A la Virgen de La Candelaria se le celebra con música y delicias

El 2 de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria y en todos los países hispanos se le honra con música y delicias

A la Virgen de La Candelaria se le celebra con música y delicias

El Día de la Virgen de La Candelaria es un día de fiesta y veneración en España y en todos los países con presencia hispana.

La Virgen de La Candelaria es la patrona de las Islas Canarias. Se dice que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, parroquia de Güimar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir, entre 1400 y 1401. Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594.

En España celebran alrededor de una fogata donde preparan carne y chorizo a la brasa, acompañado del mejor vino de la zona. Por su parte, en Francia se acostumbra honrar a la Virgen comiendo las tradicionales crépes.

En América Latina, México se destaca ya que los habitantes de muchos pueblos mantienen la tradición de llevar a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia a partir de este día.

Los tamales son los protagonistas de la mesa mexicana durante esta celebración, los preparan de diferentes tipos: verdes, mole con pollo o carne de puerco y de dulce. Lo acompañan con atole de distintos sabores o café.

La Candelaria en Venezuela

En Venezuela, especialmente en su parroquia del estado Mérida, la festividad del Día de la Virgen de la Candelaria es de gran importancia y tiene un interesante sincretismo cultural de sabores, tradiciones y actividades.

Según Javier Vílchez, esta enorme celebración da pie para seguir practicando el acervo cultural que nos dejó la madre patria.

Las actividades se inician a las 8 de la mañana, con una misa y la Bendición del Fuego de la Candelaria. Los devotos acuden al templo con velas y velones encendidos, para que el sacerdote los bendiga.

Luego de la misa, se lleva a cabo la procesión de la Virgen por todo el poblado, regresándola finalmente al templo. A su llegada, los vasallos le cantan versos, como preludio al baile que constituye una alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra.

virgen

Al día siguiente del Día de la Candelaria continúan las actividades y los vasallos trasladan a la Virgen con repertorios musicales donde el violín, el triple, cuatro y tambora son protagonistas de la que se dice, fue su aparición por primera vez.

Luis Felipe Ramón y Rivera en su articulo El folklore venezolano publicado en Prensatur, menciona una de las celebraciones que dan fin a las festividades navideñas, siendo esta la de la Virgen de la Candelaria:

“Con la Navidad surgen cantos familiares de aguinaldos, de posadas y paraduras que cubren largo tiempo entre el 16 de diciembre y el 2 de febrero siguiente, día de la Candelaria. Es tiempo de regocijo familiar, de recordación en los dulces y comidas típicas, en aquella sabrosa chicha andina que se hace con maíz perpetuando con ella los viejos sabores y dulzores del indígena”.