Curiosidades

Con olor a café

El olfato es, por excelencia, el sentido que más recuerdos nos trae. Los olores se quedan grabados en nuestro cerebro y tienen mucho más impacto en nuestra memoria que lo que percibimos a través de los ojos. ¡He aquí la magia del café, su aroma!

Texto por www.theobjective.com/
Publicidad

Las personas recuerdan hasta el 35% de lo que huelen y solamente el 5% de lo que ven. Y la ciencia así lo avala. La investigadora y psicóloga Silvia Álava ha demostrado en su estudio ‘Los olores y las emociones’ que la memoria es capaz de percibir hasta 10.000 aromas distintos, aunque únicamente reconoce 200. Y si hay un olor único e inconfundible es el del café. Su aroma hace recordar el pasado. Amaneceres por el olfato oliendo a café recién hecho… Es olor a calor, a ternura…

Al igual que un catador de vino, un buen bebedor de café aspira su aroma antes de mojar sus labios. El olor nos anticipa el sabor, de forma que lo que saboreamos está determinado por lo que percibimos a través del olfato. Sin embargo, el olor del café no es sencillo de explicar, ya que no responde a un sólo elemento, sino a una colección de compuestos químicos. El más conocido es la cafeína, aunque ésta, famosa por su acción estimulante, no aporta aroma alguno. Entonces, ¿en qué compuestos recae esta tarea? Con más de mil elementos diferentes, la clave está en los volátiles, cuyas propiedades permiten que se evapore la presión.

El café, el segundo mercado más grande del mundo
El café se cultiva en más de 50 países y es el segundo producto más exportado del mundo por detrás del petróleo, según la Organización Internacional del Café (ICO) quien, además, asegura que este mercado es el medio de vida de más de 100 millones de personas. En la actualidad, se cultivan al año algo más de siete millones de toneladas de granos de café, lo que da lugar a una producción económica de 71 mil millones de dólares, de los cuales unos 23 mil millones sólo corresponden a los principales países productores: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía.

Lee más en The Objective

Publicidad
Publicidad