Gastronomía

Regresa Venezuela Gastronómica para propugnar la marca país

Como dijo la académica Ocarina Castillo, "el problema no es solamente cocinar, sino saber qué cocinar y cómo hacerlo de manera saludable y sostenible. Para ello, es necesario no quedar atrapados exclusivamente por las exigencias de las redes de la moda o del espectáculo gastronómico". La primera actividad en esta etapa será la cena benéfica “A qué sabe la UCV”

Venezuela Gastronómica
Publicidad

La Asociación Civil Venezuela Gastronómica regresa a la palestra con el mismo ímpetu inicial de hace 8 años. Nuevas ideas maduradas durante ese receso conforman la agenda preliminar de esta etapa, junto a la experiencia de sus integrantes, en su mayoría cocineros de alto vuelo; expertos panaderos y pasteleros; maestros chocolateros; acuciosos periodistas, investigadores y académicos dedicados al tema gastronómico.

Entre los objetivos fundamentales de esta nueva etapa de Venezuela Gastronómica está la educación en la formación de las nuevas generaciones de cocineros, haciendo énfasis en el conocimiento e investigación de la riqueza de la despensa criolla y con esas herramientas poder difundir y promocionar los sabores y preparaciones del extenso repertorio culinario venezolano, en muchos casos desconocido.

El chef panadero Juan Carlos Bruzual y la maestra chocolatera chef María Fernanda Di Giacobbe, como unos de los voceros de esta asociación, aunque en realidad todos sus integrantes lo son porque tienen las herramientas profesionales para difundir las buenas noticias, comentaron que incorporarán a profesionales jóvenes, por lo que conformarán un mecanismo para seleccionar a los integrantes noveles con las mejores actitudes y aptitudes.

Venezuela Gastronómica
Jaime Llanos, Henrique Ramírez y Humberto Arrieti. Foto cortesía Jota Erre Medios

La primera joven incorporada es la pastelera y licenciada en Administración, Luisa Mercedes Arrieti, hija de chef Humberto Arrieti.

Una dinámica Venezuela Gastronómica

Ocarina Castillo, individuo de la Academia Nacional de la Historia, antropóloga egresada de la UCV, creadora del Diplomado Antroposabores y miembro honoraria de Venezuela Gastronómica, explicó la misión que se proponen en esta nueva etapa.

Ocarina Castillo en una foto de archivo. Crédito Pablo Hernández

El primer paso es conectar y conocer a productores, transportistas, emprendedores, restauradores, investigadores, comunicadores sociales, curadores alimentarios, nutricionistas y organizaciones que trabajan en la industria alimentaria, sus efectos y detectar el impacto de los problemas de la desnutrición en el país.

“Todos los que trabajamos en el mundo de la alimentación debemos sentarnos a la mesa, reconocernos, saber lo que cada uno está haciendo y establecer algunas líneas de coordinación y de trabajo conjunto”, comentó la profesora Castillo.

Es imprescindible conocer la despensa originaria de Venezuela, el repertorio de alimentos, de platos y las distintas preparaciones vinculadas con esta despensa en cada una de las regiones.

La piña, el pujigüao, la manaca y la cocura, son frutas autóctonas muy nutritivas. Foto: Madelen Simó / Archivo de Bienmesabe

“En Venezuela Gastronómica -agregó- seguiremos apuntalando todo lo que se hace en el mundo de las cocinas regionales. Necesitamos documentar los repertorios locales y regionales de cada uno de los estados que integran nuestro territorio, con el fin de tener investigaciones completas”.

Igualmente resalta la importancia de tener un espacio de discusión de ideas y significados para abordar los retos que se plantean en el tema alimentario actual.

Juan Carlos Bruzual comentó que, con este regreso, Venezuela Gastronómica mantiene el mismo propósito que los unió desde 2008: educar, investigar, promover y difundir el rico patrimonio gastronómico venezolano para darle su justo valor.

María Fernanda Di Giacobbe propone establecer una red de cocineros que incluya a quienes conforman la diáspora, y de esta manera, bajo la idea de que la cocina es también la identidad de un país, se puedan establecer vínculos y conocer como estos profesionales que trabajan de manera foránea, resuelven situaciones culinarias y para mantener su esencia sigan unidos al país, lo que propicia el acercamiento y a la vez establecer la gastronomía como marca país, convirtiéndola en ejemplo para otras empresas o áreas del conocimiento.

