Lecturas sabrosas

Más vida y menos gluten: Leticia Anzola y sus recetas que cambian vidas

Jovial y transparente, nuestra nueva colaboradora, Leticia Anzola de Gil, nos relata como comenzó su travesía por el mundo de las recetas con alimentos sin gluten que la cambió la vida a ella y a su familia

Fotos: Alexandra Sucre
Publicidad

Licenciada en Idiomas, Leticia se dedicó a diversos oficios, pero nunca imaginó que el amor por su hija Margot le enseñaría el camino a su verdadera vocación: la cocina. Desde hace años crea recetas saladas y dulces con mucho sabor, pero sin gluten, que a partir de ahora compartirá con los lectores de Bienmesabe.

Margot es una joven simpática, que fue diagnosticada con Asperger desde muy joven. Su condición le imposibilita consumir alimentos con gluten debido a que le hacen daño.

“ Yo quería que mi hija tuviese una vida normal, que pudiese ir a fiestas y disfrutar de los postres como los otros niños”, recuerda Leticia.

alfajores sin gluten

Fue gracias a ese deseo que empezó a investigar y a informarse sobre los diversos alimentos que había en el mercado y que eran aptos para el consumo de Margot.

“En aquel entonces, no existía nada libre de gluten. Le pedía a mis amigos que viajaban que me trajeran ingredientes para cocinar sin gluten y así empecé a experimentar”, dice.

De esta manera, fue inmiscuyéndose cada vez en la cocina, usaba lo que traía de afuera y cuando encontraba insumos similares en el país, llamaba y preguntaba a los fabricantes para ratificar que los ingredientes utilizados estuviesen libres de gluten.

“Lo primero que hice fue unas panquecas con maicena, harina de yuca y harina de arroz. Quedaron horribles, pero a Margot le gustaron”, decía mientras reía.

Desde ese momento, Leticia supo que solo si ella tomaba las riendas de su cocina Margot podría disfrutar de otras comidas. Además, la faena del fogón no le resultaba ajena, pues su abuela trabajaba cocinando para festejos y fabricaba casabitos, así que desde pequeña se familiarizó con los procesos culinarios.

Leticia reconoce que al principio fue difícil, no para Margot que disfrutaba todas las recetas que su madre hacía con mucho cariño, sino para el resto de la familia, incluida ella. Sin embargo, después de un tiempo, todos se acostumbraron a la nueva sazón, incluso, hoy día prefieren las comidas sin gluten.

Los 15 años de experiencia cocinando, aunado con la idea de ayudar, hacen que Leticia creara en el 2015 su blog masvidamenosgluten, donde comparte sus recetas.

galleta-coquito

El blog nace debido a la angustia y preocupación que yo viví. Quería que otras personas que estuviesen en situaciones familiares contaran con un espacio donde apoyarse”, explica.

Leticia asegura que esta situación ha ampliado su proceso creativo al momento de crear platillos, característica que beneficia a muchos venezolanos en tiempos de escasez.

La crema de arroz es la piedra angular de la cual parten la mayoría de sus recetas, y asegura que todavía se puede conseguir en los mercados a un precio accesible.

A Margot le encantan los postres, y su favorito son las galletas con chispitas de chocolate, mientras que la receta estrella de Leticia es la torta doble de chocolate, que tiene una textura muy suave y se sirve fría. Aunque los deliciosos brownies libres de gluten, receta con la que estrena sus colaboraciones, tienen un lugar ganado en el corazón de los periodistas de El Estímulo y Bienmesabe, pues los hizo especialmente para nosotros.

bro brownies

Para Leticia, cocinar es algo íntimo, debe disfrutarse y debe ser divertido. Esta energía y buena disposición son el ingrediente extra que le dan a todas sus recetas un toque inigualable.

A partir de ahora Leticia compartirá sus deliciosas recetas con nosotros.

Publicidad
Publicidad