Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Con qué se acompañan los platos del mundo?

PAISESCONTORNOS

Si en Venezuela comemos plátano, yuca o arroz como acompañantes de nuestras comidas, ¿qué contornos se preparan en otros países?

Siempre se habla de los platos típicos o los principales de un país pero muy poco de los acompañantes que vienen con el principal. A veces, estos elementos que hacen grupo en una comida, son dejados en segundo plano; pero constan de un universo completo de sabores, regiones e influencias que complementan y dan vida al cuerpo culinario de un país. Conoce algunos de ellos a través de esta lista de siete países y sus acompañantes más importantes:

Brasil

Beiju | Foto: praiasdenatal.com.br

La alimentación brasileña consta de muchos granos, yuca y carnes. La diversidad gastronómica es amplia y en el sabor que tienen sus platos está presente la influencia europea, entre ellas, la portuguesa y la italiana siendo la portuguesa la más fuerte. También predomina la influencia africana, tal como sucede en muchos países  americanos donde la trata de negros permitió un asentamiento fuerte lo que resultó en una fusión rica en multiplicidad de sabores. Recordemos que la comida africana resalta entre otras cosas por usar muchos guisos y el uso de granos en casi todas las preparaciones .

Así mismo, la influencia de las comunidades indígenas ha tenido un papel importante en el producto gastronómico que tiene este país, por lo que hay un uso constante de animales provenientes de la selva y las técnicas de producción de uno de los tubérculos más importantes, la yuca.

Los acompañantes más comunes son la mandioca (yuca) en harina o el beiju de tapioca, siendo este de orígenes netamente indígenas hecha con la fécula de la yuca, y que da como resultado una especie de torta o emparedado, es decir, como un casabe más suave y grueso. Las verduras también están presentes en los platos principales, y el uso de los tubérculos es importante.

Los frijoles negros o feijoada, un guiso hecho con caraotas negras, son muy famosas y dependiendo de la zona donde degustes estos platos podrás encontrar unos que presentan como elemento fundamental el arroz como sería el caso del norte de Brasil, donde comen muchos arroz blanco, farfa (harina de yuca) yuca frita o hervida.

Italia

Caponata | kelliesfoodtoglow.com

Este país tiene en su haber muchísimas variedades gastronómicas de acuerdo a la zona, por lo que los gustos y los platos típicos están muy sectorizados. Es una cultura gastronómica compleja y abundante.

La cocina italiana es considerada comida mediterránea. Sus ingredientes principales están basados en todos aquellos que provengan de la vid, es decir, uvas de muchas especies tanto para el consumo de vinos como de uvas. Así mismo, el uso de cualquier producto derivado de los olivos, las aceitunas y los higos  y por supuesto una fuerte presencia de los tomates, el queso y el pan que son protagonistas en casi toda la mesa. En este sentido, la comida mediterránea se caracteriza por usar alimentos de sabor intenso y en el caso de Italia, ésta tiene una importante influencia griega y croata.

Cuando se habla de gastronomía italiana pensamos automáticamente en pizza y pastas, pero en el caso de los acompañantes el uso de verduras es muy común, uno de los acompañantes más comunes es el broccoli affogati (brócoli) la caponata (una especie de ratatouille) alcachofas al graten, peperoni arrostiti (pimentones) coliflores gratinados, piselli e funghi (guisantes y hongos) insalata russa (ensalada rusa) e involtini di melanzane (rollos de berenjena rellenas gratinadas).

Perú

Papas a la huancaína |restaurantepipos.com

La comida peruana también tiene unas influencias muy interesantes, en especial la española. Hoy día, Perú es conocido por tener una presencia significativa en los sabores de la cocina china (cantonesa) y por supuesto, uno de los más importantes: Japón, por lo que las preparaciones tendrán un sincretismo interesante de acuerdo a la región.

