arepas

¿Cómo se hace una buena arepa?

Puede que, si eres venezolano, te parezca una pregunta retórica, pero la arepa tiene sus secretos y no a todos les queda bien. Para ellos y para los que viven afuera pero les gusta este pan venezolano, compartimos la preparación tradicional

cómo se hace una buena arepa
Foto |Archivo
Publicidad

Como los venezolanos, la arepa se ha hecho migrante. Ya hay areperas en países de todos los continentes y, gracias a la popularización de la harina precocida de maíz, este pan venezolano se ha hecho masivo y ha conquistado paladares extranjeros con sus bondades nutritivas y saludables, sobre todo porque tiene fibra y es sin gluten.

Es probable que, si eres venezolano, te parezca retórica la pregunta de cómo hacerla para que quede bien. Pero te sorprendería la cantidad de gente, incluso venezolana, que se queja de que le quedan agrietadas, o que no quedan crujientes por fuera y blandas por dentro, como las de su mamá o su abuela.

arepa venezolana
Las arepas son muy buscadas por ser gluten free. Estas son de Tokyo Arepa. Foto Philip FONG / AFP

Las arepas pueden ser fritas o hechas en «budare», que es una especie de plancha de hierro caliente y redonda, pero tienen un truco final, si quieren que queden aún mejores: un toque final de horno.

A continuación compartimos una receta infalible para lograr una arepa tradicional perfecta, basándonos en la receta de don Armando Scannone y añadiendo algunos tips de nuestra propia experiencia.

Receta de arepa

Ingredientes

Una taza y media de harina precocida de maíz (250 gr, aproximadamente)
Una taza y cuarto de agua
Una cucharadita de sal

Preparación del amasado

1. En un envase se pone el agua, la harina y la sal y se amasa hasta lograr una masa suave. La cantidad de agua puede depender de las condiciones climáticas y de la marca de harina, así que se recomienda empezar con un poco menos de agua e ir agregando.

2. Dejar reposar unos minutos y amasar nuevamente.

3. Formar bolitas de masa (Armando Scannone recomienda que pesen unos 125 gramos cada una) e ir dándole forma redondeada y aplanada con las manos, pasándoselas de una palma a la otra.

La cocción

4. Se precalienta el horno a 350 grados centígrados. Sobre una hornilla a fuego alto se pone a calentar un budare (o una sartén de fondo grueso).

5. Cuando esté bien caliente, se agrega un poquito de aceite y con un papel absorbente se va untando por todo el budare, y se limpia hasta que el budare esté seco.

6. Se baja un poco el fuego y se ponen las arepas sobre el budare por 4 a 5 minutos cada lado, moviéndolas de vez en cuando en forma circular para que no se peguen.

¿Cómo se hace una buena arepa?
Primero al budare o sartén, 5 minutos por lado. Foto archivo

7. Después de este tiempo, se ponen en la rejilla del horno (la segunda de abajo para arriba) se dejan 15 minutos, se voltean y se dejan unos 7 minutos más. Se sabe que están listas cuando, al golpearlas con una paleta de madera o con la mano (muchos venezolanos lo hacen con la mano) suena hueca y está un poco abombada.

arepas son patrimonios ¿Cómo se hace una buena arepa?
El toque de horno es clave. Foto archivo
Para rellenar

Se deja reposar de dos a tres minutos, se abre (preferiblemente con un cuchillo humedecido) a modo de sobre, sin cortar del todo y se rellena al gusto.

Nota: la masa de arepa, lista, sin cocinar, puede guardarse dos días en la nevera tapada con un paño. Para amasar las arepas con esa masa, hay que humedecerse las manos.

Publicidad
Publicidad