Así somos, con gusto

Un chocolate de lujo fusiona dos D.O.C. de Venezuela

 Una tableta fusiona dos de las tres Denominaciones de Origen Controlado de Venezuela: El ron premium Pampero Aniversario y el cacao de Chuao, en un chocolate al 81% de pureza.

Publicidad

El ron y el chocolate venezolanos se tomaron de la mano un día y decidieron hacer algo juntos. Y lo que resultó fue grandioso: Una tableta al 81% cacao, con las notas gustativas y olfativas del afamado destilado y la cremosidad y los sabores únicos del cacao de Chuao.
El chocolate Cacao de Origen Pampero Aniversario 81 lo hicieron posible Ron Pampero y Cacao de Origen, dirigidos por sus respectivos maestros Luis Figueroa y María Fernanda Di Giacobbe. Tras conversaciones y afanes que duraron dos años, la premiada chocolatier se embarcó en un peñero y fue directo a Chuao a buscar un saco de cacao certificado por Juana de Dios, líder de los cultivadores, con el que se haría la soñada tableta con 81% de cacao para conmemorar los 81 años de Pampero Aniversario.
chocolate pampero cacao de origen
Ya en Caracas tostaron el cacao, lo descascarillaron y los nibs (el centro de la semilla con la que se hace el chocolate) se añejaron por seis meses en una barrica vacía que había contenido Pampero Aniversario. Y así fue como se fusionaron dos de las tres Denominaciones de Origen Controlado que tiene Venezuela.
El cacao es una planta que, incluso desde la semilla, se contagia de los aromas que la rodean. Por eso, suelen sembrar flores o frutos alrededor de los cultivos de cacao. Las notas sensoriales se cuelan en el ADN de la planta y se replican en el grano de cacao. Con los nibs funciona igual. Al estar seis meses en un enriquecido entorno organoléptico, arroparon sus características que se perciben decididamente en el chocolate resultante.
María Fernanda cuenta que, al probar el chocolate, lo sintió igualito al maestro ronero Luis Figueroa: un caballero, contundente, de buena presencia y de buena voz. Pero le faltaba la presencia de Juana de Dios, la mujer que resguarda que Chuao sigue siendo la maravilla que conoce el mundo. Y fue entonces cuando decidió añadir los nibs tostados de Chuao que le aportan textura crujiente y el sabor frutal del cacao de esa costa aragüeña.
A pesar de ser 81% cacao, lo que es un porcentaje sumamente alto para una tableta, el chocolate no se siente amargo. Eso se debe al dulce natural del cacao de Chuao, complementado por notas florales y frutales. Es por esos matices organolépticos que Chuao es reconocido como uno de los mejores cacaos del mundo.
El empaque del chocolate hace clara referencia a ese ron premium que aportó sus características al chocolate. La botella de Pampero Aniversario cuenta una historia. Su forma redonda emula la cantimplora de los llaneros, hecha con tapara y la bolsa de cuero que la envuelve representa el ganado que suelen arrear los hombres del campo venezolano.
pampero-choco-solo

En el empaque de la tableta se dibuja esa bolsa de cuero y atrás lleva el sello de lacra que también tiene la botella.
En esta primera edición se realizaron 900 tabletas de Cacao de Origen Pampero Aniversario 81 de las cuales se vendieron unas pocas al público, y se agotaron en días. Sin embargo, ya se están macerando más nibs para hacer un segundo lote que podría salir en diciembre de este año.
La presentación oficial del chocolate se realizó en la sala de cata de Licores Mundiales, y fue dirigida por el maestro ronero Luis Figueroa, por la chocolatier María Fernanda Di Giacobbe y por Andrea Martínez, gerente de Marca de Pampero.
chocolate pampero cacao de origen

]]>

Publicidad
Publicidad