En otros lares

12 datos sobre elBulli1846, el museo del restaurante que cambió la gastronomía

Las obras han tardado más de una década y costado unos 11 millones de euros. Tras un pago de 27,5 euros, el visitante puede conocer este museo, abierto hasta septiembre, y adentrarse en los secretos del famoso restaurante de Ferran Adrià. Por María Ángela Valbuena

elBulli1846
Foto cortesía elbullifoundation.com
Publicidad

El nombre del museo, elBulli1846 (escrito así, todo corrido), hace referencia al restaurante y a la cantidad de recetas preparadas y servidas hasta que cerrara sus puertas el 31 julio de 2011. El número se corresponde, además, con la fecha de nacimiento de August Escoffier, considerado el padre de la cocina moderna.

A continuación, compartimos 12 datos sobre el museo del restaurante que cambió la gastronomía moderna.

1. Las obras de ampliación en Cala Montjoi han tardado más de una década y la superficie original del restaurante ha crecido 30% hasta alcanzar los 4 mil metros cuadrados, a un costo aproximado de 11 millones de euros.

elBulli1846
Foto cortesía elBulli Foundation

2. ElBulli1846 exhibe un total de 69 instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales, 13 exteriores y 56 interiores, que pueden seguirse a través de una audioguía gratuita en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.

3. El museo recibirá un máximo de 600 visitantes diarios de lunes a sábado, hasta el cierre de la temporada 2023, el 16 de septiembre.

4. La visita guiada por elBulli1846 consta de cuatro rutas y comienza en el exterior, dedicado a la reflexión en torno a la cocina y la innovación. En el espacio que ocupaba el restaurante pueden verse algunos hitos claves de su historia. Un tercer recorrido está dedicado a las relaciones interdisciplinares y finalmente, un espacio dedicado a elBulliDNA donde el visitante podrá conocer todos los proyectos realizados por la fundación.

elBulli1846
Foto cortesía elBulli Foundation

5. Once estatuas con cabezas de bulldog francés (la imagen del restaurante) rinden homenaje a las generaciones de bullinianos, la lista de profesionales que han formado parte de la historia del establecimiento desde 1957 y que incluye algunos de los principales referentes de la gastronomía mundial actual. Puedes leer la lista completa haciendo clic en este enlace.

6. Una de las exhibiciones presenta la metodología Sapiens, un sistema de estudio utilizado en elBulliFoundation basado en la idea de que es necesario conectar el conocimiento y comprender para actuar. Desarrollado inicialmente para la investigación sobre restauración gastronómica, Sapiens se ha generalizado como método aplicable a cualquier ámbito, organización, proyecto, producto o servicio.

elbulli1846
Foto cortesía elBulli Foundation

7. Otras curiosidades incluyen las primeras nóminas de los trabajadores, utensilios de cocina, uniformes, credenciales, cartas y fotografías históricas, 160 libretas originales y parte de las 15.000 fichas con notas y gráficos de los procesos creativos de platos, así como portadas de publicaciones protagonizadas por elBulli y los hermanos Ferran y Albert Adrià.

8. El agradable recorrido exterior termina en la biblioteca de la Bullipedia, compuesta por más de 30 volúmenes de 500 páginas en un formato enciclopédico que recogen todo el conocimiento de la restauración gastronómica y la cocina en occidente.

9. Al adentrarse en el comedor del antiguo restaurante, el visitante se sentirá como un comensal más de elBulli entre mesas servidas con platos, vasos y copas a medio llenar; y podrá sentarse en la mesa 25 de la terraza -la más solicitada- en una zona que rinde homenaje sus fundadores: Marketta Schilling, Juli Soler y los hermanos Adrià.

10. En su cocina, una proyección de cuatro horas en tiempo real muestra el trajín durante un servicio; además se exhibe una treintena de los platos que configuraron el menú de elBulli e imágenes de su evolución gastronómica.

11. Finalmente, en una cueva que imita la roca del cabo de Creus donde se emplaza el museo, hay un espacio multiusos dedicado a elBulliDNA en el que se muestran los proyectos desarrollados por la fundación desde sus inicios en 2013 para cumplir con su triple misión: salvaguardar el legado de elBullirestaurante, compartir su experiencia en gestión e innovación y generar contenido de calidad ara la restauración gastronómica.

elbulli1846
Foto cortesía elBulli Foundation

12. La entrada regular a elBulli1846 tiene un costo de 27,5 euros y un precio reducido de 20,5 euros para los jubilados, estudiantes, personas con discapacidad y los ciudadanos de Roses. En el precio se incluye el estacionamiento en Roses y el traslado en autobús desde el pueblo hasta la cala Montjoi. Quien desee estacionar en el museo deberá pagar 20 euros adicionales, previa reserva.

Publicidad
Publicidad