Oswaldo Brito, maestro panadero de Pa de Kilo en Cataluña, dictará dos cursos en Caracas
Su panadería es considerada, por la guía Wanderlog, como una de las 50 mejores de Barcelona. En el Iepan dictará un curso práctico de masa madre y largas fermentaciones y unas masterclass online
La escuela de panadería caraqueña Iepan recibirá una inusual visita y quiere compartirla: Oswaldo Brito, el panadero y chef dueño de Pa de Kilo, panadería top de Barcelona, impartirá un curso online y uno presencial, desarrollados en la sede del instituto, en Chacao.
Oswaldo Brito, venezolano y español, es panadero y cocinero, con formación en la escuela Hoffman, en la que también fue docente, y tiene experiencia en el liderazgo de cocinas en restaurantes con estrellas Michelin.
Oswaldo Brito, al centro, con Juan Vicente y Juan Carlos Bruzual, directores de Iepan. Foto cortesía Yelitza Linares
En concreto, Brito dictará dos capacitaciones en Iepan: un curso práctico, técnico y presencial, y una masterclass online, para quienes no se encuentran en la capital.
El curso estará enfocado en masas madres naturales y largas fermentaciones, una tendencia en Europa y en pocas panaderías de Caracas. Será una oportunidad única para formarse con uno de los mejores exponentes del oficio, sin tener que viajar al viejo continente
Pa de Kilo aparece en la guía Wanderlog, entre las 50 mejores panaderías de Barcelona, y es mencionada como artesanal y de alta calidad. Pa de Kilo forma parte del top 5 junto a otros obradores de referencia. @ElComidista, en @ElPaís de Madrid, incluye a Pa de Kilo en su guía de Las mejores focaccias de Barcelona.
Pa de Kilo en El Raval. Foto cortesía
Los cursos de Oswaldo Brito en Caracas
El curso se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de agosto de 2025, con un horario intensivo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Los participantes tendrán la oportunidad de elaborar sus propios panes bajo la guía experta de Brito.
El temario técnico abarca desde los procesos de producción y las técnicas modernas de amasado, hasta el control de masas madres y la fermentación. Además, se profundizará en el análisis físico y organoléptico de los panes, así como en la comparación con otras preparaciones.
Uno de los panes que enseñará Oswaldo Brito en Caracas. Foto cortesía Yelitza Linares
Durante el curso, se elaborarán seis tipos de panes: ● Hogazas y sus variantes ● Focaccie con distintos toppings de mercado ● Barras de tradición ● Pan de centeno ● Chapata o ciabatta ● Coca de forner tradicional y especial de frutas de temporada
La masterclass online girará en torno a las “Tendencias, conceptos y organización de la nueva panadería en Europa”, y se llevará a cabo el próximo 20 de agosto.
Los interesados en participar en estas capacitaciones pueden solicitar más detalles a los números de WhatsApps +584243695742 / 584241312841. También pueden seguir las cuentas de @iepanvenezuela y @pa.de.kilo
La escuela de panadería Iepan convoca a la primera edición de esta competencia que busca ensalzar a quienes preparan el tradicional pan venezolano en sus casas o pequeños obradores, sin locales abiertos al público
El documento entregado por la UCV concluye: "El presente estudio demuestra, mediante análisis microbiológicos y fisicoquímicos realizados bajo parámetros estandarizados, que las muestras analizadas corresponden a una masa madre auténtica, madura, activa y microbiológicamente estable"
Hace apenas un mes, Oliver Krstonosic Hernández, de padre húngaro y madre venezolana, abrió Kácsitó (se lee cachito) para ofrecer productos de la panadería húngara y también venezolana. El éxito le sonrió pronto, gracias a su larga formación y manejo de las masas de larga fermentación