Abrebocas

Restaurantes de grandes ciudades abren sus cocinas a chefs refugiados

Más de 50 restaurantes de trece ciudades europeas abrirán sus cocinas a chefs refugiados afganos, eritreos, iraníes, somalís, sirios y ucranianos en motivo del Día Mundial del Refugiado, en una iniciativa organizada por el Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la ONG Food Sweet Food

refugiados-festival-comida-chefs-bienmesabe
Fotos cortesía www.foodsweetfood.org
Publicidad

Bajo el nombre de Refugee Food Festival, este evento itinerante busca cambiar la percepción general sobre los refugiados «gracias al poder universal de la comida», acelerar su integración profesional y descubrir nuevos sabores a los comensales, explicó la organización en un comunicado.

refugiados-festival-comida-chefs-bienmesabe-2

refugiados-festival-comida-chefs-bienmesabe-1

Entre el 15 y el 30 de junio, los restaurantes participantes costearán los salarios de los cocineros refugiados y elaborarán un menú original para sorprender a aquellos que se acerquen a sus establecimientos.

Bruselas, Madrid, Atenas, Amsterdam, Florencia, Roma, Milán, Bari, Marsella, París, Burdeos, Lyon y Lille son las urbes que han apostado por celebrar este festival tras el éxito que cosechó su primera edición en la capital francesa el año pasado.

refugiados-festival-comida-chefs-bienmesabe-3 refugiados-festival-comida-chefs-bienmesabe-4

Entonces, durante cinco días, el evento gastronómico movilizó a once restaurantes parisinos, en los que ocho chefs originarios de India, Irán, Costa de Marfil, Rusia, Sri Lanka y Siria cocinaron para más de 1.000 comensales.

«La expansión de la iniciativa a varias ciudades europeas muestra el deseo de los ciudadanos del continente de involucrarse y de dar la bienvenida a los refugiados a su país», dijo Marine Mandrila, una de las fundadoras del Festival de Comida para Refugiados.

«El festival ayudará a crear consciencia entre los ciudadanos sobre la realidad de los refugiados y permitirá a los cocineros participantes demostrar su valía», sostuvo a su vez el director de la oficina de Acnur para Europa, Vincent Cochetel

Publicidad
Publicidad