arepas

Top 9 de las arepas venezolanas más populares

La sifrina, la catira, la reina, la pelúa... las arepas venezolanas tienen nombres propios y, de solo oírlos, los venezolanos saben de qué están rellenas. Hoy, Día Mundial de la Arepa. compartimos algunas de las más populares

arepa venezolana
Reina Pepiada del mercado de Ichiba, en Japón. Foto Philip FONG / AFP
Publicidad

Las arepas venezolanas, plato típico elaborado con harina de maíz y que se encuentra en mesas de los cinco continentes, se puede rellenar de ingredientes variados y hoy están celebrando su día mundial.

Aquí están algunas de las arepas más exitosas, cuyos nombres a menudo se refieren a las mujeres. La lista es de la agencia de noticias AFP.

9 arepas famosas

Reina pepiada

Lleva pollo desmenuzado con mayonesa y aguacate. Es considerada la más popular de las arepas y se dice que su nombre es un homenaje a Susana Duijm, la primera venezolana en ganar el Miss Mundo, en 1955. En ese entonces se decía que una mujer era «pepiada» si tenía curvas marcadas.

arepas
Foto Archivo Bienmesabe

En este enlace puede conocer la receta que recomienda el chef Víctor Moreno. En España, hasta el mediático Karlos Arguiñano ha preparado su propia versión en su programa.

Sifrina

La receta es la misma de la Reina pepiada pero con un añadido de queso amarillo rallado.

Sifrino o sifrina es como normalmente se le llama a alguien «pijo» o «fresa» en Venezuela. Es muy común y hasta tiene su propia canción, popularizada en los 80 por el grupo Medioevo.

Rumbera

La que hay que comer al salir de la discoteca. Es elaborada con carne de cerdo y queso gouda rallado.

Pelúa

El «pelo» es la carne de res mechada (deshebrada o deshilachada) que sobresale, además de queso rallado.

Catira

El término es usado en Venezuela para referirse a las rubias. Es pollo desmenuzado con un queso amarillo como cheddar o gouda.

Dominó

Caraotas (frijoles) negros y queso blanco rallado. Se refiere a que tiene los mismos colores que el juego de dominó, muy popular en Venezuela.

Haciendo clic en este enlace está la receta de Pilar Hernández, una bloguera chilena residente en Texas que se enamoró de las arepas dominó gracias a sus amigos migrantes venezolanos. La foto también es de ella.

arepas
Arepa dominó. Foto cortesía /www.chileanfoodandgarden.com/
Rompecolchón

Hace referencia a las supuestas virtudes afrodisíacas del marisco con que se rellena. Lleva el mismo nombre que una popular especie de salpicón que se vende en las playas venezolanas.

Agüita de sapo

Su nombre no hace alusión a las ancas de rana, más bien es preparada con la pierna de cerdo y rociada con los jugos de la cocción.

arepas
Agüita de sapo. Foto @TOSTADASCASIMIRO Y @BISTROSCOPIO

Es una especialidad de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, que se ha popularizado en gran parte de Venezuela.

Según cuenta el investigador Rubén Darío Rojas, colaborador de Bienmesabe, que la agüita de sapo se inventó incluso antes que la famosa reina pepiada.

«Todos coinciden en señalar que quien la preparó por primera vez fue un inmigrante italiano llamado Luigi Morena Di Sarli que, a mediados de los años 50 del siglo pasado, las ofrecía en su local en Bella Vista. Según cuenta el cocinero zuliano Nestor Amesty, era una arepa frita con pernil y queso frito pero el italiano desglasaba la bandeja de cocción del pernil, agregaba algunas verduras y al caldo resultante lo llamaba justamente agüita de sapo y lo servía en un vasito al lado de la arepa».

Musiúa

Usa el término con que se llama en Venezuela a los extranjeros, en especial a los norteamericanos: musiú.

Es una adaptación venezolana de la hamburguesa y está rellena con carne, lechuga, tomate y queso.

Y la ñapa

arepas
Foto Federico PARRA / AFP / Archivo

Y como «ñapa» o bonus en este top 9 se suma «la viuda» que es como los venezolanos llaman a la arepa sola que se sirve, por lo general, para acompañar un hervido o sancocho, populares sopas con carnes y verduras diversas.

¿Y las arepas para llevar?

Cuando se trata de delivery, las preferencias del consumidor se modernizan e incluso sorprenden. Por ejemplo, el relleno más pedido es el de pollo con cebollas caramelizadas y queso Gouda. Eso sí, muy cerquita, está la imbatible reina pepeada.

En tercero, cuarto y quinto lugar están, respectivamente, la arepa de chicharrón, la de pernil con queso amarillo y la de asado negro caramelizado con queso Santa Bárbara.

Así lo reveló un estudio hecho por la plataforma de delivery Pedidos Ya, que aseguró, además, que la zona que más arepa pide a domicilio es Barquisimeto, seguida por Caracas, Maracaibo, Porlamar y Lechería. Los momentos que más las piden son de jueves a domingo, entre 8 y 10 am.

Las areperas que más se destacan en ventas son Arepa Caracas y Love Eat. Y, como dato curioso, se cuenta que un usuario de Porlamar hizo 46 pedidos de arepas, con dos rellenas de camarón en cada pedido.

Publicidad
Publicidad