Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La sal del Himalaya, mitos y realidades

sal himalaya
27/03/2018
|
FOTOS: FREEIMAGES Y BOLOPAKISTAN.PK

La “sal rosada” o sal del Himalaya es un tipo de sal que es naturalmente de color rosa y se extrae cerca de los Himalayas en Pakistán. Muchas personas afirman que está cargada de minerales y proporciona increíbles beneficios para la salud

A menudo se piensa que la sal rosa del Himalaya es mucho más saludable que la sal común de mesa. Sin embargo, existe poca investigación sobre la sal rosada del Himalaya, y otras personas insisten en que estos reclamos de salud extravagantes no son más que especulación.

Así que, como una convencida de la ciencia basada en la evidencia, me fui a revisar la información disponible y en este artículo comparto las diferencias clave entre la sal rosa del Himalaya y la sal común, para decidir si hay diferencias significativas.

Vamos a comenzar con lo básico: La sal es un mineral que consiste principalmente en cloruro de sodio, alrededor del 98% en peso. El 2% que falta generalmente esta compuesto por impurezas, que en este caso son otros minerales. Aún cuando la sal es un compuesto de dos elementos, la mayoría de las personas usa las palabras “sal” y “sodio” de manera intercambiable.

La sal puede producirse evaporando agua salada o extrayendo sal sólida de las minas de sal subterráneas. Esto nos lleva a la primera aclaratoria: Todas las sales son de origen marino, así su presentación sea pulverizada, en escamas, en rocas o como sea que usted la consuma, siempre es sal y siempre es marina.

Lo que conocemos como “sal común” o “sal de mesa” es la sal extraída de la mina u obtenida por evaporación que es sometida a un proceso de refinación para eliminar las impurezas y cualquier otro mineral distinto al cloruro de sodio. A veces se añaden agentes antiaglutinantes para ayudar a absorber la humedad y, a menudo, se incluye yodo para ayudar a los consumidores a prevenir la deficiencia de yodo.

sal común

 

 

Nuestra especie ha usado la sal para dar sabor y preservar los alimentos a lo largo de miles de años y ha marcado varios hitos a lo largo de nuestra historia.

Si bien es cierto que el sodio desempeña un papel importante en varias funciones biológicas, incluido el equilibrio de líquidos, la conducción nerviosa y la contracción muscular, agregar sal adicional a la que ya contienen los alimentos en su forma natural es una conducta aprendida, pero innecesaria. De hecho, su ingesta desmesurada aunado a un estilo de vida sedentario y otros hábitos poco saludables ha sido asociado con enfermedades crónicas no transmisibles como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Debido a los peligros potenciales de consumir demasiada sal de mesa, muchas personas han recurrido al uso de la sal rosa del Himalaya, creyendo que es una alternativa más saludable. No obstante, la sal rosada del Himalaya es sal (cloruro de sodio) es extraída de la mina de Khewra, que se encuentra cerca del Himalaya en Pakistán y es una de las minas de sal más antiguas y más grandes del mundo.

khewra mina sal

(Foto: Cortesía de BoloPakistan.pk)

 

Se cree que la sal rosa del Himalaya cosechada en esta mina se formó hace millones de años a partir de la evaporación de antiguos cuerpos de agua. La sal se extrae a mano y se procesa mínimamente para obtener un producto sin refinar, es decir, con un contenido de muchos otros minerales y oligoelementos que no se encuentran en la sal de mesa. Son estos mismos minerales, especialmente el hierro, los que le dan su característico color rosa.

Sin embargo, las cantidades de estos minerales en la sal del Himalaya son muy, muy pequeñas. Por ejemplo, tendría que ingerir 1.7 kg de sal del Himalaya para obtener la cantidad diaria recomendada de potasio. ¡No hace falta decir que es una cantidad irreal de sal para consumir en un día!

En su mayor parte, los minerales adicionales en la sal rosa del Himalaya se encuentran en cantidades tan pequeñas que es poco probable que le proporcionen algún beneficio para la salud.

A pesar del hecho de que la sal rosa del Himalaya solo contiene pequeñas cantidades de minerales adicionales, muchas personas todavía afirman que puede proporcionar una serie de beneficios para la salud.

Con honestidad, la mayoría de las declaraciones de propiedades saludables de la sal del Himalaya no tienen ninguna investigación que las respalde. De hecho, algunas de estas declaraciones son en realidad funciones normales del cloruro de sodio en el cuerpo, por lo que obtendrá estos beneficios de cualquier tipo de sal. Y recuerde que la sal de mesa es una importante fuente de yodo en la dieta, por lo que si usa sal rosada del Himalaya, necesitará obtener yodo de otros alimentos como algas marinas, productos lácteos y pescado para ayudar a evitar la deficiencia de yodo

Lamento si no cubrí sus expectativas, así es la ciencia y así pasa cuando alguna persona saca de contexto alguna afirmación que pudo leer o escuchar. La ciencia basada en la evidencia busca erradicar “bulos” y falsas creencias y hace su mejor trabajo para indagar las fuentes sobre las que se fundamentas sus afirmaciones. Que nos hace menos populares… si esa es también una afirmación basada en la evidencia, pero eso no me detiene en la tarea de hacer que usted tenga toda la información posible para tomar sus propias decisiones.

Finalmente, la sal rosa del Himalaya es mucho más costosa que la sal común. Así que si quieres dar un toque de extravagancia a tus platos, prepara tu bolsillo.