café

Nelson Castillo busca revalidar su título como campeón de barismo y cuenta cómo se entrena

Para ganar un campeonato de barismo hace falta más que "preparar buen café". El aspirante entrena todos los días, como si fuera atleta de alta competencia

Nelson Castillo
Foto @sobreelmantel
Publicidad

Nelson Castillo tiene solo 20 años, pero hace 7 que es barista. Su primer curso lo hizo a los 13 años, cuando aún no le gustaba «tanto» el café. Ahora, su amor por el grano es tan grande que incluso está estudiando Agronomía para conocerlo desde los cultivos. Y, lo más importante, es el actual campeón nacional, título que ganó en octubre de 2022.

Este fin de semana buscará renovar su título en el Campeonato Nacional de Barismo 2023 que se celebrará durante el evento Caracas Quiere Café, en el hotel Eurobuilding. Ya superó el primer filtro: alcanzó las semifinales en las que solo participarán 12 de los 36 postulados. Si gana otra vez, acudirá al Campeonato Mundial de Barismo, agendado para 2024 en Corea del Sur. Sería la primera vez que Venezuela envía a un representante a este importante torneo.

Pero, para alcanzar el campeonato, no solo hace falta talento, suerte y «preparar buen café». Los baristas se entrenan como si fueran atletas: con managers, prácticas diarias diferentes y un grupo de apoyo para el momento de la competencia. Y es lo que hace Nelson que hoy contó cómo son sus días, durante un evento de presentación en Mercato Caffe, en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, CCCT.

Mercato Caffe es un pequeño bodegón-cafetería en el nivel C2 del CCCT especializado en productos italianos, específicamente del pueblo de Ciarcia, en la comunidad de Bellino en el Piamonte. De allí provienen sus embutidos e incluso el café que se utiliza en este pequeño reducto italiano que dirige Valeria Ciarcia. En Mercato Caffe sirven paninis, varios tipos de café y postres. Uno de los más pedidos es la torta de zanahoria.

Torta de zanahoria, con receta exclusiva del local
Uno de los panini de Mercato Caffe

Con los granos italianos, marca Incas, Nelson preparó para los invitados al evento de presentación, dos tipos de café, capuccino tradicional y un mocaccino elaborado con Choco Rico, la bebida achocolatada de la marca San Simón.

Nelson Castillo
El capuccino preparado por Nelson Castillo

El entrenamiento

Nelson es barista en Pergamino Café, en Maracaibo, que pertenece a su familia. Sin embargo, desde enero pasa más tiempo en Caracas, entrenándose para la competencia.

En el campeonato deberá presentar tres tipos de cafés: un espresso, un café con leche y uno de autor. Con patrocinio de la marca también zuliana San Simón, Nelson se prepara en Caracas con su coach Luigi Longo.

Nelson Castillo
Nelson Castillo entrena todos los días y al campeonato se presentará con sus propios enseres, como molinos y otros artefactos

Con Luigi trabaja a diario. «Es una rutina de competencia», refiere Nelson. Practica todos los días, tanto los cafés que va a presentar como el afinamiento de los sentidos. «Los cafés tienen distintas notas aromáticas y gustativas, y tenemos que aprender a reconocerlas, para describirlas con precisión a los jueces».

Para la competencia, cuenta con un equipo de apoyo: su papá y su novia, quienes viajaron desde Maracaibo con los enseres que necesita Nelson para competir mejor. Por ejemplo, usará su propio molinillo.

¿Y cómo toma su café un barista de alta competencia? «A veces espresso, a veces con leche, pero siempre sin azúcar», responde Nelson. Para la competencia, usará la leche entera UHT de San Simón pero, para la casa, recomienda utilizar leche en polvo entera o deslactosada.

Coordenadas de Nelson Castillo

Instagram. @aprendizbarista / @pergaminocafe

Publicidad
Publicidad