Gente

Anthony Bourdain y su destructiva vida que nadie veía

Un reportaje de Guilty Eats revela las oscuridades que, desde muy joven, sufrió este mediático chef

Anthony Bourdain y su destructiva vida que nadie veía
Foto |Archivo
Publicidad

Al contemplar la mirada franca y la sonrisa contagiosa de Anthony Bourdain en televisión, pocos podían intuir la complicada vida y los conflictos internos que sufría desde muy joven. Un reportaje publicado en Guilty Eats (que puedes leer completo haciendo clic aquí) revela todas sus oscuridades.

Los problemas de Anthony comenzaron en la adolescencia. Nació en Nueva York en 1956, hijo de una familia de clase media que pronto fue ascendiendo en la escala social, lo que les permitió viajes y otras comodidades. En el bachillerato se junto con «malas compañías», sugiere el reportaje, Antes de terminar la escuela se enamoró de Nancy Putkoski, con quien estuvo hasta 1985, pero «siempre» estaban «drogados». Aún así estuvieron casados 20 años, además de los muchos años de noviazgo.

En ese período, Anthony Bourdain se graduó en el Culinary Institute of America y comenzó a trabajar en restaurantes de Nueva York, donde pasó a consumir cocaína y, poco después, heroína. Siguió con crack. Entre un turno y otro en las cocinas, buscaba drogas en zonas cercanas. Pero siempre cumplía con el trabajo porque, refiere Guilty Eats, era un «adicto de alto funcionamiento».

Anthony Bourdain y su destructiva vida que nadie veía
Anthony Bourdain era muy exitoso a nivel mediático. Foto archivo

Aunque, con mucho trabajo y después de varias recaídas, logró salir de las drogas, en esos años vivió cosas como estas:

– Lo asaltaron a punta de pistola una vez que buscaba drogas

– Le clavó un trinche a su jefe en la mano porque siempre se le insinuaba y lo toqueteaba sin permiso

– Fue empleado de varios restaurantes que fracasaron.

– Trabajó para un mafioso y narcotraficante y en su cocina se cometían delitos.

– Su padre Pierre murió repentinamente a los 57 años y eso deprimió a Anthony. El duelo, combinado con lo mal que se sentía en el trabajo con los mafiosos, lo volvieron paranoico.

Un viaje al Caribe lo despejó, lo incentivo a inscribirse en un curso de escritura en la Universidad de Columbia y poco a poco, consiguió trabajo en buenos restaurantes donde lo respetaban como chef. Empezó a escribir novelas y su editora era su propia madre, Gladys, quien había hecho el mismo trabajo en The New York Times. En los 90 comenzó su programa Kitchen Confidential, al que siguieron otros como A Cook’s Tour y No Reservations.

Pero también se divorció de Nancy y esto lo dejó «al borde del suicidio». En esos años posteriores a la separación, Anthony Bourdain vivió experiencias (positivas y negativas) como:

– Un ataque de cohetes en Líbano mientras grababa un programa de No Reservations.

Anthony Bourdain y su destructiva vida que nadie veía

– Su amigo el chef Eric Rippert le presentó a Ottavia Busia, con quien se casó y tuvo una hija en 2007, Ariane.

– Se separó de Ottavia en 2016.

Ese mismo año, se enamoró de la artista italiana Asia Argento, quien en 2017 y justo a otras mujeres, acusó a Hervey Weinstein de violarla. Anthony se involucró intensamente como defensor del movimiento #MeToo, aunque luego se supo que el mediático chef le pagó más de 300.000 dólares a un actor que acusó a Asia de abusar sexualmente con él cuando tenía 17 años.

Luego Asia comenzó a trabajar en la producción de los programas de Anthony y transformó al chef. El equipo estaba en shock.

La relación con Asia fue bastante complicada, pero Bourdain estaba totalmente enamorado. Por eso, fue un gran golpe cuando, en 2018, la prensa publicó varias fotos de Asia involucrada sentimentalmente con un periodista. Esto enfureció y deprimió a Bourdain que, unos días después, se quitó la vida. Antes buscó 300 veces en Google fotos de Asia.

Para leer más detalles de la vida de Bourdain, se puede leer el reportaje completo en este link de guityeats.com.

Publicidad
Publicidad