Geografía del paladar

Celebra el año nuevo chino con estás sencillas recetas

Dos recetas fieles a la gastronomía china, fáciles y simpáticas de elaborar para entrar en los ánimos del año nuevo chino. La comparte en exclusiva para Bienmesabe, el chef venezolano especializado en comida asiática Luis Muller. 

Berenjenas con ajo y cilantro
Fotos: Killa Flores Pardi / @killapardi
Publicidad

 El año nuevo chino, que se celebra mañana, es una celebración que involucra platillos que auguren la abundancia y el flujo positivo de energías durante el año. Es por esto que en Bienmesabe queremos festejar nuevos comienzos con dos recetas de la mano del chef Luis Muller, profesor en la Academia de Artes Culinarias, especializado en gastronomía asiática.

A pesar de ser el año del cerdo, las recetas a continuación preparadas, son completamente vegetarianas y presentan la versatilidad de ser servidas como una buena entrada o como un sólido contorno. Ademas, son accesibles para todos en nuestro entorno actual.

Recetas para celebrar la Fiesta de la Primavera 2019:

Berenjenas en salsa de ajo y cilantro (Beijing)

Berenjenas Chinas Luis Muller

Sirve para 6 porciones

Ingredientes:

Para la salsa

1 cucharada de salsa de soya oscura

1 ½ cucharada de salsa de ostras

1 cucharada de salsa hoisin (opcional)

1/2 cucharada de vinagre + 1 cucharada de agua

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de maicena + 4 cucharadas de agua tibia

1 ají chirel cortado en ruedas

 Para las berenjenas

3 berenjenas medianas

2 cucharadas de ajo cortado en cubitos

Cilantro al gusto

Aceite para freír

Procedimiento

1.- Para hacer la salsa, mezcle todos los ingredientes en un recipiente pequeño y reserve.

2.- Corte las berenjenas en láminas de no más de 4 centímetros de espesor, agréguele sal y déjelas reposar por 20 minutos con la finalidad que suden. Escurra el líquido excedente y seque las láminas.

3.- Caliente un caldero, con poco aceite, dore las berenjenas, volteándolas una sola vez, hasta que estén un poco blandas. Retire del caldero y deje enfriar. Corte las láminas ya doradas en tiritas y reserve.

4.- Caliente el caldero, agregue el aceite y en lo que esté bien caliente, agregue la mitad del ajo, mezcle rápidamente hasta que esté ligeramente dorado, agregue la mitad de las tiritas de berenjena y mezcle constantemente por un minuto. Haga un hueco en el centro de las berenjenas y agregue la mitad de la salsa, no mezcle hasta que la salsa este burbujeando. Mezcle por un minuto más y retire del fuego. Sirva y agregue la cantidad de cilantro de su preferencia

Nota: al retirar la preparación del caldero, es probable que las berenjenas larguen un poco de aceite, en ese caso es recomendable escurrirlas antes de servir.

Bok Choy de Shanghai Salteado

Bok Chuey Luis Muller

Sirve a 4 porciones

Ingredientes:

Para la salsa

½ taza de caldo de pollo

1 cucharada de salsa de ostras

2 cucharaditas de vino de arroz chino (Shaoxing)

1 cucharada de salsa de soya oscura

1 cucharada de maicena + 4 cucharadas de caldo de pollo tibio

1 cucharadas de azúcar

Sal y pimienta blanca al gusto

Para el bok choy

8 cabezas de bok choy (acelga china. Se puede conseguir en el mercado chino de El Bosque en Caracas)

1 dedo de jengibre

Sal

Bicarbonato de sodio (opcional)

Procedimiento

1.- Para hacer la salsa, mezcle todos los ingredientes en un recipiente pequeño y reserve.

2.- Corte las puntas verdes del bok choy y corte longitudinalmente en 4. Lave con abundante agua freca hasta que estén completamente limpios.

3.- Caliente agua en una olla, agregue sal y bicarbonato y el jengibre. Una vez que entre en hervor, agregue los bok choy y déjelos hasta que entren en hervor. Retire y páselos por agua fresca hasta que pierdan temperatura, escúrralos y reserve.

4.- Caliente el caldero a fuego vivo, agregue el aceite y una vez que comience a humear, agregue los bok choy, remueva ocasionalmente por 4 minutos o hasta que éstos doren. Agregue la totalidad de la salsa y remueva por 2 minutos más o hasta que la sala espese. Retire del fuego y sirva de inmediato.

Fotos de Killa Flores Pardi:

KillaPardi-BMS-3207 KillaPardi-BMS-3241

Publicidad
Publicidad