Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fororo: Nutritiva alternativa en tiempos de escasez

Untitled-1
28/07/2018

 El fororo ha sido y sigue siendo un aliado importante en la cocina venezolana. Conoce su historia y cómo puede ayudar a reinventarnos y ser un alimento fiable y con mucha proteína en tiempos de escasez

Los venezolanos tenemos una rica tradición culinaria con el maíz. Es incluso una suerte de fascinación que se ve reflejada en los platos insignia de nuestra gastronomía, la arepa y la cachapa.

Este rico cereal, nativo de América, nos ha acompañado desde los tiempos precolombinos, donde nuestros ancestros ya lo incluían en su dieta. Fue cuando la cultura europea colisionó con la americana, que surgieron nuevas formas de consumir maíz.

Los españoles procedentes de las Islas Canarias eran eficientes en la elaboración del tostado y molido de centeno, lentejas, trigo, entre otros, para producir una harina de buen sabor, popularmente conocida como gofio, que supliría las necesidades calóricas y alimenticias que las labores de aquellos tiempos demandaban.

Esta técnica llegó junto con los colonizadores a nuestro continente, y rápidamente la aplicaron con el maíz, lo que resultaría en el origen de una harina de color marrón, rica en vitaminas y proteínas, que hoy día conocemos como fororo.

Nutrición garantizada

Cada 100 gramos de fororo aportan; 380 calorías, 4.1g en grasas, 73.7g de carbohidratos y 9.5g de proteínas. Esto es la mitad de proteínas de lo que aportan 100 gramos de carne, y aproximadamente la misma cantidad  proteica que aportan 100 gramos de lentejas.

En comparación con la avena, que posee 2,4g de proteína, el fororo tiene 7.1 gramos más.

Aunado a esto, posee también ácido fólico, es rico en minerales como hierrro, magnesio, zinc, potasio y fósforo así como en vitaminas A.B,C,E y K.

No en vano surge la expresión coloquial “tetero de fororo” que refiere a las propiedades energéticas que nos aporta este nutritivo alimento cuando es preparado en atole.

Desde el momento de su elaboración, el fororo sería asiduo y constante en la mesa del venezolano. Sin embargo, es menos popular entre las generaciones jóvenes. Su consumo se ha perdido. A pesar de esto, en los últimos años, el fororo ha cobrado especial importancia en la dieta de muchos venezolanos como alternativa creativa a la escasez y alto costo de la harina precocida de maíz.

Fácil y económico

Un kilo de fororo en Venezuela cuesta (al momento de escribir este artículo, 23 de julio de 2018) alrededor de 800.000 bolívares por kilo, mientras que 800gr de avena cuestan 24.000.0000 de bolívares, un kilo de crema de arroz en polvo, 12.000.000 de bolívares, un kilo de alimento de soya en polvo 11.000.0000 de bolívares y uno de harina PAN 750.000 bolívares.

Indudablemente, en un momento donde se debe cuidar la economía, el fororo es la opción por la cual se decantan muchos, ya que se puede obtener más cantidad de alimento y excelente nutrición con menos dinero.

Recetas fáciles

El fororo puede suplir de manera exitosa en muchas ocasiones a las otras harinas en la preparación de platillos.

Es por la relativa facilidad con la que se puede acceder a este alimento que hoy compartimos algunas recetas con fororo, fáciles de realizar que pueden ser incluidas en nuestra dieta cotidiana. Inténtelas y vea cómo rinde más el dinero disponible.

Arepas de Fororo

arepafororo

Foto: Pinterest

La arepa tradicional consiste en harina de maíz precocida, por lo que el sabor de las arepas hechas con fororo, que también es maíz, no será completamente ajeno a nuestro paladar.

Ingredientes:

  • 2 tazas de fororo
  • 2 tazas de avena en hojuelas o ½ taza de maicena
  • 1 ½ taza agua natural
  • Azúcar (opcional)
  • Sal (opcional)
  • 1 taza de leche (opcional)

Preparación:

Así como con las arepas tradicionales, se deben mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar hasta que se consiga una mezcla compacta. Se recomienda agregar avena o en su defecto, maicena para lograr una mejor consistencia. Añadir sal y azúcar al gusto, de ser posible agregar una taza de leche para suavizar aunque no es completamente necesario. Calentar una sartén con aceite o mantequilla a una temperatura media/alta, y dejar cocinar unos 15-20 minutos, volteando de vez en cuando.

