Navidad

La Ruta del Pan de Jamón: 2 maestros panaderos comparten sus secretos

¿Leche en polvo? ¿Anís? ¿Miel? Hay tantas recetas de pan de jamón como panaderías existen en Venezuela y, con la Ruta 2022, descubrimos algunos trucos

Santos Sabores
Pan de jamón de Santos Sabores / Archivo
Publicidad

El espiral de sabor que ofrece una rueda de buen pan de jamón es felicidad. La aceituna como epicentro de pasas, miga húmeda y sabrosa, jamón planchado y, muchas veces, tocineta, conecta con buenos momentos, familia y satisfacción. Y el sueño de muchos es recorrer panaderías probando esos tesoros y saboreando sus particularidades porque hay tantos panes de jamón como panaderías existen en Venezuela.

Ese sueño lo cumplen la marca de embutidos Plumrose y la firma @Gastro.no.mia de Ronald Aristimuño, que organizan La Ruta del Pan de Jamón desde hace 4 años. Bienmesabe, a través de quien suscribe, ha tenido la fortuna de acompañarlos y en este 2022, descubrimos las propuestas de panaderías del Oeste de Caracas, concretamente St Barth’s, Più Dolce, El Duque de la India y Las Fuentes de El Paraíso, todas con décadas preparando el condumio navideño venezolano y por supuesto, cada una con su receta.

Ruta del Pan de Jamón
Los organizadores de la Ruta del Pan de Jamón, Stephany De Abreu, coordinadora de Mercadeo de Plumrose Venezuela y Ronald Aristimuño, host

Dos de estos maestros panaderos confiaron algunos de sus secretos para lograr ese pan de jamón que hace que sus clientes vuelvan todos los años y, cada año, varias veces. Y nosotros se los contamos.

St. Barth’s: malta y leche en polvo

Daniel Urdaneta, de la panadería St. Barth’s, ubicada en Montalbán III, asegura que las claves de un buen pan de jamón son dos: productos de calidad y «amor al hacerlo». Pero también tiene sus trucos y, en su caso, son «un toque de malta y un toque de leche en polvo», que aporta cremosidad.

pan de jamón
Daniel Urdaneta, panadería St. Barth’s

«Otros ingredientes son jamón ahumado, tocineta, y amor a la hora de hacerlo porque si no se hace con amor no saldrá a la perfección», asegura.

El pan de jamón de St. Barth´s, ubicada en Montalbán y recién remodelada, es muy tradicional, cuenta con una buena capa crujiente pero sin melado porque no usan papelón al barnizarla.

pan de jamón

Los panes pesan un kilo de los cuales, 450 gramos son de masa, 500 de jamón y 50 gramos de tocineta y adornos, como aceitunas y pasas.

Precio. $14

Instagram. @st_barths

Più Dolce: tocineta tostada y papelón especiado

Es interesante que esta tradicional panadería de Vista Alegre logra matizar el aroma y sabor leve y naturalmente ácido del jamón con el buen uso de especias.

Lo logra preparando antes un melado de papelón con anís y otras especias dulces, lo que le aportan un giro interesante al tradicional pan navideño.

Además, sellan la tocineta antes de sumarla al relleno del pan, lo que la hace más crujiente y le resguarda los sabores para que no se deshidrate en el horno.

Gilberto Dos Santos confiesa que su receta de pan de jamón tiene «varios secretitos» pero dos de ellos es que «también le agregamos miel para endulzarlo» y que «le hacemos un tostado a la tocineta antes de agregarla».

Gilberto Dos Santos, de Più Dolce

En Più Dolce tienen más de 30 años preparando su pan de jamón con una receta tradicional. Su proporción de masa y proteína es de 550 gramos de jamón por cada kilo de pan.

Precio: $13,50

Instagram. @panaderiapiudolce

Más pan de jamón

Las otras dos panaderías que visitamos en esta tanda de la Ruta del Pan de Jamón fueron Las Fuentes de El Paraíso y El Gran Duque de La India, ambas seleccionadas por el equipo de Plumrose, que lidera Stephanie De Abreu, debido a su tradición y buen hacer en el pan de jamón y al uso de productos de la marca.

Panadería El Gran Duque de La India, ubicada desde 1999 en El Paraíso cerca de la redoma de La India, ofrece un pan de jamón con toque especiado, punto dulce y costra levemente crujiente. Cuesta 14 dólares y su Instagram es @paelgranduque

Las Fuentes de El Paraíso, en la avenida Las Fuentes, lleva más de 50 años en manos de la misma familia, aunque hace 25 años cambió de nombre. Su receta es la que han usado, con algunas leves variaciones, desde hace décadas. Ofrecen panes de jamón tradicionales y de hojaldre, a 14 y 18 dólares respectivamente. Su cuenta de Instagram es @lasfuentesdelparaiso

La Ruta del Pan de Jamón 2022 se efectúa este año en tres modalidades: la presencial, que es como comenzó originalmente, donde un grupo de invitados visita varias panaderías de Caracas para saborear sus panes de jamón. Se hace durante cuatro días en dos turnos, mañana y tarde, y con invitados distintos cada vez. En los locales ofrecen una parranda para los comensales y la presencia de la niña Plumrose, que imita a la del célebre comercial de hace 35 años, y que se acerca a los mostradores y dice: «Señor, ¿me da un pan de jamón Plumrose?»

Las otras dos modalidades de la Ruta son el tasting en casa, por parte de foodies seleccionados, que prueban las propuestas de panaderías que, por razones de tiempo, no participan del recorrido presencial y la participación de panaderías del interior del país que son visitadas por influenciadores seleccionados para degustar sus panes de jamón.

Ronald Aristimuño con el autobús de la Ruta del Pan de Jamón, que se estrenó este año

Lea también:

Publicidad
Publicidad