Mérito
Juan Luis Martínez, joven cocinero venezolano de la diáspora cuyo restaurante es el 13 mejor de Latinoamérica. Foto cortesía Ben Pipe Photo

Ejemplos exitosos de países como México, Perú o España tienen la gastronomía como sello de identidad.

Cocinas regionales: “el paisaje puesto en una olla”

En su primera etapa, Venezuela Gastronómica visibilizó la cocina regional venezolana a través de eventos en todo el país que promovieron la gastronomía de cada región. Esto ayudó a preservar y difundir la diversidad de la cocina venezolana.

En este sentido se continúa, y ahora con más énfasis, las actividades en las regiones como explicó Juan Carlos Bruzual quien dio a conocer que, en abril de 2024, Venezuela Gastronómica estará en estado Amazonas para dar a conocer e impulsar la culinaria de esa inmensa región de sur del país. Se aspira que no sólo sea para profesionales sino también para ese público que desea indagar.

Se ha programado una comida mientras se remonta el río Amazonas donde el protagonismo culinario lo tendrá el chef chamán Nelson Méndez, quien explicará la variedad y maneras de cocinar los peces amazónicos, acompañados de vegetales y frutas que muchos consideran exóticas, pero que son del cotidiano de la población indígena local.

Venezuela Gastronómica
Nelson Méndez en una foto de archivo de Bienmesabe

Esta será una experiencia de mucho aprendizaje y conocimiento de nuevos sabores.

Por su parte el chef Humberto Arrieti explicó que el siguiente capítulo será en Lara, al cual estarán invitados los vecinos Portuguesa y Yaracuy para así tener la oportunidad de ampliar el conocimiento gastronómico de la región con las especialidades de esos estados donde no faltarán el lomo prensado caroreño, el pecho guanareño y los bollos sanfelipeños, entre muchas otras preparaciones nacidas del pueblo y preservadas en la memoria de los recetarios familiares, conservados con mucho celo por generaciones.

Arrieti comentó que “las cocinas regionales son el paisaje puesto en una olla”, donde se muestran de forma armoniosa las costumbres, los hábitos, los modos de producción, el dialecto, las fiestas paganas o religiosas populares, las creencias mágico-religiosas, la conexión ancestral con la tierra, las formas de cultivo, la artesanía, la música, la danza, los mitos y ritos.

Solidaridad bajo la sombra del Pastor de nubes

Una característica intrínseca de los cocineros es la solidaridad, siempre están prestos a preparar y servir condumios y por eso la primera actividad será recaudar fondos para la Universidad Central de Venezuela con un menú de nombre sugestivo: “A qué sabe la UCV”.

Los profesores ucevistas, Mercy Ospina, directora de Extensión de la UCV y del Núcleo de Emprendimiento, Negocio, Investigación e Innovación (ENII) y José Antonio Fernández, Coordinador del ENII quisieron repetir la experiencia y éxito de la primera cena, ahora con la asesoría de Venezuela Gastronómica.

Venezuela Gastronómica
Mercy Ospina, Directora de Extensión de la UCV y del Núcleo de Emprendimiento, Negocio, Investigación e Innovación (ENII) y José Antonio Fernández, Coordinador del ENII

La producción general de este espacio gastronómico “A qué sabe la UCV”, es responsabilidad del chef Jaime Llanos, miembro de Venezuela Gastronómica, quien junto a sus colegas ha invitado a los reconocidos profesionales Tomás Fernández, Daniel Torrealba y Sonia Semidey para colaborar en la elaboración del menú de siete tiempos.

El viernes 8 de diciembre a partir de las 6:00 de la tarde, la Plaza Cubierta del Rectorado que lleva el nombre del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, recibirá a los comensales que tendrán la ocasión, única e irrepetible, de degustar en esos históricos y patrimoniales espacios, una serie de preparaciones culinarias inspiradas en las comidas de la década de los años 50, época de construcción de la Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco el 2 diciembre de 2001.

