Galletas de huevo, cepillado, agüita de sapo, tumbarrancho, patacón, tequeños zulianos, huevos chimbos, macarronada, mandocas y pastelitos son algunos de los sabores propios del Zulia, que el 28 de enero celebra el día de su idiosincrasia
El estado Zulia es conocido, entre muchas otras manifestaciones culturales, por su amplia variedad gastronómica. Ahora que se acerca el Día de la Zulianidad, este 28 de enero, queremos honrarla.
Sus emblemáticos platos son parte de la tradición zuliana. Es inevitable no hacerse la boca agua cuando se piensa en delicias zulianas como el patacón, los tequeños, las mandocas, el cepillado, entre otros, que enriquecen de sabor la tradición. A continuación les contamos sobre 10 platos que honran la zulianidad.
1. Agüita de sapo
Su nombre no tiene nada que ver con lo que realmente es. Se llama así debido al jugo que suelta el pernil al asarlo, que se vierte en la preparación.
Es una arepa rellena con pernil, bañada en su jugo y con un trozo de queso frito.
Estas arepitas se consiguen en locales al aire libre de todo Zuia y se consideran comida rápida.
2. Galleta de huevo
Es una galleta esponjosa, parecida a un ponqué pero a la vez con la textura de una galleta.
La zulianidad está presente en estas galletas ya que son muy consumidas en las meriendas, desayunos o cenas, con un vaso de leche o una malta fría.
Bienmesabe le realizó una entrevista a una joven emprendedora que endulza a la ciudad de Maracaibo con sus galletas de huevo. Conoce más sobre María Pérez y sus galletas aquí.
El patacón es conocido en el resto del país como tostón. Son lajas de plátano verde o maduro picados en tiras y aplastados, para luego freírse.
En Maracaibo son diferentes ya que lo hacen con más ingredientes, potenciando sus sabores. Le colocan dos láminas de plátano ya fritas y se rellena con pernil, carne o pollo, ensalada rallada o con tomate y lechuga, queso, jamón y muchas salsas.
Si quieres preparar patacón en casa, conoce estos trucos para que te queden perfectos.
Los tequeños son los abrebocas veenzolanos favoritos de fiestas o reuniones, se dice que se originaron en Los Teques, estado Miranda.
Sin embargo, en Zulia son un icono, ya que los tequeños se encuentran con frecuencia en los desayunos y cenas, no solo en fiestas como se suele consumir en otros estados del país. Los tequeños zulianos tambièn son más grandes.
Lo que sí es muy zuliano es el tequeyoyo, un tequeño relleno de plátano con queso.
5. Pastelitos
Los pastelitos maracuchos están presentes en los desayunos de cualquier marabino.
En cada esquina de la ciudad hay locales vendiéndolos. A pesar de que los pasteles. como ellos lo llaman, se venden en otras ciudades de Venezuela, en Zulia se comen más que en cualquier parte, especialmente los de papa con queso.
«¡Primo me dais dos piezas!», así es como se piden unos pastelitos en el Zulia.
6. Mandocas
Las mandocas tienen la forma de un medio lazo o de anillo. El protagonista del sabor es el plátano maduro que le da un toque dulce junto a la panela o papelón.
Es una masa compuesta de papelón, plátano, queso rallado y harina de maíz precocida.
Frecuentan las cenas y desayunos de los zulianos, se comen calientes y con queso blanco rallado por encima.
El huevo chimbo es un postre que se remonta a la época colonial. Se dice que en los conventos preparaban este dulce, para regalárselo a los benefactores.
Según el blog Maracucholario, es un bizcocho hecho de yemas y remojado en almíbar. Las yemas se baten con algunas claras, una vez cocidos y dorados, los huevos deben quedar esponjosos para absorber el preparado de almíbar aromatizado con vainilla y brandy, coñac, pisco o vinos aromáticos.
9. Tumbarrancho
El tumbarrancho es lo más exagerado o mollejúoque ha inventado el zuliano. Sin duda alguna este plato representa la zulianidad en su máxima expresión.
Es una arepa del día anterior empanizada con harina, huevo y mostaza, luego se fríe y se rellena con mortadela, lechuga, tomate, queso, salsas, también se le puede añadir carne.
10. Cepillados
El cepillado es el postre que ayuda a refrescar el cuerpo del calor que se padece en tierras zulianas.
Es parte de la zulianidad, ya que los habitantes le dieron un giro al cepillado, transformando el popular raspado hasta convertirlo en cepihelado donde no se percibe ni un trozo de hielo.
Tienen 4 formas de hacerlo, y puedes conocerlas presionando aquí.
Todo se remonta al 28 de enero de 1821, cuando un gobernador de Maracaibo, Francisco Delgado, decide por cuenta propia declarar la independencia del Estado Zulia y anexarla a la Gran Colombia.
La decisión no prosperó, evidentemente, pero sí reforzó la autonomía que ese estado siempre ha tenido, y eternizó para siempre la broma de «República Independiente del Zulia», para reafirmar su regionalismo.
Lo que está claro es que la zulianidad es sabrosa. Muy sabrosa. ¡Feliz día a todos los zulianos!
La mesa de la tierra del sol amada es de las que más se aferran a su tradición.¿Por qué son tan distintos? Hoy, Día de la Zulianidad, buscamos dar una respuesta
Los huevos chimbos conforman el más añorado postre zuliano. Desde el siglo XIX eran el sabroso epílogo de las comidas marabinas. Son pocas las personas que, en la actualidad, los preparan correctamente
Capas de pasta teñida de onoto, huevos, papas, proteínas guisadas, embutidos, enlatados y queso, mucho queso madurado, conforman este plato zuliano para fiestas