Merendana: el secreto detrás de las empanadas argentinas de Caracas
Después de trabajar varios años con el peruano Pedro Miguel Schiaffino, la chef venezolana Andrea Crespo regresó para abrir este pequeño negocio familiar, con empanadas estilo sureñas, croissants, medialunas argentinas y alfajores
Merendana es una empanadería diferente a cualquier otra en Venezuela. Son empanadas argentinas, hechas de trigo, horneadas, con 17 rellenos distintos y detalles primorosos como sus dobleces, llamados repulgues, hechos con delicadeza.
Detrás de Merendana, sus recetas, su técnica y su concepto está la chef venezolana Andrea Crespo que tiene un bagaje de conocimientos. Graduada en el Cordon Blue de Lima, hasta muy poco tiempo antes de abrir Merendana fue la jefa de catering del reconocido chef peruano Pedro Miguel Schiaffino, con quien, dice, aprendió el respeto profundo por el producto, la exigencia en el quehacer, la elevada estética de la presentación.
Andrea Crespo, chef de Merendana. Foto Swuany Uzcàtegui | @byswuany
«Yo tenía 12 años viviendo en Lima, tenía un buen trabajo con Pedro Miguel, me sentía bien allá. Merendana era un proyecto inicialmente de mi papá, y yo vine solo a ayudarlo a ponerlo en marcha. Y… me quedé«, cuenta la joven, desde una de las mesas de ese local en Los Palos Grandes.
La formación culinaria de Andrea se nota en los detalles. Por ejemplo, la mezcla de especias de las rellenas de pollo al curry la hace la propia chef. «Yo no voy y compro cualquier polvo de curry por ahí», explica. La carne de la empanada tradicional es picada mínimamente con cuchillo. Y cada componente de los rellenos y las salsas es hecho en casa.
Foto Swuany Uzcátegui
Además de empanadas, el local ofrece croissants, medialunas argentinas y alfajores de dos tipos: el clásico, que es una fórmula de Andrea que versiona el delicado alfajor peruano y el Mar de Plata, que es el típico argentino, gordito y esponjoso que en su caso está relleno de un dulce con una textura que parece mousse y está envuelto en chocolate.
Las empanadas con sellito
Merendana abrió en marzo de 2023 y, entre otras cosas, llamó la atención de los comensales caraqueños por los sellos con los nombres de los sabores sobre las masas de las empanadas. En ese entonces solo tenía 6 rellenos. Ya son 17.
Cada empanada pesa cerca de 100 gramos después de horneada, 65% del peso es relleno y 45% masa.
Foto Swuany Uzcátegui
Entre las más vendidas está una cuyo relleno no es para nada tradicional en el Cono Sur. Es precisamente la de pollo al curry, cuya mezcla de especias la prepara personalmente Andrea y es, describe, «más parecida a la tikka masala«.En el caso de esta empanada, el picante es bastante suave, y la salsa de curry se mezcla muy bien con los cubitos de pechuga.
Otra que tiene clientes fieles es la de pizza. Lo particular es que es la que más piden los niños. «A mí me encanta que muchos niños son los que le dicen a la mamá que quieren ir a Merendana», cuenta la chef.
Andrea diseñó cajas especiales para llevar las empanadas a casa. Foto Swuany Uzcátegui
En el caso de los jóvenes, su trending es la bacon cheese burger. que es, como su nombre deja intuir, carne tipo hamburguesa, queso y tocineta: una hamburguesa sin pan, pero dentro de una empanada.
Otras que están en el top de las más vendidas son la de cebolla caramelizada con cuatro quesos, la de carne, que se hace como desde hace generaciones en Argentina: picando la carne en pequeñito solo con un cuchillo, y la Gaucha, que lleva chorizo artesanal de la marca La Cura, queso Gouda y mozzarella. También los sabores clásicos como jamón y queso o capresa.
Foto Swuany Uzcátegui
La de Humita es muy particular y a los venezolanos nos recuerda la cachapa. Lleva maíz atamalado, maíz dulce y mozzarella. La tipo gallega es una versión mini de la empanada española que ya conocemos, con atún en conserva, pimiento y cebolla.
Empanada tipo gallega antes de entrar al horno. Foto Swuany Uzcátegui
Algunos sabores salen en temporada, como la de guiso de hallaca (que también se encuentra, en la época decembrina, en otros restaurantes). Andrea lo elabora con la receta tradicional de su familia materna.
La Martín Fierro es la empanada más dulce. Andrea la creó pensando en el afán de los argentinos de comer dulce de membrillo con queso, pero como aquí es difícil conseguir esa amarilla y ácida fruta, optó por sustituirla por guayaba.
Las salsas de Merendana. Foto @sobreelmantel
Aunque en Argentina las empanadas no se comen con salsas, en Venezuela sí, por lo que Andrea ofrece salsas hechas en casa: picante (muy suave, la verdad), chimichurri y cilantro con yogurt, que hace con una receta india.
