cocina

¿En qué se diferencian el cilantro y el perejil?

Basta de quedarte paralizado en la verdulería, sin saber cuál es cuál. Compartimos unas claves para distinguirlos a simple vista y también sus distintos usos en la cocina

cilantro
Pexels
Publicidad

El dolor de cabeza en el área de la verdulería son el cilantro y el perejil. ¿Cuál es cuál? ¿Sirven para lo mismo? ¿Si le pongo perejil a la sopa va a quedar igual de buena?

Aunque ambos son hierbas aromáticas, no son lo mismo. A continuación, compartimos unos fáciles tips para diferenciarlos a simple vista y luego, saber cuándo se usa cada uno en la cocina.

Cilantro vs. perejil

A simple vista

Hojas. Las del cilantro (Coriandrum sativum) son redondeadas en las puntas y las del perejil (Petroselinum sativum) puntiagudas. Si te aprendes esto, no te confundirás nunca más.

Además las hojitas del perejil están un poco más separadas entre sí. Fíjate en esas fotos:

Cilantro vs. perejil
Las hojas del cilantro son más redondas. Foto Archivo Bienmesabe
cilantro vs. perejil
Las hojas del perejil son más puntiagudas. Foto Karolina Grabowska / Pexels

Color. El verde del perejil es más intenso y oscuro. El cilantro es más claro y no tan brillante.

Tamaño. El tallo del cilantro suele ser más largo que el del perejil.

Raíces. En los mercados y los automercados, el cilantro suele venderse con raíz (porque lo hace más duradero) mientras que el perejil no.

Nombres. El perejil se llama igual en casi todos los países hispanoparlantes, pero tiene dos tipos de uso común: el rizado y el liso (que es el que suele confundirnos). El cilantro puede ser conocido como culantro y coriandro (aunque esto se refiere más a las semillas). En Venezuela, el culantro es un cilantro de monte, de origen precolombino, de hojas más gruesas y muy gustoso también.

cilantro vs. perejil
Planta de perejil. Foto Pixabay

Usos en la cocina

La cocina latinoamericana opta más por el cilantro, mientras que la europea mediterránea prefiere el perejil. No ocurre así en las Islas Canarias, que hace su famoso mojo verde con cilantro. Los sofritos latinoamericanos, que son la base de muchos platos, llevan esta hierba.

Las sopas tipo hervidos, el guacamole y la guasacaca, el pico de gallo y los ceviches (este plato solo las hojas) van con cilantro. Esta hierba es menos amarga y más cítrica que el perejil, por lo que también es ideal para cocinarla en platos como arroz verde, por ejemplo. Se puede hacer pesto y agregarlo a salsas y hasta sándwich. Incluso, si quieres agregar una de estas hojitas a un batido verde, prefiere el cilantro que es más suave.

cilantro vs. perejil
Ingredientes del pico de gallo mexicano. Foto Angeles J. / Pexels

El cilantro también se vende en semillas, muy utilizadas en la comida india, es una de las especias infaltables en el curry. En algunos países se desechan los tallos, aunque en Venezuela sí se usan. Y es lo mejor pues concentran todo el sabor de la hierba y si se cortan en pequeños pedacitos, no molestan al comerlos.

cilantro vs. perejil
Semillas de cilantro. Foto Pexels

El perejil funciona mejor crudo en ensaladas. El tabule, por ejemplo, se hace con perejil. También es perfecto para aromatizar y saborizar mantequillas, y más cuando se acompaña con ajo. En las cocinas francesa y española es de las hierbas favoritas.

cilantro vs. perejil
Ensalada con perejil Foto Shameel Mukkath

El perejil rizado es ideal para ensaladas porque es muy vistoso y tiene un color brillante.

cilantro vs. perejil
Planta de perejil rizado. Foto Marjus Spiske / Pexels

El cilantro contiene hierro, magnesio y fibra, y algunos estudios hasta lo califican como antimicrobiano. El perejil se destaca por su ácido fólico (muy bueno para embarazadas) y vitaminas, A, C y K.

Sus semejanzas

Estas hierbas son «primas» pues pertenecen a la misma familia de las apiáceas, así que tienen sus semejanzas. Entre ellas es que ambas tienen propiedades antioxidantes. Y, por supuesto, ambos hay que lavarlas muy bien antes de usarlas.

cilantro vs. perejil
Foto Rajesh S. Balouria / Pexels

La página bonviveaur.com sugiere preservarlas en recipientes herméticos y consumirlos cuanto antes.

Según la página especializada elgourmet.com, el cilantro tiene mucha historia. Sus orígenes se remontan a más de 3.500 años, pues existen registros que se cultivaba en el antiguo Egipto.

Y ahora, un pequeño test

Ahora que llegaste hasta aquí, ¿podrías identificar si las hierbas de la siguiente foto son cilantro o perejil? (La respuesta te la damos debajo de la imagen).

cilantro vs. perejil
Foto Ramya

La foto de arriba es cilantro.

cilantro vs. perejil
Foto Suzy Hazelwood / Pexels

La foto de arriba es perejil.

cilantro vs. perejil
Foto Pexels

La foto de arriba es cilantro.

Esperamos que esta información te haya sido útil y que ahora los escojas como todo un experto.

Publicidad
Publicidad