Venezolanidad

Las famosas fiestas de Elorza se celebran este año en Caracas

Hasta el 24 de marzo, el restaurante El Alazán ofrecerá un menú con carnes en vara ahumadas con madera de barricas de ron Pampero, picadillo y guarniciones con sabor a sabana. Todo preparado por el chef llanero Daniel Torrealba

Fiestas de Elorza
Foto |@sobreelmantel
Publicidad

«Un 19 de marzo, un 19 de marzo», así empieza la canción que hizo aún más famosas a las fiestas de Elorza, población llanera, en el estado Apure, cuyas celebraciones patronales duran varios días y reciben personas de todo el Llano.

Son las fiestas más famosas de la sabana, y las colas de carros, para pasar el puente que lleva a Elorza, pueden ser de 4 horas. En ellas se homenajea a San José, el patrón del pueblo, con presentación de conocidos artistas llaneros, con contrapunteos, bailes, competencias y, por supuesto, mucha comida y bebida.

Fiestas de Elorza
Las fiestas de Elorza son las más famosas del Llano. Asisten personas de todos los estados del país, especialmente de los llaneros. Foto tomada por Raymar Velásquez en Elorza

Carne en vara, chicharrón también en vara, quesos frescos de muchos tipos y en muchas versiones, la reconfortante sopa de picadillo, casabe solo o aliñado, arepas, hallaquitas, ensaladas con productos cosechados en el campo, y muchas otras preparaciones con descriptores de sabor llaneros. Todo regado con ron y otros licores.

Este año, las fiestas de Elorza tienen su sucursal en Caracas.

Desde el 18 de marzo y hasta el domingo 24 de marzo, el restaurante El Alazán, la casa de licores Diageo Venezuela y el catering de comida llanera Merecure, replican las fiestas de Elorza con un menú especial, música, joropo y hasta sombreros de cortesía.

Un llanero al frente

Daniel Torrealba, chef formado en el Instituto Culinario de Caracas y premio Armando Scannone de la Academia Venezolana de Gastronomía, es llanero de pura cepa. Nacido y criado en Portuguesa, ha hecho de sus referentes gustativos la razón de su carrera en los fogones. Comandó el restaurante El Asador, de cocina venezolana, y ahora, junto con Juan Carrillo-Batalla, dirige el catering Merecure.

Fiestas de Elorza
Juan Carrillo-Batalla y Daniel Torrealba, del catering Merecure. Foto @sobreelmantel

En estos días de las fiestas de Elorza en El Alazán, Daniel está al frente de las varas que reciben al comensal apenas deja el carro en el valet parking. Es que no tiene ni que entrar al restaurante para comenzar a sentir el Llano.

En las varas se asan puntas traseras de res y pork belly, para hacer un crujiente y suave chicharrón. La técnica es llanera, usando fuego indirecto. La novedad es que, en esta ocasión, se ahúman con duelas (cintas de madera) de barricas donde antes se añejó ron. Estas duelas han sido cedidas por Diageo para darle un toque especial a la carne.

Fiestas de Elorza
Los cortes de carne y cerdo se asan en vara, con fuego indirecto y se ahúman con duelas de barrica de ron Pampero. Foto @sobreelmantel

«Y la verdad es que sí se nota la diferencia«, explica Daniel Torrealba. Asegura que le aporta notas ahumadas e, incluso, levemente dulzonas.

Ambos cortes forman parte del plato principal y de las entradas del menú especial por las fiestas de Elorza. Quien desee, allí mismo, antes de entrar, puede probar la terneza de la carne y armonizarlo con un coctel de cortesía, hecho con Pampero Aniversario, parchita y jengibre, con el que Diageo también da la bienvenida.

Así reciben al comensal apenas se baja del carro. Foto @sobreelmantel

Además, también en la antesala del restaurante, se puede contemplar al toro que trajeron del Llano y escuchar la voz y el cuatro de José Gutiérrez, cantante de Cojedes.

Luego, ya en la mesa, todos los comensales reciben un sombrero llanero (al menos hasta agotarse la existencia). Está elaborado en semicuero y gamuza. Son 5.000 sombreros, y ya entre lunes y martes se repartieron 1.000.

Fiestas de Elorza
Este es el sombrero de cortesía. Foto @sobreelmantel

El menú de Elorza (y su precio)

A las fiestas de Elorza en El Alazán hay que ir con hambre porque, con generosidad llanera, lo que abunda es comida. Todos reciben, como abreboca, una taza de picadillo «torrealbero», como lo bautizó Daniel jugando con su apellido, pues la receta es la de su familia.

Fiestas de Elorza
El picadillo de la familia Torrealba. Foto @sobreelmantel

Luego vienen las entradas. Todos reciben queso de mano a la plancha y casabe aliñado, «con descriptores del Llano, como ají dulce, cilantro y onoto», y cada comensal escoge, además, entre pisillo de res al estilo Merecure o el «marrano chicharroneao zumba que zumba», es decir, el pork belly que se asó en la vara. El cochino se acompaña con salsa de guayaba sabanera.

Fiestas de Elorza
El chicharrón asado en vara y servido con salsa de guayaba sabanera. Foto @sobreelmantel

El plato principal son dos piezas de punta trasera o solomo, hechos en vara sobre duelas de barrica de ron. Se sirven al término que prefiera el comensal. Pero no viene solo. Se acompaña de yuca sancochada, mojo llanero y tostones de topocho, como se hacen en el Llano. Estos tostones son crujientes por los bordes pero suaves en el centro. Y, además, una ensalada. Se puede escoger entre «caviar de hato llanero», «pico e gallo guayacán» o una ensalada campesinas de lechuga, tomate y aguacate.

Fiestas de Elorza
Los filetes son de punta o de solomo. Foto@sobreelmantel
Fiestas de Elorza
Tostones de topocho. Atrás, pisillo de carne y ensalada campesina. Foto @sobreelmantel

El menú incluye bebidas, si el comensal quiere. Pero lo más seguro es que quiera porque Diageo las ha incluido a un precio promocional muy conveniente. Así, el comensal puede escoger disfrutar su menú con algunas de estas opciones:

Con 3 tragos de Buchanans 18 años. El precio de todo el menú es de 45 dólares por persona (comida y bebida).

Con 3 tragos de ron Pampero Aniversario. 35 dólares por persona.

Sin licor. 29 dólares por persona.

Además, por cada cuatro personas, corresponde un servicio de whisky o de ron.

La razón de la fiesta en Caracas

Muchas voluntades se confabularon para replicar, de la manera más fiel posible, las fiestas de Elorza en Caracas: Diageo, Merecure y El Alazán. Su dueño, Samuel Carvalho, explica que la razón que lo motivó a hacerlas fue que «el venezolano quiere mucho a su país» y disfruta de las celebraciones y las comidas tradicionales.

«A estas fiestas de Elorza han venido personas de Maracay, La Victoria, Valencia y hasta de Barquisimeto«, cuenta Samuel. Y asegura que, lo que más le satisface, es cuando le dicen lo felices que han estado.

Fiestas de Elorza
En las fiestas de Elorza, en Apure, se baila joropo y otras danzas tradicionales. En El Alazán también hay joropo y música. Foto tomada por Raymar Velásquez en Elorza

Tan solo entre lunes y martes asistieron 1000 personas a El Alazán a participar del menú y las atracciones especiales. La emoción de Elorza se siente en Caracas.

Coordenadas

Instagram. @restauranteelalazan

Dónde. Avenida Luis Roche de Altamira.

Cuándo. Hasta el 24 de marzo.

Precios. El menú va de 29 a 45 dólares.

Publicidad
Publicidad