De temporada

Dime de dónde eres y te diré qué hallaca comes

En cualquiera de sus formas, la hallaca es la reina del plato navideño y es considerada como uno de los platos más emblemáticos de Venezuela. Sin embargo, pocos saben las distintas versiones que de ella aparecen en diferentes zonas del país, con el toque particular que le pone cada familia. Conoce las más populares y deleita tus sentidos con las versiones más fascinantes de la poderosa y tradicional hallaca

hallacas zulianas, cocina zuliana
Publicidad

La navidad en Venezuela se resume en comida. Todos estamos de acuerdo en eso, porque además de compartir en familia y descansar, comer se vuelve nuestro pasatiempo preferido y más si se trata del plato emblemático de estas fechas: la hallaca.

Su magia reside en dos elementos esenciales: son preparadas en familia (o así es como debería ser, debido a su laboriosa preparación) y puedes rellenarlas con muchos ingredientes. Esto varía de acuerdo a la familia y la región donde se preparen. Pese a las pequeñas diferencias que puedan existir entre la preparación de una u otra, los venezolanos estamos de acuerdo en algo, la hallaca, venga de donde venga, es deliciosa y representa un momento mágico, poderoso y especial del año.

A continuación una lista breve de los distintos tipos de hallacas más populares por región:

Hallaca andina

hallaca andina, receta victor moreno

El resultado de esta hallaca es un plato más salado y no tan dulce como la caraqueña. El guiso puede llevar carne de cerdo, res, pollo, tocino, pasas, aceitunas, alcaparras, cebollín, ajo, pimentón dulce, vino, vinagre y ajíes dulces. Sin embargo, el ingrediente que destaca de su elaboración es el garbanzo. Es muy típica en Mérida, Táchira y Trujillo. Asimismo, este tipo de hallacas en muchos casos son las únicas que se preparan con el guiso crudo y luego se cocinan.

Si quieres la receta completa haz click aquí y disfruta de los mejor del guiso andino. Interesante, ¿cierto?

Hallacas zulianas

hallacas zulianas, cocina zuliana

En Zulia hay varias formas de prepararla y una de ellas es muy característica del Sur del Lago de Maracaibo, donde la masa se prepara con plátano rallado y aceite. Con esa masa se elabora lo que sería el equivalente a la masa de maíz. El relleno o el guiso es el tradicional, aunque también pueden variar entre ingredientes como la pulpa de carne de res, pernil, tocino, cebolla, alcaparras, orégano, cubito de gallina, cebollín, entre otros. También existe una presentación con ruedas de papa y huevo sancochados, pero es opcional. Aquí, la versión Bienmesabe de la hallaca zuliana según Victor Moreno. ¡Delicioso!

Hallacas orientales

hallacas, el hatillo

Típicas de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar, las hallacas orientales tienen la particularidad de llevar en su relleno ruedas de papas y huevos, tal como podría suceder con la hallaca zuliana. Por lo general, la hallaca oriental leva cebolla, pimentón, céleri, ajoporro, cebollí, ajo, onoto, aceite y los tres tipos de carne además de papa y huevo que se usan en el relleno, más no en el guiso. Existe una variación de las hallacas orientales donde el guiso se prepara con chucho, raya, cazón o algún pescado de similar sabor y contextura.

Hallaca llanera

Hallacas_cocidas

Generalizar que la hallaca llanera se prepara de una sola forma es caer en especulación, ya que, así como la mayoría de las hallacas, esta tiene muchas versiones. Por lo general, su relleno es muy parecido a la caraqueña, incluye todas las carnes y a veces suelen agregarle picante o salsa inglesa. Además, existen muchos guisos que contienen ingredientes como la arveja, zanahoria, papa, huevo y cilantro. Son típicas de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Hallaca caraqueña

hallacas vegetarianas, naturlandia, caracas, navidad, recetas venezolanas

Es una de las más conocidas a escala nacional y la que más laboriosidad tiene, gracias a la gran cantidad de ingredientes usados para el guiso. Su particularidad reside en que además de usar ingredientes más convencionales junto al pollo, la gallina, la carne de res y el cochino, lleva un sabor más dulce que el resto de las hallacas.

Es muy consumida en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. Según el chef Víctor Moreno, la receta de esta hallaca debería llevar entre sus ingredientes, cochino, tocineta, pulpa de res, pasas, almendras peladas, onoto, encurtidos, alcaparras, aceituna, papelón rallado, ajoporro, cebollines, pimientos verdes, ajo, ajíes dulces, gallina, vino moscatel, cebollas entre otros ingredientes que varían de acuerdo a la familia. Haz click aquí y aprende a elaborarla en familia.

Hallaca de pescado

hallaca-de-pescado

Divina versión a base de pescado preferiblemente cazón, aunque también puede ser de chucho, de raya o cualquier otra especie parecida en sabor y textura. Suelen prepararse en muchas partes del país aunque se consiguen principalmente en el oriente del país, Nueva Esparta y en el estado Vargas. Entre sus ingredientes suele llevar pescado sancochado, cebolla, tocino, pasas, almendras, onoto, yemas de huevo, aceitunas, ají picante, encurtidos y vino blanco seco. Para conocer la receta completa haz click aquí y sorprende a todos con esta impresionante y jugosa versión de la hallaca.

Sabemos que existen muchas más hallacas en el país, algunas, hasta llevan tomate y otros ingredientes como chipi chipi o guacuco e incluso queso.

Y tú, ¿cómo comes la hallaca?

Publicidad
Publicidad