Lo último

Chefs internacionales suspendieron su participación en el Venezuela Pastry Chef

Los chefs Andrea Dopico, Luciano García, Francisco Broccolo, Jorge Kauan y Ángel Betancourt, protagonistas internacionales del Pastry Chef, decidieron suspender su participación en el Pastry Chef como rechazo, por parte del gobierno,  a alimentos y medicinas que serían utilizados como ayuda humanitaria. 

Publicidad

Con un comunicado firmado por los cinco, los chefs pasteleros Luciano García de Argentina y Andrea Dopico, Francisco Broccolo, Jorge Kauan y Ángel Betancourt, todos venezolanos trabajando exitosamente afuera, decidieron suspender su participación en el Venezuela Pastry Chef que se realizaría del 14 al 17 de marzo en el hotel Renaissance de La Castellana.

Ante la repentina decisión, los organizadores decidieron suspenderlo por «causas ajenas a su voluntad».

El evento, organizado por Azú Pastelería con apoyo de otras organizaciones, comprendía área de exhibición, charlas y clases magistrales por parte de 7 chefs pasteleros internacionales. Cinco de ellos fueron los que decidieron no asistir al evento, debido a la situación venezolana.

Entre las razones que argumentan los chefs para suspender su participación está el rechazo del gobierno venezolano de recibir alimentos y medicinas que formaban parte de la ayuda humanitaria internacional.

«Actuar de espaldas a la brutal manera en que ha sido bloqueada la entrada de alimentos y medicinas para paliar parcialmente la crisis humanitaria que padecen nuestros hermanos, seria cuando menos inhumano y contrario a nuestros principios de solidaridad y respeto a la vida», dicen.

Además de cuestionar si la situación del país es la idónea para realizar un evento de esa magnitud, también siembran dilema sobre el papel ético de los chefs pasteleros.

luciano garcia chef pastelero argentino
Foto: Luciano García, uno de los chefs que decidió no venir

«Como trabajadores que somos en el medio gastronómico, consideramos con profunda responsabilidad social responder de forma coherente a las sensibles condiciones actuales de Venezuela, pasando por una revisión ética de nuestro papel como forjadores de un mejor futuro, creemos desde en lo mas profundo de nuestros corazones que no están dadas las condiciones para celebraciones de este tipo y magnitud».

Evento suspendido

En su comunicado. los organizadores explican que por solicitud de los chefs invitados decidieron suspender. No hacen aún ninguna referencia a nuevas fechas ni a cómo se reintegrará el dinero ya invertido por clases magistrales, por entradas a la feria o por stands.

Este es el pronunciamiento oficial de los organizadores:

«Los organizadores de Venezuela Pastry Fest anunciamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, el evento previsto a realizarse del 14 al 17 de marzo en la ciudad de Caracas ha sido suspendido, por solicitud de los chefs invitados del extranjero, debido a la situación clima país por los lamentables hechos recientemente ocurridos en nuestro territorio.

Ofrecemos disculpas a los patrocinantes que decidieron apoyarnos, a quienes adquirieron su entrada para asistir a las Master Class, a los estudiantes postulados en la competencia, a los expositores que reservaron stand y a las 450 personas que compraron su entrada general a la feria.

Hacemos público nuestro especial agradecimiento al equipo organizador que trabajó en este proyecto con excelente ánimo y a los medios de comunicación.

Reiteramos las excusas ante cualquier inconveniente y expectativas truncadas.

Las vicisitudes, si algo bueno tienen, es que ayudan a fortalecernos».

Publicidad
Publicidad