Venezuela Gastronómica
Portada UCV libro Caracas 1954. Foto cortesía Alberto Veloz

La comida será servida en el área contigua a la escultura El Pastor de nubes, del artista Jean Arp. Previamente los invitados harán un recorrido guiado por las obras de arte más importantes de esa zona donde destacan el emblemático Reloj del Rectorado del arquitecto Arthur Kahn, el vitral de Fernand Léger que preside la Biblioteca Central, las Nubes del Aula Magna de Alexander Calder, los murales de Víctor Vasarely, Mateo Manaure, Oswaldo Vigas, Francisco Narváez o Víctor Valera, entre los cientos de obras de arte que conforman el patrimonio artístico de esta joya de la arquitectura contemporánea.

Este tour previo a la degustación sintetiza la unión de la gastronomía con el arte, en un espacio privilegiado de los caraqueños bajo la sombra del Pastor de nubes.

La minuta consistirá en Pan de Piquito de ciruela pasa y tocineta, de Henrique Ramírez y Juan Carlos Bruzual. Sanduchón a la manera de Caracas, de Tomás Fernández. Camarones salvajes caribeños, de Humberto Arrieti y Víctor Moreno. Galantina de gallina, de Daniel Torrealba y Héctor Romero. Filet Mignon, de Nelson Méndez y Reison Frioni.

El antepostre consistirá en el llamado Carrusel caroreño de quesos de cabra, de Sonia Alicia Semidey, y de postre Chantilly de chocolate de origen relleno de granjerías caraqueñas, de María Fernanda Di Giacobbe y Luisa M. Arrieti.

El café será de origen de Santa Cruz de Mora, estado Mérida, presentado por el profesor Víctor Moreno Duque y las armonías estarán a cargo de la sommelier Belkis Cróquer.

“A qué sabe la UCV” tendrá un costo de $ 100 valor representado en la colaboración para la UCV que ha dado miles de profesionales al país, lo que significa un acto de solidaridad que en este caso será invertido en la Escuela de Matemáticas para la actualización de los equipos satelitales y en la Escuela de Comunicación Social para la refacción y modernización de los sistemas audiovisuales y de computación.

Las entradas para asistir y contribuir con la cena “A qué sabe la UCV” están a la venta a través del teléfono (0424) 297 74 01 y por el correo [email protected].

Aprendizaje y difusión de nuestra gastronomía

Entre las actividades que se recuerdan de Venezuela Gastronómica están las programadas en el Mercado de Chacao con el nombre de Un Día de Mercado donde se recorría sus instalaciones para identificar productos e ingredientes, conferencias didácticas con la participación de productores, cocineros, investigadores, siempre a sala llena.

Encuentros regionales de gran valor donde se sucedieron interesantes y valiosas jornadas de conferencias, clases magistrales, talleres, catas, almuerzos, cenas y visitas a sitios de cultivos y centros de producción primaria donde los participantes conocieron temas de agricultura, piscicultura, panadería en Caracas, Lara, Nueva Esparta, Zulia y Mérida.

agúita de sapo
La popular arepa zuliana agüita de sapo. Foto archivo Bienmesabe

Estas actividades fueron y se continuarán realizando para ser protagonistas fundamentales en la difusión y promoción de la cocina venezolana, tanto dentro como fuera del país.

Esta asociación civil reconoció el papel de pioneros de la gastronomía venezolana, como José Rafael Lovera, Armando Scannone, Rafael Cartay, Miro Popic quienes contribuyeron, y siguen haciéndolo, en la difusión de la cocina venezolana y su reconocimiento como una de las más ricas y variadas del mundo.

Venezuela Gastronómica
Miro Popic con su más reciente libro. Foto @doncremades

Ocarina Castillo recordó que Venezuela Gastronómica permitió que los profesionales de la gastronomía venezolana se encontraran y se conocieran. Esto ayudó a fortalecer la comunidad gastronómica venezolana y a promover el intercambio de ideas.

En la reunión con los medios de comunicación estuvieron Tomás Fernández, María Elisa Römer, María Fernanda Di Giacobbe, Luisa Mercedes Arrieti, Henrique Ramírez, Belkis Cróquer, Jaime Llanos, Humberto Arrieti, Víctor Moreno, Reison Frioni, Daniel Torrealba, Juan Carlos Bruzual y Víctor Moreno Duque.

Esta experiencia de difusión de nuestra culinaria contribuye a la formación de la marca país, como se ha hecho en otras latitudes con mucho éxito.

Publicidad
Publicidad