Asi se hace...

El origen de NatuChips Yuca: conocimos el proceso y las personas detrás del snack

Se trata de un snack de yuca cultivada sin fertilizantes, cosechada y pelada en en el estado Mérida de forma totalmente manual. En un viaje a El Vigía, conocimos todos sus secretos y unos números de producción de NatuChips que sorprenden

Publicidad

El proceso es muy rápido: en menos de 48 horas, la yuca que fue cosechada en las tierras de El Vigía, ya fue lavada, pelada, cortada y convertida en las nuevas NatuChips Yuca que llegan a todos los venezolanos.

PepsiCo Venezuela nos invitó a vivir el proceso de producción de su más reciente lanzamiento NatuChips Yuca, que ya había formado parte de su portafolio de snacks regionales, pero que ahora vuelve a estar disponible en versión mejorada y dos sabores: sal marina y crema & cebolla. 

En los empaques de NatuChips Yuca podemos ver que es un producto 100% natural, cosechado y seleccionado por agricultores y productores venezolanos, lo que pudimos confirmar viajando a la tierra donde todo nace.

Todo comienza en la raíz

Nuestro recorrido hacia el origen nos llevó hasta El Vigía, en el estado Mérida, donde pudimos conocer cada etapa del proceso de elaboración de las yucas de NatuChips.

Todo comienza en las tierras de la Hacienda La Molina, un terreno fértil e idóneo para la agricultura gracias a su ubicación al sur del Lago de Maracaibo, donde se cosecha y selecciona la yuca y el plátano que conforman los productos estrella de la marca.

La hacienda cuenta con 37 hectáreas de las cuales 5 están destinadas a la siembra de yuca. Aquí pudimos ver cómo después de la recolecta, el terreno se prepara con tractores que se encargan arar y abrir los surcos de la próxima siembra.

La yuca es una planta resistente y fácil de plantar. El tallo de la planta se corta en estacas de unos 20 centímetros que se entierran de forma diagonal, y en este caso, sin utilizar fertilizantes, pues el secreto está en la buena preparación de la tierra para que las raíces, que son el producto principal, crezcan grandes y fuertes.

Desde el momento uno, las manos de los agricultores y productores están presentes en la mayor parte del proceso. Desde la siembra, cosecha y selección, e incluso hasta su llegada a la fábrica.

Las plantas de yuca son sembradas y cosechadas una por una a mano, se separan de la raíz, se “despuntan” y se seleccionan cuáles cumplen con los estándares para ser enviadas a la planta.

En este proceso, toda la materia prima que no es seleccionada para ser procesada se descarta para otro uso. Normalmente se utiliza para alimentar el ganado o se pone a la venta.

De la tierra a nuestras manos

Una vez seleccionadas, las yucas se transportan a la planta de NatuChips que también se encuentra en El Vigía, “más cerca imposible”, según dicen los propios agricultores.

El siguiente paso es el lavado y pelado de las yucas. Treinta y dos peladores se encargan de esta labor que se hace a mano. En una jornada pueden procesar 1.100 y hasta 1.200 kilos de yuca, con un aproximado de 50 kilos de yuca pelada por hora, por trabajador.

El origen de NatuChips Yuca: conocimos el proceso y las personas detrás del snack
El proceso de pelado de la yuca se realiza mano en la planta de NatuChips, ubicada en El Vigía, estado Mérida.

A partir de este momento las máquinas se encargan del resto. Las yucas vuelven a pasar por un lavado de agua fría, se cortan siguiendo el estándar de la marca que asegura la crocancia perfecta, se fríen, se condimentan y se empacan. Y es así como en menos de 48 horas el producto del campo se encuentra listo para su consumo y distribución.

Se trata de un proceso cuidadosamente balanceado que comienza desde la calidad de la tierra, con agricultores que conocen a la perfección el producto y cuidado al detalle como el grosor perfecto de las hojuelas de yuca y su color después de freírlas.

En la jornada también participa el departamento de Calidad, en el que cada 30 minutos prueban el producto de forma aleatoria, desde la yuca cruda, analizando el nivel de azúcar y la calidad de la materia prima; hasta el producto envasado, para evaluar su textura, forma y sabor. Ante cualquier irregularidad, se comunican con los agricultores o con el equipo de planta.

El origen de lo natural

De todos los snacks que forman parte del portafolio de PepsiCo en Venezuela, NatuChips es el que conecta con su lado más natural, siendo el mensaje principal de esta experiencia de lanzamiento.

“Queríamos contar la historia de NatuChips Yuca, desde el sembradío hasta todas las manos que intervienen. Seguimos innovando y seguimos apostando por lo natural que además es hecho por manos venezolanas, y eso nos llena de muchísimo orgullo” comentó Liliana Rivera, gerente de Marketing de PepsiCo.

Publicidad
Publicidad