Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El ají dulce margariteño busca la Denominación de Origen Controlado

aji dulce margariteño

Desde hace 3 años, Margarita Gastronómica busca la DOC para el ají dulce de la isla, por su sabor particular. Para este año, además, prevén realizar varios eventos 

Detenerse no es una opción para todos aquellos que tienen la certeza de que el país se construye cada día, aún en las dificultades. Con esta idea en mente, el mes de octubre se llevará a cabo la séptima edición de Margarita Gastronómica con una agenda que busca resaltar y honrar los sabores de la isla. Así lo afirmaron el chef Rubén Santiago y Fernando Escorcia, impulsores de esta iniciativa que ya cuenta con muchos años fortaleciendo la culinaria de Nueva Esparta.

Escorcia resaltó, como ejemplo, los emprendimientos ganadores de ediciones pasadas, destacando el trabajo de Mariflor Andrade, quien creó un licor de ají margariteño.

“Es un producto que cumple con todas las pautas de control de calidad y tecnología de alimentos” comentó.

Siempre hablando sobre el ají margariteño, que es un produco autóctono y emblemático de la región,  destacó que desde hace tres años el movimiento Margarita Gastronómica se encuentra buscando la Denominación de Origen Controlado (D.O.C) para este ají dulce que se distingue del resto gracias a su fragancia y su sabor, otorgando una sazón única a los guisos.

 

aji-punta-cuchillo

El ají margariteño se siembra en varios lugares de la isla: desde la seca y ventilada Punta de Mangle hasta los lugares más húmedos. Es muy común encontrarlos en la orilla de las carreteras.

Agenda 2018

En el repertorio de actividades se incluirán talleres como el “Margarita Viva – Viva Margarita” (29 de septiembre) en Chacachacare, que contará con la participación de cocineros y nutricionistas, que ofrecerán a las comunidades margariteñas las herramientas y técnicas para poder solventar las necesidades alimenticias básicas. Y, finalizará con el “Taller del divino cochino” donde se compartirán técnicas para aprovechar la carne de un cochino de 70 kilos, más de 18 recetas de preparación.

Los distintos eventos y festivales se desarrollarán los días martes y viernes de cada semana,  destacando que “cada evento es posible y es desarrollado por las comunidades” comparte Escorcia.

magarita gastronomica, master chef, sancocho

En cada una de las ferias se realizará un concurso culinario para valorar, rescatar y conectar con la herencia margariteña. Destacan que, a pesar de la crisis que vive el país actualmente, buscan seguir adelante, ya que “para el margariteño quedarse estancado no es una opción”.