Los ingredientes principales son las papas, ya que este es uno de los productores más importantes de papa en el mundo. También utilizan de acompañantes arroz, ají de gallina (una crema espesa de ají amarillo con gallina) papas a la huancaína que también se prepara con la crema de ají (o pasta de ají) el puré de camote (batatas) junto con otros tipos de tubérculos y la quinua, son esenciales en la gastronomía peruana.

Portugal

Bolos de caco | josealbertoalamo.wix.com

La comida portuguesa puede considerarse como comida mediterránea ya que gira en torno a tres ingredientes o alimentos cruciales: el pan, el vino y el olivo. También tiene mucha influencia marroquí por lo que los sabores están asociados a las lentejas, las berenjenas y al ajo, así como otros ingredientes de acuerdo a la región. Para sus acompañantes se usa la papa, las berzas (espinaca), cebolla, pimentón, aceitunas, tomates, arroz (con sofrito de cebolla), feijoada  (muy parecida a la de Brasil, solo que con caraota blanca) y por supuesto bolo de caco que es un pan con ajo típico del país.

Alemania

Knödel |cookingweekends.blogspot.com

Alemania, famosa por sus embutidos dependiendo de la región, se ve muy influenciada por la gastronomía de sus vecinos suizos y austriacos, así como en la zona oeste del país. La cocina francesa tiene protagonismo y en la región del norte, la cocina holandesa. En general los platos se componen por una importante parte de proteína y grasa de origen animal pero los acompañantes pueden ser muchos, como las verduras y las hortalizas, el nudeln (pasta más gruesa que la común italiana y con más huevo en su preparación), el spätzle también es una pasta que se acompaña muchas veces en los platos principales. Consumen mucho una especie de masa (hecha con forma de bola) a base de papa y harina que se llama knödel, aunque en definitiva las papas y las ensaladas con repollo y zanahoria también son muy comunes en su haber culinario.

España

Pimientos del padrón | grupolamaquina.es

En general la comida española tiene una importante y rica variedad de platos y comidas de acuerdo a la región. Las “patatas” que vienen como acompañante en casi todos los menú de comida. Los fiambres, los quesos, los productos del vid y los panes son algunos de los ingredientes más significativos del país. El jamón, los pimientos de padrón, las alcachofas entre otros vegetales también son famosos por pertenecer a los platos importantes.

En la región catalana el arroz se usa mucho como acompañante, así como la sanfaina (sofrito de verduras), el jamón serrano, el fuet o en muchos casos caraotas blancas. También acostumbran comer el huevo frito o estrellado como una parte del plato fuerte en los almuerzos y en las cenas, contrario a nuestro país, donde el huevo por lo general es un alimento que pertenece más a las comidas que abren el día, es decir: el desayuno.

Mundo árabe

Tabule | elperiodicodelara.com

La gastronomía árabe es considerada como la unión entre los sabores más destacados de las cocinas de países como Arabia Saudita, Argelia, Catar, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, entre otros.

En su haber tiene un inmenso mundo de mezclas entre dos influencias importantes: la cocina mediterránea y la india. En el caso de la comida mediterránea se puede conseguir una interesante mezcla entre ingredientes típicos de la zona, aceitunas y el aceite de oliva, los dátiles y el empleo importante de especias (como el cardamomo, por ejemplo) el uso de los lácteos es importante para trabajar con yogur en muchas regiones, y se puede comer tanto dulce como salado.

Otros ingredientes que caracterizan los acompañantes de los platos árabes son, además del yogur, las berenjenas, las aceitunas, ensaladas (muchas a base de menta) el pan árabe (que no puede faltar) el ajo, el garbanzo y variaciones a partir de los ingredientes de donde se suelen realizar cremas típicas a base de ajo, garbanzo, berenjena, entre otros.

El arroz por ejemplo, constituye también un importante elemento en los platos principales, de hecho se pueden presentar como platos principales, ya que se prepara arroz con cordero (a veces pasas y otros ingredientes, de acuerdo al país) todo mezclado.