En otros lares

Así fue la Ruta de la Arepa 2023 en Madrid

Arepas con kimchi y orejas de cerdo, o pintadas con tinta de calamar fueron algunas de las propuestas que hicieron chefs de distintas partes del mundo en esta edición de la Ruta de la Arepa

La ruta de la arepa
Cortesía Ruta de la Arepa
Publicidad

Desde 2017 se celebra, en Madrid, la Ruta de la Arepa, con una serie de actividades para fomentar y difundir la cultura gastronómica que está alrededor de esta emblemática comida venezolana. En esta edición, efectuada en la última quincena de mayo, la Ruta de la Arepa se enfocó en demostrar las distintas maneras cómo se consume en varias localidades de la Comunidad de Madrid, pero acompañadas de sabores españoles y de otros países. Las propuestas sorprendieron.

La Ruta de la Arepa fue creada por el comunicador venezolano Ernesto Lotitto. En esta edición participaron más de 40 locales incluyendo tanto restaurantes de alta cocina como de street food, y cocineros de distintos países.

Entre los platos que destacaron estuvo la del argentino Julián Nenadovit, de Casa Jaguar, quien ideó una arepa “madrileña”, teñida de tinta y rellena de calamares.

La ruta de la arepa

También está la creada por el chef cordobés Manu Urbano, de La Malaje, quien utiliza la famosa carne mechá andaluza, mojo picón y queso payoyo flambeado.

Otra que resaltó fue la del chef Javier Mora, del Sép7ima, en el hotel Only You Atocha, quien le da la vuelta al mundo en una arepa, utilizando ingredientes como oreja de cerdo frita, salsa brava con kimchi, y tartar de gamba con aliño japonés, “cubriendo cuatro países y miles de kilómetros”, como asegura el propio chef.

La ruta de la arepa

«Madrid le ha dado mucho a la arepa y la arepa a Madrid. Eso coincide con el auge de la migración venezolana, pues Madrid ha sido receptora de muchos migrantes que ha puesto de moda la arepa. Todos estos emprendimientos le dan mucho a la región de generación de empleo y tejido productivo, y ha coincidido con el boom gastronómico de Madrid. Henos visto cocineros que se han atrevido a probarla y darle toque internacional. Eso es una comida súper revolucionaria que a todos les gusta. Y Madrid está lista para ser también una capital de la arepa», defiende Ernesto.

Además de las 40 experiencias gastronómicas, la Ruta de la Arepa 2023 contó con otras actividades como catas y armonías, conciertos, master classes y talleres para emprendedores.

Desde que comenzó la Ruta de la Arepa, en 2017, el impacto de la inversión y el ecosistema productivo del segmento latinoamericano se ha quintuplicado, según cifras de la consultora y productora de eventos española Agenda Actual.

La Ruta de la Arepa

El segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa y, para ese mes, la Ruta tiene previstas más actividades, entre ellas, la elección de «la mejor arepa de Madrid». Mientras tanto, a partir del 15 de junio se harán las Tardes de verano en La Latina, todos los jueves en el local Domi (Costanilla de San Andrés, 10. Plaza de La Paja) y el local La Arepera (esquina de Gran Vía y Plaza de España) hará una recolección de firmas, durante el 17 y 18 de junio, para solicitar que la arepa sea incluida como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

La Ruta de la Arepa

Coordenadas de la Ruta de la Arepa

Web. arepa.global

Instagram. @rutadelaarepa

Lea también:

Publicidad
Publicidad