Vida sana

Una dieta baja en calorías reduce la pérdida de memoria al llegar a ancianos

Un nuevo estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona estudió el efecto en el hipocampo y asegura que, mantener una dieta hipocalórica, es beneficioso para la mente adulta

calorías depresión
Cortesía de Jill Wellington / Pexels
Publicidad

Mantener una dieta baja en calorías acaba de apuntarse otro punto en sus beneficios para la salud de los adultos. Según un nuevo estudio de Universidad Autónoma de Barcelona y que reseñó el portal especializado Diario Médico, mantener una dieta baja de calorías atenúa la pérdida de memoria provocada por la edad.

Según escribe la periodista Carmen Fernández en Diario Médico, los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona realizaron los experimentos en ratas Wistar, al que se considera un animal muy inteligente, con una estructura de cerebro similar al humano. Los resultados fueron publicados en la revista Nutrients.

Marta Portero, profesora e investigadora del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc-UAB) y primera autora del estudio, le explicó que el estudio investigó, en concreto, el efecto de una dieta baja en calorías en el hipocampo, estructura fundamental para aprendizaje, recuerdos y memoria reciente y orientación. «Y los resultados han corroborado que sí se da una mejora cognitiva derivada de la dieta hipocalórica y que va ligada a una reducción de los niveles de inflamación y a una menor pérdida neuronal en el hipocampo».

calorías
Hipocampo. Foto cortesía Diario Médico

«Según informa Portero, hay que tener en cuenta que la dieta hipocalórica no es tanto comer poco como no comer en exceso calorías que no se necesitan o no se gastan, porque no es lo mismo alimentarse para una vida activa que para una sedentaria. Y también influye la edad: en la infancia y juventud se consumen muchas más calorías que en la edad adulta y la vejez», reseña Fernández en Diario Médico.

Y también advierte sobre el tan de moda ayuno intermitente: no es más beneficioso que la restricción calórica diaria.

Menos calorías, mejor vejez

Para la investigadora, aunque el estudio no se haya hecho en humanos, están claros los beneficios de consumir pocas calorías para prevenir la pérdida de memoria por senilidad. «El estudio invita a la reflexión sobre la importancia de los estilos de vida en la salud, incluida la cerebral. La sociedad tiene que ser consciente de que la dieta hipercalórica y con grasas trans tiene efectos nocivos sobre la salud y la supervivencia”.

«Su estudio pone de manifiesto el potencial de los cambios en los hábitos, tales como las modificaciones de la dieta, para promover un envejecimiento saludable del cerebro y prevenir los déficits cognitivos relacionados con la edad», refiere Diario Médico.

Para leer completo el trabajo, incluida una descripción más detallada del estudio, se puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad