Tequeños

4 pasos para freír tequeños y que queden como de agencia de festejos

Hoy es el Día Nacional de los Tequeños, así que compartimos 4 pasos fáciles para que te queden perfectos al freírlos en tu casa

tequeños
Publicidad

Casi tan famosos como la arepa, los tequeños han traspasado fronteras y ya es usual encontrarlos en los menús de restaurantes de diversos países, incluso aquellos que no sirven comida venezolana. Hoy se celebra su día y por eso compartimos unos trucos para que, cuando los prepares en casa, te queden como los de la agencia de festejos más famosa.

Los tips los aprendimos con Lisbeth Cuello, gerente de Producción de la marca Las Tías y una maestra en el arte de freír. La puedes ver en acción en este video que hicieron Alejandro Cremades y Betania Ibarra, del equipo de El Estímulo.

1. El caldero

Para freír no uses nada de teflón, ni con cubierta antiadherente. Al ponerles aceite, esos materiales terminan sancochando las comidas y los tequeños quedan pálidos y suaves.

degustaciones tequeños las tías
Usa un caldero de los de siempre, allí quedan mejores. Foto cortesía Tequeños Las Tías

2. El aceite: burbujitas sí, humo no

Primero que nada, no hay que ahorrar aceite. Los tequeños deben nadar cómodamente en el caldero. Pero lo más importante es la temperatura: debe calentarse a fuego medio alto, de manera que no llegue a humear.

Para comprobar si el aceite está listo, se puede sumergir un palito de sushi o el mango de una cuchara de madera. Si salen burbujitas se puede comenzar a freír.

3. A freír por tandas

Si sumerges grandes cantidades, no se van a tostar bien y la temperatura del aceite bajará. Hay que freír los tequeños por tandas, y estar pendiente que el aceite siempre saque burbujitas.

tequeños las tías santa paletta
Los tequeños pueden freírse fritos o congelados. Foto cortesía Las Tías

Puedes freír cosas congeladas, pero es importante que sea en pequeñas cantidades y siempre vigilando que el aceite no se enfríe demasiado. En ese caso, puedes aumentar el calor de la hornilla.

4. Revuelve

Esto es algo que pocos hacen pero si estás friendo cosas pequeñas, como tequeños, papitas, buñuelos, arepitas, mandocas o empanaditas, hay que revolver desde el principio y con frecuencia para que se tuesten parejas.

Y si te sobran tequeños…

Si te sobran tequeños (es difícil pero puede pasar) nunca los recalientes en el microondas. En estos casos, la freidora de aire es la mejor aliada. Se precalienta a 250 grados y se meten las frituras por cinco minutos. Quedan como nuevas.

Si no se cuenta con freidora de aire, siempre están las opciones de hornearlas sobre una rejilla o volverlas a freír y escurrirlas bien.

Y si quieres elaborar tus propios tequeños, ten en cuenta estos excelentes datos que compartimos en la siguiente nota:

Publicidad
Publicidad