Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El largo camino a casa: Regresaron las papas a Mc Donald’s y ahora son venezolanas

Las papas fritas de McDonald's 100% venezolanas
11/12/2018
|
FOTOS: DANIEL HERNÁNDEZ / @DANIELIMAGENGRAFICA

Las papas fritas están de regreso a los restaurantes Mc Donald’s. Ahora son venezolanas tras 6 años de pruebas, un estudio genético y el desarrollo de su propia especie de papas, que se está sembrando en tierras andinas

A partir del 18 de noviembre Mc Donald’s introdujo a nivel nacional sus nuevas papas fritas 100% venezolanas, aunque el público que las ha probado, no las ve como algo nuevo pues son muy similares a las que solían importar.

Las papas fritas de McDonald's 100% venezolanas

Las papas fritas de McDonald’s 100% venezolanas

Perfectamente doradas, uniformes, firmes y de Los Andes venezolanos, las papas vienen en bastones. Detrás del regreso del producto existe un proceso que comenzó en 2012 con Alimentos Kelly’s, cuando tuvieron que desarrollar su propia semilla para obtener la variedad de papa que cumpliera los estándares de Mc Donald’s.

“La papa tiene que ser firme, con sabor, una papa que sea crujiente por fuera y suave por dentro, doradita y estándar en color” dice Rafael Romero, gerente de Comunicaciones de Mc Donald’s Venezuela. 

Romero cuenta que “hace 4 años la empresa hizo una evaluación de todo el esquema de productos importados y con una mirada a largo plazo, evaluando la viabilidad de mantener ese esquema se determinó que la mejor opción para mantenernos operando en el país era hacer una sustitución de importaciones por proveedores locales”. Coincidió con que la marca de vegetales Kelly’s, dos años antes, había iniciado un estudio para desarrollar su propia especie de papa para freír que fuera similar a la importada.

Las nuevas papas 100% venezolanas friéndose

Las nuevas papas 100% venezolanas friéndose

Hoy, McDonald’s puede afirmar que el 100% de sus productos se hacen y son de Venezuela, desde el papel con el que se envuelven las hamburguesas hasta el pan, la carne y la salsa “inclusive la salsa Big Mac, que es el secreto mejor guardado, se hace acá”, dice Romero.

Una de las primeras opciones que evaluaron desde Mc Donald’s fue estudiar distintos tipos de acompañantes para sus combos como yuquitas o papas que no eran de la variedad que necesitaban, lo que resultó en algunas burlas y comentarios de otras cadenas que terminaron adoptando los mismos acompañantes porque importar la materia prima dejó de ser rentable.

Mc Donald’s, en conjunto con el productor de vegetales Alimentos Kelly’s, decidió emprender un viaje para lograr esa papa venezolana de calidad, “con el mismo espíritu de Ray Kroc que fue un tipo bien atrevido y aventurero” dijo Romero hablando del fundador de McDonald’s.

Y por eso decidieron desarrollar su propia papa, ya que la que normalmente se consigue en Venezuela es la papa granola, que es muy húmeda, irregular y tiene una concha muy suave.

“Hoy en día decimos con orgullo que ayudamos a desarrollar un nuevo tipo de varietal que se está sembrando en Los Andes venezolanos. Hay productores andinos que se están beneficiando”, dice Romero y habla sobre que el próximo paso a tomar es eliminar los bastones más pequeños, que todavía se ven en los paquetes, para alcanzar la uniformidad.

Las papitas de Mcdonalds vienen en varios tamaños y se fríen al momento de la orden

Foto: Las papitas de Mc Donald´s vienen en varios tamaños y se fríen al momento de la orden

Alvaro Burgos, director de Alimentos Kelly’s, cuenta que el producto lo comenzaron a desarrollar en 2012, cuando encontraron un estudio realizado en el país que estaba en un estado de genética. Entonces tomaron ese producto y para llevarlo de ese estado de genética a una semilla certificada, les llevó 3 años.

“En Venezuela no existía una papa que se pudiera utilizar y toda la papa del sistema de comida rápida de Venezuela ha sido, históricamente, papa importada. Empezamos a probar y a descubrir todas esas variedades que había en el país y nos dimos cuenta que son variedades no aptas para freír”, dice Burgos.

Cuando comenzaron a desarrollar la semilla no era atractivo producir localmente.

“Nosotros estábamos pensando a futuro. Somos una empresa que tiene 34 años y 33 trabajando con Mc Donald’s. Hemos venido creciendo de la mano con ellos. Así como hace 33 años desarrollamos la lechuga de la hamburguesa, ahora decidimos desarrollar la papa que va a acompañar a esa hamburguesa”.

Trabajador de MCdonald's fríe las papitas

Foto: Trabajador de Mc Donald’s fríe las papas

Tomó 3 años para que se cumplieran los ciclos evolutivos, para que se terminara de convertir el germoplasma a una microplántula, de una microplantula a un minituberculo y del un minituberculo sacar una semilla, que termina siendo una semilla certificada.

“Una vez que tienes la papa como materia prima también necesitas la línea, entonces estuvimos trabajando paralelamente en estructurar una línea de producción para pelar y acondicionar las papas en todos sus procesos”, dice Burgos.

El ciclo evolutivo de la papa puede tomar hasta 6 meses, un proceso muy largo pero que en contraposición le da a la papa su sabor característico.

“Todo tiene sus momentos buenos y malos”, explica Burgos. Este varietal necesita ser cultivado en altura y además necesita de ciertas condiciones climáticas para desarrollarse, por eso Mc Donald’s y Alimentos Kelly’s tomaron su tiempo para desarrollarlo y alcanzar lo que necesitaban para hacer al público exclamar: ¡Volvieron las papas!.