El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez ganó la Presidencia de Venezuela con 56.20% de los votos, el porcentaje relativo más amplio en cuatro décadas, pero en medio de una altísima abstención.
Veinte años han pasado desde aquel día que un carismático militar sin experiencia política se sentó en el palacio de Miraflores para cambiar la historia del país.
La llegada del populista Hugo Chávez significó una transformación de la sociedad en todos los sentidos. Bajo el discurso de la violencia y un socialismo a su medida, instauró la lucha entre clases y un modelo económico con el que prometía favorecer a todos los venezolanos.
El discurso se fue radicalizando en la práctica y mediante el control absoluto de los poderes, Chávez desplazó 40 años de democracia y estableció un modelo autócrata y personalista. El saldo es un costoso fracaso que se evidencia en la desigualdad social, corrupción sin freno y de grandes proporciones, y en la condena de generaciones enteras de venezolanos sin futuro.
Hoy cientos de miles de venezolanos han tenido que escapar del chavismo, muchos en situación de mendigos. Familias enteras se han desperdigado por el mundo buscando mejores horizontes.
Ahora bajo el mando de su heredero Nicolás Maduro, Venezuela vive las consecuencias de las decisiones del comandante de paracaidistas que se creía eterno.
La serie «Deconstruyendo a Hugo Chávez» es un especial conformado por reportajes y análisis que describen en detalle la gestión del difunto presidente, de la mano de periodistas, economistas, historiadores e investigadores. Aquí la lista de los trabajos: