En esa ocasión comenzó una amistad que, según Di Giacobbe, ha sido fundamental para que el chocolatero, que ya trabajaba con granos venezolanos para sus tabletas de ediciones limitadas, quisiera seguir vinculado con el país y especialmente, ayudar a los productores de cacao. La especialista Chloé Doutre-Roussel se sumó como coautora de la tableta y fue quien ayudó en cuanto al tostado justo de los diferentes cacaos que se usaron.
“Esta tableta es una prueba de amistad entre Patricie Chapon, Chloé Doutre Roussel y yo, lo que quiere decir que también es una alianza entre la marca Chapon y Cacao de Origen que busca preservar esa fama del cacao venezolano, es la prueba de ese enamoramiento de los chocolateros del mundo por nuestro terroir, nuestra genética y por los procesos postcosecha, es por eso que la venta de esta tableta servirá para construir tanques de fermentación con madera de la buena” contó Di Giacobbe mientras al mismo tiempo, desveló los que serían los primeros beneficiarios: los productores de la zona de Río Caribe donde próximamente instalará un nuevo laboratorio de procesamiento de cacao, conocido como “bean to bar”, que integrará escuela de bombonería, hotel y escuela. Su director: Calixto Ortega, uno de los primeros colaboradores del laboratorio caraqueño de la Hacienda La Trinidad y artífice de una de las primeras tabletas “de autor” con su cacao “Agua Fría”.
Di Giacobbe estuvo durante 3 días en una esquina del stand de Patrice Chapon en la zona central del mayor evento de chocolates de Francia, explicando a los asistentes las cualidades del cacao venezolano y de los fines de la tableta que lleva en su etiqueta los autores y a los fines a los que se destinará su venta.
Licor de cacao directamente de la conchadora y jugo de la fruta fresca fueron algunas de las degustaciones más demandadas en esta zona y que también tuvieron al cacao venezolano como protagonista.
Di Giacobbe contó que esta colaboración va en sintonía con su proyecto cacaotero: “Una de las cosas que más apoyamos en Cacao de Origen es la postcosecha, hay que recordar que somos el primer país en el que se fermentó cacao, este proceso estaba contemplado en nuestra tradición, desde siempre se le daba importancia y se sabía que era clave en el sabor del chocolate.
Un cacao fermentado da un bouquet de aromas y sabores complejos al chocolate, entonces si mezclamos el tesoro genético que tenemos con la traición cacaotera postcosecha lo que necesitamos es más cajas de fermentación y sobre todo, libertad”.
La tableta no dejó de recibir lauros, los franceses mostraron fascinación y muchos convencidos se la llevaban después de escuchar la descripción que más repitió Di Giacobbe: “Esta tableta decimos que es masculina, es la parte de la percusión de la orquesta, los platillos, Venezuela anuncia que comienza a hacer tabletas fuera con grandes chocolateros en pro de su cacao”.