Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El cachito de jamón es tan venezolano como el tequeño

cachitos punta del sol 3

¿De dónde viene el cachito de jamón? El popular desayuno pudiera ser hijo de un emigrante portugués que llegó con la idea de incorporarle a una masa dulce trozos de jamón. Hay otros que sospechan que fue idea de un señor que quería hacer del pan de jamón una versión para el día a día

Venezolano que se respeta ha desayunado un cachito de jamón con café, malta o jugo de naranja por lo menos 100 veces en su vida. Esta especie de pan suave y dulzón, relleno con jamón (y más tarde con queso o pavo) se ha convertido en un bocadillo emblemático en Venezuela y, como consecuencia, forma parte de la cultura culinaria del país.

cachitos punta del sol

Sin embargo, hasta la fecha no se ha encontrado la “partida de nacimiento del cachito” y mucho menos se conoce con certeza quién fue esa persona a la que hay bautizar como el papá del cachito. Hay quienes aseguran que fueron los portugueses que, al llegar a Venezuela, hicieron por primera vez el cachito y lo comenzaron a vender en sus respectivas panaderías. Por el contrario, hay personas que opinan que pudo haber sido una versión del pan de jamón navideño para el día a día.

Para Henríque Ramírez, pastelero artesanal, el único dato seguro es que el cachito es venezolano. No obstante, todavía no se ha encontrado un documento que explique cómo o dónde surgió su receta. Por esta razón, siempre se hablará de suposiciones.

“El cachito puede ser un derivado del pan de jamón, el cual se comenzó a preparar a principios del siglo XX. Posteriormente, nació el cachito para el consumo diario, pero nada es seguro”.

Por su parte, Adriano Cabral de la pastelería Punta del Sol, ubicada en Santa Eduvigis, asegura que el cachito nació hace 60 o 70 años en Venezuela y que, cuando él llegó desde Europa, ya las personas comían cachitos a la hora del desayuno. Además, en las panaderías era considerado la opción más exitosa antiguamente y, como consecuencia, se posicionó como algo típico del venezolano.

 

punta del sol

 

“El cachito original es de jamón. Los demás rellenos como el queso son invenciones posteriores”.

Para Cristiano Do Santos Nieto, dueño de la Panadería Rosita en Las Delicias de Sabana Grande, el cachito simplemente forma parte de la historia criolla de Venezuela. Así como la hallaca, nadie se pregunta cómo surgió pero todos saben que es venezolano.

 “Desde hace 51 años vendemos cachitos. Yo no me acuerdo dónde lo probé por primera vez, lo que sé es que fue en Venezuela”.

A su vez, José Manuel Goncalves de la Panadería y Pastelería Caurimare, en el centro comercial de esa urbanización, expresó que, aunque no conoce con certeza de dónde proviene la receta de los cachitos de su panadería, lo que sí sabe es que desde que su tío Antero la inauguró hace 51 años se vendían cachitos de jamón. Según José Manuel, este emblemático desayuno venezolano pudo nacer de la adaptación del pan de chorizo o pan de jamón que hicieron los portugueses cuando llegaron a Venezuela.

Panaderia Caurimare 1

 

“El cachito puede venir del pan de chorizo pero la masa es diferente y más dura. El cachito lo hicieron los portugueses. Los venezolanos no estaban acostumbrados a comer pan sino maíz o arepa. El cachito fue un experimento con éxito garantizado”.

A diferencia de José Manuel, Adriano de Punta del Sol comentó que el cachito no se parece a ningún pan que se elabore en Portugal y que, a pesar de que el cachito pudo haber nacido de portugueses en Venezuela, ahora son los venezolanos quienes están llevando el cachito a Portugal.

Y, ¿cuál es la clave de un buen cachito? Para el señor Cristiano de la panadería Rosita todo se encuentra en los ingredientes. Por su parte, José Manuel de Caurimare y Adriano de Punta del Sol aseguran que lo más importante es el jamón; el cual tiene que ser de la mejor calidad posible.

Sin embargo, para Ediover Rincón de la panadería Ángela, en La Candelaria, el maestro panadero es la pieza fundamental en la preparación del cachito. El maestro es quien siempre debe asegurarse de la calidad mediante el uso apropiado de los ingredientes y del amasado en general.

cachito panadería Angela

Ediover explicó que, durante la preparación, el maestro panadero debe agregar algo denominado “la esencia de lo apropiado” que significa el cariño transmitido en el amasado. De esta manera, si se hace con amor, el cachito será el número uno y tendrá la suavidad que lo caracteriza.

A pesar de que muchos expresan que el cachito es único y especial, nadie sabe describir qué es “eso” que lo hace tan diferente. Pudiera ser porque forma parte de la tradición, de la historia y del desayuno del venezolano o, en realidad, puede que sea por su masa suave, por su jamón y por el contraste entre lo dulce y lo salado. Lo que todo venezolano puede afirmar es que, al morder un cachito, vive un estado de felicidad bien sabroso.

Te presentamos al inventor del cachito light

Panaderia Caurimare

Desde que José Manuel Goncálvez llegó a Venezuela y comenzó a trabajar en la Panadería y Pastelería Caurimare hace 41 años, el cachito era uno de los productos más populares, se hacían colas y a todos les encantaba. Sin embargo, no fue sino hasta el 2003 que José Manuel creó el cachito light, una versión sin grasas de la receta tradicional y fue, ciertamente, pionero de esta versión ligera del popular bocadillo.

Panaderia Caurimare 5

 “Yo debí pedir la patente del cachito light. Lo inventé un día con el maestro de la panadería”.

Goncálvez contó que la versión fitness del cachito  clásico surgió un día normal como cualquier otro invento y que la receta final se desarrolló gracias a mucho ensayo y error. A diferencia del cachito tradicional, la masa de su primo light no contiene ningún tipo de grasa y se elabora con masa integral, linaza y afrecho; mientras que su relleno está compuesto de pavo y queso.

Panadería Caurimare 3

 

“Al principio nos costó muchísimo porque la gente no nos creía que el cachito era light. Tuvimos que hacer degustaciones. A todos les gustaron. Venían mucho los médicos de los alrededores”.

 Coordenadas para descubrir que hay detrás de un buen cachito: 

- Panadería Punta del Sol: 6ta transversal de Santa Eduvigis, Caracas.

- Panadería y Pastelería Caurimare:  Av. principal de Caurimare, Centro Comercial Caurimare, Caracas.

- Panadería Rosita: 2da transversal de Sabana Grande,  edificio Urimare, Piso PB, Caracas.

- Panadería Angela: Av. Urdaneta, esquina Mandoca, edificio Riade, La Candelaria, Caracas.