Eventos

KanoboSur trajo el Food Revolution Day a Caracas

“Mi deseo es crear un movimiento sostenible y fuerte para educar a todos los niños sobre alimentación, que inspire a las familias a cocinar de nuevo y que anime a personas en todas partes para combatir la obesidad ", Jamie Oliver

Fotos cortesía Kanobo Sur
Publicidad

Por primera vez, Venezuela celebró el Food Revolution Day, gracias a KanoboSur y a Juan Antonio García Pineda, quien desde 2014, funge como embajador por Venezuela de la organización creada por el chef británico, Jamie Oliver.
La campaña Food Revolution está enfocada en incluir la educación alimentaria en el programa escolar, alrededor del mundo y este año, 196 países se unieron el 15 de mayo para realizar actividades que promuevan esa premisa. En Caracas, la Fundación KanoboSur, organizó en los espacios de PDVSA La Estancia dos días para el aprendizaje y difusión gastronómica, dirigida a niños y sus padres.
Más de cuarenta niños realizaron el Sándwich Aplástalo (Squash It), receta enviada por el chef Oliver desde Londres a todos los embajadores de su fundación en el mundo. En Caracas la actividad fue acompañada por el cocinero Jorge Rivera de Mérida y Juan Marzana, el chef más joven de Venezuela egresado del Instituto Laurus, de Valencia. Para la preparación de la receta, se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y de Caracas MicroGreens.
Los niños presentes cocinaron dos versiones del sándwich: una de frutas y otra de vegetales, a cargo de Mariu Meza, cocinera del INN, quien preparó mermelada de guayaba, vinagreta de parchita, croquetas asadas de lentejas y crema de quinchoncho. Los panes de caraota, arroz, papa y maíz, hechos por Isabel Escalona, Coordinadora del Programa de Panadería de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), demostraron a los asistentes diversas formas aprovechar los productos que se producen en tierras venezolanas.
También lo dulce es saludable, lo demostró Arturo Somana, de Cacao Macuare quien, junto a la multitud de pequeños, realizó, usando su molinillo casero de 30 años y el cacao que siembra en Curiepe, una receta de chocolate con papelón. Para gusto de los niños, todos pudieron usar el molino y vivir la experiencia de un chocolatero artesanal.
El Food Revolution Day se prolongó hasta el sábado 16 con una ponencia relacionada con la siembra en el Páramo y alimentos orgánicos, dirigida por el cocinero merideño Jorge Rivera, quien junto a los niños realizó también una receta de papas. Y, con un conversatorio de Carmen Mendoza del Fondo Editorial Gente de Maíz, llamado Promoviendo hábitos alimenticios sanos, seguros y soberanos a través de la lectura.
El espacio también se aprovechó para ofrecer una zona de exposición de productos artesanales que contó con la presencia de Akaramelados con sus germinados y barras de zanahoria, El Tekeñazo, que ofrecía su nueva línea de festejo, Amazonas Mágica promocionando el picante Warube, de yuca y ají tornillo, picante de catara y harina mañoco; la Cooperativa Besos de Chocolates ofreció bombonería rellena de frutas y mermeladas no tradicionales como la tomate de árbol y ajo porro. También, para paladares dulces estuvo Nisha con sus brownies especiales sin azúcar, sin leche para celíacos y diabéticos, Cacao Macuare, Eventos Normandía con tortas tradicionales de jojoto, yuca, arroz con leche y auyama, Frente Gastronómico Caracas Sabrosa también con tortas endulzadas con estevia.
Educar ahora, sobre una alimentación saludable, crear conciencia acerca de los productos nacionales y sus usos en la cocina, es sembrar un futuro mejor para los niños, basado en una buena relación con la tierra. Por esa razón la Fundación KanoboSur, se hace promotor de esta inventiva.

]]>

Publicidad
Publicidad