Croissant, medialunas y alfajores
Merendana comenzó como un negocio exclusivo de empanadas tipo argentinas pero, unos meses después, sumó a su propuesta el hojaldre a través de croissants y medialunas.
Las medialunas son una bollería hojaldrada de consumo popular en Argentina, solas o con rellenos dulces o salados. Se parecen a un croissant pero no son iguales. Entre sus diferencias está que la masa de la medialuna lleva huevo, lo que la hace más ligera y esponjosa.
Croissant y medialuna. Foto Swuany Uzcátegui
En Merendana venden los hojaldres tanto para comer en el local como empaquetados para llevar a casa. «Los fines de semana vienen muchas mamás y se llevan las bolsas, sobre todo de croissants, para preparar las loncheras«, cuenta la chef.
Los croissant se ofrecen en dos tamaños y, a diferencia de las empanadas que salen muchas veces al día, solo se hornean una vez en la mañana y otra en la tarde. La primera tanda es a las 8.30 am. «Nos ha costado un poco que el comensal entienda que no puede haber croissants todo el día, porque es un producto que debe consumirse fresco y así es en otros países. Así que ya saben los horarios para buscarlos o los encargan con anticipación», dice.
Hay croissant plain, de almendras, de nocciolata(una crema como la de chocoavellanas que hacen con chocolate oscuro El Rey), y de pistacho, con el fruto seco molido al estilo de los dulces árabes. Las medialunas son plain, dulce de leche, nocciolata, crema pastelera y una salada: jamón y queso.
Croissant de chocolate. Foto Swuany Uzcátegui
Obviamente, siendo Merendana un local de inspiración argentina, no podían faltar los alfajores, esos postrecitos con dulce, generalmente de leche, entre dos capas de galleta.
Los alfajores Merendana. Foto Swuany Uzcátegui
Andrea desarrolló dos tipos de alfajores para el menú: los Mar de Plata, que son parecidos a los de la marca Havanna, altos y esponjosos, con un relleno que recuerda a un mousse y cubiertos de una delicada capa de chocolate, y los Merendana, que son parecidos a los peruanos, de galleta más delgada y con algo de polvorosa, que se hace con maizina y azúcar glass.
El área de barismo de Merendana. Foto Swuany Uzcátegui
Para acompañar ofrece distintos de café, siempre de la marca Puyaos Café de Luis Roberto Salcedo, y aguas saborizadas naturales.
Fines de semana de sorpresa
Para ofrecer algo diferente a sus comensales, Merendana está preparando un menú especial para los fines de semana, con productos inéditos de edición limitada.
Con su experiencia en el catering de Pedro Miguel Schiaffino, Andrea prepara una mesa con todos los productos disponibles ese fin de semana (extraordinarios y del menú) y la pone en la entrada del pequeño local de Merendana. De esa manera, cuando los comensales llegan ven esa «muestra» y piden lo que desean.
Mesas de fin de semana en Merendana. Foto cortesía
«Se pone a las 8 de la mañana y los productos están disponibles hasta que se acaben», reitera Andrea.
Por ejemplo, para mañana sábado 26 de abril, tendrán un dulce de croissant y suspiro limeño, entre otras cosas. Será una base de hojaldre, que al centro tendrá la crema del dulce peruano y, alrededor, el merengue. El día de la entrevista se encontraba haciendo las pruebas de ese producto.
Prueba de suspiro limeño. Abajo se pueden ver los frutos secos para la nocciolata. Foto Swuany UcáteguiPrueba de suspiro limeño. El merengie. Foto Swuany Ucátegui
Otra de las sorpresas de este fin de semana será un flan cake de pistacho, un pan suizo con crema pastelera, merey y chocolate y tortas sin gluten, de zanahoria, chocolate y naranja.
Dónde. Los Palos Grandes, 5ta transversal entre 1ra y 2da avenida, quinta La Spezia.
Horario. Lunes a domingo de 8 am a 5 pm.
Precios. Todas las empanadas, $3,65. Box de 4 empanadas más un alfajor Merendana o una medialuna, $14. Box de 10 empanadas más dos medialunas o un alfajor Mar de Plata, $33. Alfajores, $2 y $3. Croissant simple $4, con rellenos dulces entre $5 y $7. Medialunas, entre $1,80 y $3.
En Lima, el chef James Berckemeyer ha conquistado con una cocina trabajada con altas técnicas pero con la cotidianidad de los sabores que conocen los peruanos. Cosme está considerado como el noveno mejor restaurante de Latinoamérica, según el ranking 50 Best. Su símbolo es un gallinazo, que representa su respeto a la sostenibilidad y a la importancia de todas las especies
Esta propuesta revela la evolución del chef Iván García, que trabaja un concepto integral que retrata el país. Trabaja con 42 productores seleccionados, de distintas regiones, y un emplatado que, en muchos casos, son obras hechas por artistas locales