alimentos

5 razones por las que debes ver el documental "Intoxicación: la cruda verdad de nuestra comida"

En Netflix se estrenó este nuevo documental que hará replantearte no solo lo que comes, sino lo que compras. En las siguientes líneas explicamos el aporte y el cambio que propone entre empresas y consumidores

Publicidad

¿Alguna vez te has preguntando de dónde viene la comida que te llevas a la boca? ¿Te has interesado en conocer cuáles son los alimentos que podrían poner en riesgo tu salud? Si respondes de manera afirmativa «Poisoned: The Danger in Our Food» («Intoxicación: La cruda verdad de nuestra comida») es el documental que debes ver de inmediato.

Dirigido por Stephanie Soechtig, productora del fantástico documental «The Devil We Know», «Intoxicación: La cruda verdad de nuestra comida» cuenta cómo las grandes corporaciones utilizan los lobbys políticos para lavarse las manos y poner la responsabilidad de lo que se consume en el individuo.

Por supuesto, asegurarse de que la comida esté libre de patógenos significa una inversión importante y las empresas prefieren comprar conciencias para que las medidas de vigilancia sean menores que adecuar su presupuesto para evitar que los ciudadanos se enfermen o mueran por culpa de alguna bacteria, por ejemplo, de la conocida Salmonella.

Repasemos en las siguientes líneas las razones por las que este documental, disponible en Netflix, debe ser visto por todas las familias.

5- Porque nos obliga a ser cuidadosos

Es cierto que el documental se restringe a lo que sucede en los Estados Unidos, pero no hay razones para pensar que lo pasa allí no se puede replicar en otras partes del mundo. Si en este país las leyes suelen ser más estrictas que en la India, por poner un ejemplo, es importante tomar nota y buscar información sobre cómo es la realidad de nuestro entorno.

Cuando terminas de ver «Intoxicación: La cruda verdad de nuestra comida», te replanteas hasta la forma de hacer mercado. No es paranoia, es ser consciente de lo que te llevas a la boca, incluso lo que compras para toda la familia.

4- Porque nos informa sobre los riesgos de ciertos productos

Un gran acierto de la película es que además de la exposición del problema -poco rigor en algunos procesos de recolección y entrega, por ejemplo-, los propios expertos comparten su lista de alimentos que evitan comer o comprar por riesgo a contraer alguna bacteria.

Son datos importantes que cada quien decide cómo administrar. Un ejemplo es que recibes información tan certera como cuál es la temperatura con la que se debe cocinar una carne de hamburguesa. Incluso puedes escuchar de un científico que lo más peligroso de esta comida no es precisamente la proteína.

Spoiler alert: no volverás a ver a la lechuga romana de la misma forma después de este documental.

3- Porque aprendemos sobre las cadenas de producción

No suelo detenerme en las etiquetas de los productos, pero luego de este documental, empecé a googlear el nombre de las empresas que más exponen productos en los supermercados cerca de donde vivo. Esto nos puede servir como alerta si en alguna oportunidad ha existido una demanda o algún brote de enfermedad asociado a la marca.

También adquieres conocimiento sobre las granjas en las que se cultiva y el tratamiento del agua, algo clave para que las bacterias no lleguen a tu estómago. Repito: la idea no es que te vuelvas paranoico, pero sí más responsable de tu compra.

2- Porque nos alerta si un allegado se enferma

Como se puede ver en el tráiler, una joven se comió una simple ensalada y al día siguiente estaba luchando contra la muerte. La E. colies una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar. Suele ser inofensiva, pero hay una categoría que sí representa un riesgo para el ser humano.

Lo que pudo ayudar en un caso fue tener conocimiento de lo que había consumido una persona gracias a que revisaron las facturas de comida. En la medida que tengamos más información, es más fácil explicar a los doctores sobre las posibilidades de lo sucedido, permitiendo que los expertos descarten algunas causas.

En este sentido, si te empiezas a sentir mal, explica rápidamente lo que comiste y dónde, no solo te ayudas, tal vez también estés salvando a miles de personas (que comieron en el mismo lugar).

1- Porque es un gran documental

Cada año 48 millones de personas se enferman por lo que comen. La cifra puede no ser alarmante si tomamos en cuenta que somos más de 7.900 millones de consumidores en el mundo. Pero igual indica que esta lotería te puede tocar a ti. En ese caso, ojalá sea solo un cólico. A partir de esta realidad, «Intoxicación: La cruda verdad de nuestra comida» demuestra que cada día nos jugamos -como declara un experto- un cara o cruz con lo que ingerimos.

También, la directora Stephanie Soechtig consigue llamar nuestra atención para demostrar que hay muchas errores en la cadena de alimentación, desde la siembra hasta la adquisición y consumo del producto. Aún hay mucho que hacer y las empresas, que ganan millones en la industria, deben hacerse responsables de no trasladar la culpa en el consumidor.

Además, este trabajo audiovisual es muy entretenido y al final se demuestra que, pese a lo que se suele repetir, ningún producto es tan seguro como lo promete su etiqueta.

Publicidad
Publicidad