cacao venezolano

Peligra la cosecha de cacao de varios estados por el hongo Escoba de bruja

La presencia de este dañino hongo se remonta a 2020, pero por la falta de atención fitosanitaria ha crecido desproporcionadamente e invadido cultivos de Sucre, Miranda, Monagas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Barinas y Carabobo, según la asociación de productores del rubro

escoba de bruja
Cortesía |@elfogoncreativo
Publicidad

Una alarma está sonando fuerte entre los productores de chocolate, especialmente entre los más grandes: la cosecha de cacao corre peligro este año debido a la presencia de un hongo muy dañino, al que se conoce como Escoba de bruja.

La presencia de la Escoba de bruja se remonta a 2020 pero, debido a la falta de atención fitosanitaria y al escaso apoyo a los productores, el hongo se ha multiplicado e invadido árboles de Sucre y Miranda, los estados más afectados, además de «Monagas; en la frontera entre Cojedes, Guárico, Portuguesa y Barinas; y en Carabobo hacia a la zona de Puerto Cabello», dijo Juana Gómez, productora de cacao y líder de la Asociación de Productores de Cacao Venezolano, Asoprocave.

La información la suministró el portal especializado El Fogón Creativo, que conversó con Gómez y publicó el comunicado de alerta que envió la asociación:

Además de la escoba de bruja, también hay presencia de mancha. Gómez dice que, para revertir esta situación, es necesario “el apoyo a los productores en mantenimiento fitosanitario y rehabilitación con herramientas y un buen precio del cacao con atención social al productor». Y advierte: «Sin productores no hay cacao y menos chocolate”.

Para leer el artículo completo, puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad