Ruta del sabor

La gastronomía latina se hizo sentir en el Food & Wine Festival

Lo autóctono, los colores, aromas y sabores convergieron en torno a la latinidad en el Latin Festival Food & Wine; un evento que se realiza cada año en la ciudad de Orlando, Florida y que muestra lo más destacado de la cocina de países como: Colombia, Puerto Rico, Perú, México, Brasil, Cuba y Venezuela sin dejar a un lado la cocina de fusión

latin food and wine orlando
Fotos: Ana Isabel Briceño
Publicidad

En las intalaciones del Dr. Phillip Center, espacio abierto lleno de verde y amplitud visual, los visitantes del Festival Latin Foo&Wine pudieron pasearse por una gama de propuestas gastronómicas: la tradicional bandeja paisa colombiana, el fricasse de pollo de la abuela cubano o el mofongo puertoriqueño. Sin duda alguna en este lugar sobraron las opciones para adentrarse al mundo de los sabores.
El restaurante Bandeja Paisa, por su parte, ofrece a la comunidad colombiana residente en la Florida Central el tradicional plato que lleva el mismo nombre y que debe ser degustado acompañado con agua de panela con limón o así lo recomienda uno de sus managers, Danilo Gómez. “La bandeja paisa que nosotros elaboramos es más gourmet, viene con carne asada, arroz, la arepa, chicharrón, chorizo, morzilla y los frijoles pintos(…) la intención es dar a conocer nuestros platos tipicos”, enfatizó.

En el recorrido encontré a Cuba Libre: un lugar cuyo concepto es la fusión de sabores latinos sin abandonar su raíz cubana. Marcos Goday, representante del restaurante explicó que su combinación es tomada de Puerto Rico y México, principalmente y agregó: “Le ofrecemos a nuestra clientela, el fricasse de pollo como lo preparaba la abuela. Otro de nuestros grandes aciertos es la ropa vieja, una carne que dejamos marinando por tres días, luego se cocina con salsa de tomate, pimientos verdes, rojos y amarillos, salteado con cebolla, esa carne rosada se sirve con arroz y maduros (tajadas)”.
cuba libre restaurant, orlando, latin food and wine festival, orlando
Cabe destacar, que Cuba Libre; cuenta con el chef venezolano Jose Martínez quien durante el festival se esmeró con la preparación de los pinchitos de carne y las empanadas de pollo y de queso.
Fusiones para el deleite
En esta exploración de sabores nos topamos con The Golden Knife un restaurante fusión brasilera con americana. Fabian Olmos, representante de este negocio; explicó en qué consiste su propuesta culinaria: “Laboramos con ingredientes frescos para garantizar la seguridad de nuestros comensales. Los cortes de carnes al estilo americano con el toque brasilero, son nuestro fuerte. Hoy tenemos la yuca cheese balls, el lamb sloopy joe que es un guisado de cordero muy rico en salsa de yogurt en el centro de un pan, también el chorizo a la parrilla servido como un hot dog, que es el Brazilian sausage”.
Olmos indicó que con 9$ se puede disfrutar de un exquisito almuerzo en Golden Knife, así que si quieren adentrarse a esta diversidad gustativa este lugar es parada obligada.
La gente del restaurante Pio Pio, trajo al Festival la bandeja paisa y las tradicionales empanaditas de queso y pollo, todo fresco y recién elaborado para el deleite de los asistentes. Pero este lugar, solo ofreció un abreboca de la diversidad gastronómica que los caracteriza.
Diana Gongora, representante de Pio Pio, destacó que tienen 13 años en la ciudad de Orlando con una clientela 80 por ciento norteamericana. Asimismo, hizo referencia de las otras dos sedes que tienen en New York y Carolina del Norte: “Tenemos una bandeja paisa con carne asada, huevo, chicharrón, chorizo, morcilla, arroz blanco, plátano, aguacate y arepa. También ofrecemos la mini bandeja paisa; que es el mismo plato en porciones más pequeñas. Es importante destacar, que entre nuestra oferta está el lomo saltado peruano, una rica carne marinada con aceite de oliva, vinagre, salsa de soya, jenjibre, cebolla morada y tomates acompañado con papas fritas y arroz”. Las platillos oscilan entre los 9.59 y 12,59$, para un almuerzo con un auténtico toque colombiano y peruano, al gusto y antojo del comensal.
El Boricua dijo presente
De todos los stands de comida el de Puerto Rico destacaba no solo por su bandera en la parte superior del kiosco, sino por una extensa fila de personas que esperaba su turno para adquirir algunos de los platillos de la isla del encanto. El Fogón Sabroso, ofrecía el tradicional mofongo: un plato elaborado con plátano verde frito, que luego lo majan, chicharrón de pollo, pinchitos de carne, pollo y cerdo, empanadillas, alcapurria de yuca o guineo y bacalaito, todo con la sazón que caracteriza al caribe.
En el evento se notó la gran presencia de la comunidad puertorriqueña así como su fidelidad hacia las muestras culinarias que los distinguen. Con mucha alegría y también paciencia la gente de El Fogón Sabroso, despachó cada solicitud de sus compatriotas, quienes no solo disfrutaron de la comida, sino que lo hicieron con el fondo musical y la puesta en escena de los ritmos latinos.
La Gran Sabana se instalo en La Florida
la gran sabana restaurant, orlando, latin food and wine festival
Al ver un hermoso y colorido tucán estampado en la franela de los integrantes de este kiosko y el nombre Gran Sabana en su parte inferior, no hubo duda de que estaba frente a la propuesta venezolana. Da gusto disfrutar del sabor dulzón de la cachapa de maíz, acompañada con queso de mano y guayanés. Un verdadero placer para los sentidos. Por un momento uno se siente transportado a su tierra.
La Gran Sabana, es una empresa que se dedica a la elaboración y distribución de productos con sello made in Venezuela a los diversos comercios ubicados en la Florida Central. Desde tequenos, huevos de codorniz, cachapas y arepas hasta bebidas tradicionales como la chicha y la avena. Pero es, sin duda, la gama de quesos que ofrecen su mayor fortaleza. Delicias como el queso de mano, guayanes, llanero, telita y la suculenta nata para acompanar las arepas humeantes y recien hechas son su especialidad.
México diverso
latin food and wine festival, orlando
La opción mexicana siempre está presente, no solo por su diversidad en sabores, colores y aromas sino porque es capaz de llenar las expectativas de los paladares más exigentes.
En medio del calor del mediodía, no hay nada que refresque más que una agua de limón u horchata y con eso precisamente recibió la cordial gente de la Paletería y Tortillería Jalisco, quien también ofrecía los tacos de carne de res y carnitas, ademas del ceviche; tostada con camarones o pescado.
Entre la oferta destacaron los platillos del restaurante el Azteca de Oro, que también trajo sus tacos con salsa de cilantro azteca y los de bistek, pollo y carne de cerdo marcaron la pauta. Sin embargo,  esta es una mínima muestra del gran repertorio de su gastronomía que merece ser degustada en su local. Entre las recomendaciones estan los tacos al pastor, el burrito dos amigos, el pollo a la diabla, el chile relleno tradicional, el pollo mazatlan y como entradas destacan el mango ceviche y los nachos aztecas.
azteca de oro restaurant, mexican food orlando, latin food and wine festival

