciales del aceite de coco.

Aspectos positivos:

  • Refuerza la función tiroidea
  • Promueve una función cerebral saludable
  • Fortalece el sistema inmunológico al mejorar la flora bacteriana
  • Brinda un excelente combustible para el cuerpo y fomenta un metabolismo fuerte que pueda ayudar con la pérdida de peso
  • Mantiene la piel sana y joven
  • Es un aceite estable a altas temperaturas que lo hace ideal para cocinar

Aspectos negativos:

  • Aumenta los niveles triglicéridos en sangre tras su consumo
  • Favorece el transporte de endotoxinas que se asocian con inflamación leve crónica

¿Por qué Nutriwhite recomienda el aceite de coco?
Según las expertas, las personas deberían incluir el aceite de coco porque es un excelente antioxidante, es rico en ácidos grasos que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, estimula el sistema inmunológico, ayuda a acelerar el metabolismo y favorece la pérdida de peso.

Para integrarlo al régimen alimenticio solo hay que:

  • Tomar tres cucharadas al día en infusiones o en café (durante la mañana) para tener una fuente de energía inmediata
  • Utilizarlo para cocinar alimentos ya que es muy estable a altas temperaturas
  • Combinarlo con aceite de oliva como aderezo para ensaladas
  • Añadirlo en  jugos o batidos

advertencia