Obtendremos una arepa con un sabor y textura fuerte, con más nutrientes y fibra por lo que nos saciará mucho más.

Panquecas de Fororo

La ventaja que tienen las harinas frente a otros ingredientes, es que estas pueden ser fácilmente adaptadas para darle un giro distinto a nuestros platillos.

Las panquecas de fororo son adecuadas para muchas situaciones, ya sea un desayuno, la cena, o incluso para matar un antojo a mitad de la tarde.

panquecaslisto

Ingredientes:

Para prepararlas debemos tomar en cuenta que bien pueden realizarse únicamente con fororo, simplemente duplicando la cantidad de fororo sin utilizar otra harina.

  • 1/2 taza de harina de maíz tostado
  • 1/2 taza de harina de arroz, trigo o avena,
  • 1 taza de leche.
  • Clara de huevo (opcional)
  • Azúcar o papelón

Preparación:

Colocamos todos los ingredientes en la licuadora, junto con el endulzante de nuestra escogencia (azúcar, estevia, papelón), y licuamos hasta conseguir una mezcla espesa. También podemos agregar vainilla, canela o linaza para darle un sabor distinto.

Calentamos una sartén  a fuego medio/alto con aceite o mantequilla y vertimos un poco de mezcla en el centro de manera que esta se esparza para que lograr la forma circular de las panquecas. Dejar cocinar unos 5-10 minutos.

 Torta de fororo

maria

 

  • 3 plátanos maduros
  • ½ kilo de harina de fororo
  • 1 taza de papelón
  • 4 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharaditas de polvo para hornear o bicarbonato
  • 4 cucharadas de maicena
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 2 tazas de agua

Preparación:

Proceder a preparar como una torta regular. Precalentar el horno a 180°. Realizar en una olla un almíbar con el papelón y ¼ de taza de agua, esperar a que esté tibio.

Luego colocar los plátanos triturados en un envase, batir junto con el fororo y el almíbar de papelón. Luego agregar el resto de los ingredientes progresivamente y seguir batiendo.

Vertimos la mezcla en el molde y horneamos de 30 a 40 minutos hasta que al introducir un palillo salga seco. Dejamos reposar unos 20 minutos y listo.

Galletas de Fororo

Otra alternativa sencilla si nos antojamos de algún snack dulce son las galletas de fororo.

galletasdef

Ingredientes:

  • 2 tazas de fororo
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • Miel o papelón.
  • 2 cucharadas mantequilla
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita polvo de hornear o bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharadita de canela

Preparación:

De preparación sencilla, primero mezclamos las 2 tazas de fororo junto con el bicarbonato, la canela y el azúcar, luego procedemos a mezclar con el resto de los ingredientes hasta conseguir la masa.

Luego hacer esferas, o la forma deseada para las galletas que procederemos a colocar en unas bandejas previamente engrasadas con mantequilla o aceite.

Colocamos la bandeja en el horno por unos 10-15 minutos, hasta que estén doradas por debajo, dejamos reposar, espolvoreamos con azúcar o papelón y están listas para el consumo.

 Atole

Como extra, no podía faltar el tradicional atole, que puede ser servido frío o caliente, ideal para iniciar el día con energía, un batido simple pero sabroso.

atole

Necesitamos:

  • 5 cucharadas de harina de fororo.
  • 8 cucharadas de leche en polvo batida en un litro de agua.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 2 trozos de canela.

Preparación:

Disolvemos el fororo junto con dos tazas de agua, cuatro cucharadas de leche y dos cucharadas de azúcar.

En otro bol, mezclamos los restantes ingredientes y finalmente unimos las mezclas en un recipiente, y procedemos a hervir hasta que se cocine la mezcla. Agregar un punto de sal para realzar el sabor.

Palabra clave: Práctico

El fororo es un alimento increíblemente versátil así como nutritivo, que ha formado parte de nuestra historia gastronómica y de nuestra idiosincracia. Los invitamos a que den rienda suelta, especialmente en tiempos de escasez, a su creatividad en la cocina y aprovechen al máximo este delicioso alimento y creen deliciosas recetas.