Para los eventos especiales ofrecen el football fiesta platter, que incluye mini chimichangas, quesadillas, flautas, taquitos rancheros, chicken taquitos, crema agria (sour cream), guacamole y pico de gallo, bocaditos que pueden ser acompañados con horchata ya que despachan el galón de esta bebida tradicional mexicana.
En este encuentro también estuvo presente el restaurante The Knife, especialista en cortes de carne al estilo argentino, un lugar de gran reputación en el mercado culinario por ser una opción bastante apegada a la sazón del país gaucho.
LatinFoodAndWine_Orlando_TheKnifeRestaurante

El Festival también dio la oportunidad para disfrutar de algunas bebidas espirituosas, cerveza, cuba libre, margarita y una gama de vinos blancos, tintos y rosados que se podrían escoger para acompañar alguno de los platillos presentes.
El restaurante Tapa Toro deleitó a la concurrencia con los platillos de la madre patria. Tapas frías y calientes, su espectacular y humeante paella de mariscos, la de pollo y chuleta de cordero, una verdadera joya de la cocina española en la ciudad de Orlando.
Alexandrou The Great, por su parte, ofreció sus pita sandwiches, el gyro dog y el halloumi de pollo, cordero o carne de res.
Otro que se unió a esta celebracion latina fue el restaurant Hunger Street Tacos, con tacos de carne, la quesadilla de carne y la de champiñones salteados.
hunger tacos restaurant, orlando, latin food and wine festival

Besuto Sushi Bar (especialistas en comida japonesa) y Outback cadena de restaurantes donde el steak y la comida marina (sea food), son el factor que domina, fueron otros de los presentes en este paseo culinario.
Después de recorrer cada stand la parada obligada para cerrar fue en el Italian Ice, donde podrías refrescarte con un rico helado tipo sorbete o de crema.
itlian ice, orlando, latin food and wine

El Food & Wine Festival no solo reunió lo más selecto de la comida latinoamericana y norteamericana, sino que lo hizo como le gusta a la gente: con color, música y bailes típicos de cada uno de los países que se dieron cita a este encuentro multisápido.]]>

Publicidad
Publicidad