Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Chardonnay: La reina de las uvas blancas

  • Gallery image
16/12/2014
|
FOTO: BLOG.COSENTINOWINERY.COM

Chardonnay es la uva más importante en el mundo del vino blanco. Es de tamaño grande y la genética determinó que desciende de pinot noir y gouais blanc

Desde el siglo XVIII tiene gran importancia en Borgoña, pero las principales regiones productoras de chardonnay son California: 41.509 hectáreas, Australia: 16.855 hectáreas y Borgoña 12.996 hectáreas. Es la uva preferida para elaborar champaña y los vinos blancos secos de Borgoña; en la región de Chablis se producen caldos de gran calidad, los monjes cistercienses de Pontigny plantaron muchas vides en este lugar; allí se genera Les Cross, que es uno de los vinos mas preciados por su cualidad inimitable de ligereza y frescura.

No se necesita ser experto para apreciar esta rica complejidad de sabores como a mantequilla, vainilla, manzana, durazno y tantos otros, según el terruño donde se cultiva.

En las regiones muy frías se protege el viñedo con estufas. En otoño, la lluvia puede ser dañina; en este periodo la uva tiene sabores y niveles de azúcar necesarios para elaborar un excelente vino, y por eso los agricultores se encomiendan a San Vicente para realizar una vendimia sin tropiezos, recogiendo las mejores uvas para producir esta maravilla.

Hay enólogos que dicen que su trabajo es esculpir las uvas chardonnay; por eso estos vinos son expresión de quien los elabora. Además de Francia, en los Estados Unidos y Chile se producen excelentes vinos con esta uva; en California, los caldos suelen tener un sabor a mantequilla y algo de piña fresca; en Chile tienen pronunciada acidez y un ligero toque frutal a manzana.

En conclusión, un gran vino para disfrutar y compartir con los amigos. Tomarlo con ostras muy frescas es una experiencia gloriosa.