En el mercado

La famosa pasta del pueblo de Gragnano llegó a Caracas

 Italia, el país de la pasta, ha certificado a Gragnano como la mejor población para elaborar pasta seca. Desde allí llegan 4 tipos de pasta Liguori, con más de 200 años de tradición 

Fotos: Cortesía Pastas Liguori
Publicidad

Que un pueblo en Italia sea famoso por ser el mejor lugar para elaborar pasta de sémola durum, es algo para destacar. En el país de la pasta, la población de Gragnano, que se asoma al mar de Nápoles, ha sido reconocida como el lugar óptimo por las caricias que el aire de mar prodiga al secarse lentamente la pasta y por el uso de agua de manantial proveniente del Monte Fatto para la mezcla.

En Gragnano se elabora la pasta Liguori, con 200 años de tradición y que recientemente llegó al país, gracias a la voluntad del Grupo Bambarol, especializado en la importación de alimentos de alta calidad desde hace 4 años.

Desde el pastificio Liguori, fundado en 1820 por los hermanos Gaetano y Vincenzo Liguori, llegan a Venezuela cuatro tipos de pasta: spaguetti, linguine, rigatoni y penne rigate, que se ofrecerán en bodegones, supermercados y restaurantes especializados en comida italiana. Durante el resto del año se espera que lleguen cuatro tipos de pasta más.

Pastas liguori

Condiciones perfectas

Antiguamente los artífices de la pasta debían ser expertos conocedores de las corrientes del viento, el sol y la humedad ya que el proceso de secado es clave para la calidad del producto final.

En Gragnano, las corrientes de aire que ascienden desde el mar junto con el sol del Mediterráneo crean las condiciones perfectas para el secado de la pasta.

La región es también productora de trigo que, mezclado con el agua pura de sus manantiales procedentes de las fuentes del Monte Fatto, hacen posible una pasta de calidad reconocida en el resto del Italia y avalada por la Indicación Geográfica Protegida, una de las tres menciones de calidad diferenciada que existen para los productos agroalimentarios.

Liguori es la primera empresa grande de pasta de Gragnano en obtener la distinción IGP en 2013, que muestra en sus empaques.

En la actualidad, Liguori combina grano de sémola durum de alta calidad y agua de manantial igual que hace 200 años pero con recursos tecnológicos del presente. La técnica de amasado es heredada de Don Gaetano es única y está ideada para mantener la estructura del contenido proteico y mejorar las propiedades de cocción de la pasta.

Además, la utilización de cuadrículas de bronce para la trafilatura o moldeado le confiere a la pasta una superficie más rugosa que permite que la salsa se adhiera mejor a ella, realzando el sabor de la preparación.

Otro punto clave es el proceso lento de secado a bajas temperaturas que ayuda a preservar el color amarillo, el aroma y el sabor del grano de sémola.

Para cocinar esta pasta, debe sumergirse en abundante agua hirviendo sin añadir ningún tipo de grasa. Se revuelve una sola vez y se cuenta el tiempo de cocción recomendado en el empaque. Al añadir la salsa se puede saltear por 30 segundos nada más o simplemente colocarla sobre la pasta.

El grupo Bambarol son también importadores de productos como las mostazas saborizadas y de estilo antiguo Edmond Fallot, los foie gras y patés de Imperia y los aceites aromatizados de la marca fiorentina Turzi. Todo se puede comprar en Licoteca de La Castellana, los distintos Fresh Fish, Frescados en Los Palos Grandes, Grill Market, Megalicor, Merei en El Pedregal, La Muralla en El Hatillo, en la red de Oceanía, en los Rey David y en el automercado Santa Rosa de Lima.

Por su parte, la pasta ya preparada se puede saborear en los restaurantes italianos de alto nivel como San Pietro en Las Mercedes,  Dolce Vita en Altamira y pronto en Tavola, en Chuao.

Coordenadas

Web. www.bambarol.com

Instagram. @pastaliguori

Publicidad
Publicidad