El fogón creativo

Bollos pelones, sabrosos primos de la hallaca

En el Zulia, Falcón y la región Central se los encuentra fácilmente en recetarios familiares y cada uno tiene su propia versión

bollos pelones
Fotos cortesía El Bosque Bistró
Publicidad

Primos hermanos de la sofisticada hallaca, los bollos pelones encierran la riqueza de años de tradición que se remonta a tiempos precolombinos y se expande por diversas cocinas regionales del país.

Como una preparación con “carácter democrático y sencillo” describe Ramón David León en su Geografía Gastronómica de Venezuela (Caracas, 1954) s los bollitos pelones, concentrándose en la versión sanfelipeña, que parece ser la más sabrosa para el autor.

bollos pelones

En el Zulia, Falcón y la región Central se los encuentra fácilmente en recetarios familiares. Es así como Graciela Schael Martínez en La cocina de Casilda (Caracas, 1953) recogió una detallada receta del sabroso manjar e insiste que son un plato típicamente criollo y “muy sabroso”.

Una buena masa de maíz y guiso de cerdo son los componentes esenciales señalados por León para los bollos pelones, e insiste que la cocción –a fuego muy lento- se hace en la salsa “elaborada con carne y jugo de tomate”. Para el autor los elaborados en San Felipe, estado Yaracuy son inolvidables.

Sin embargo, Miro Popić afirma en su libro El señor de los aliños (Caracas, 2017) que “el bollo de maíz se hacía en todo el territorio nacional mucho antes que nos llamáramos venezolanos”, así que los bollos pelones conforman un plato que puede encontrar raíces en muchos pueblos.

Bollos pelones de varias regiones

Otras regiones del país tienen sus propias versiones. Algunos hacen la cocción en un salsa que solo incluye tomates. Otros cambian la carne de cerdo por res e incluso pescado. Miro habla también de variaciones donde el maíz se sustituye por plátano o auyama, y rellenos tan variados como las caraotas blancas o pescado salado guisado.

La receta recogida por Armando Scanonne en Mi cocina a la manera de Caracas (Caracas, 1982) incorpora pasas, aceitunas y alcaparras, dando como resultado un guiso que recuerda mucho el usado para las hallacas.

bollos pelones
Foto cortesía El Bosque Bistró

Es precisamente la versión del “libro rojo” la que ha inspirado al joven cocinero venezolano Iván García para elaborar los bollos pelones que forman parte de su oferta culinaria en El Bosque Bistró.

Iván, andino de nacimiento, cuenta: “En mi casa se hacían mucho pero con la masa blanca en vez de una más amarilla, parecida a la hallaca, como la que hago en El Bosque Bistró”.


“Además le incorporamos un poquito de plátano para que tenga ese toque dulzón característico de la cocina central de Venezuela, de Caracas, y la salsa la hacemos a base de ají dulce”, finaliza.

Coordenadas

Iván García. @ivangarciah

Fotos. Cortesía de @elbosquebistro

Publicidad
Publicidad