Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El Hatillo será vitrina de la Semana de la Cocina Italiana

Cocina italiana Pizza Cortesia Cavenit
26/11/2018
|
FOTOS: CORTESÍA DE CAVENIT

Desde el jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, la riqueza de la cocina italiana, sus costumbres y gentilicio se revelarán con actividades especiales

Pasta, pizza, helado, café, embutidos, licores, son palabras que hablan de los sabores de Italia, un país que mostrará una parte de su riqueza gastronómica el fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre en El Hatillo, durante la celebración de la III Semana de la Cocina Italiana en el mundo.

Con actividades culturales que incluyen degustaciones, tertulias y ventas a precios solidarios de productos italianos, El Hatillo será vitrina de tres días de mucho sapore. El evento es organizado con el patronato de la presidencia de Italia, por la embajada de ese país en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura en Caracas; la Cámara de Comercio Venezolana Italiana (Cavenit) y la Alcaldía de El Hatillo.

Durante una rueda de prensa de presentación del evento, el embajador de Italia, Silvio Mignano destacó que, aunque la Semana de la Cocina Italiana se celebra en todo el mundo, en Venezuela tiene particular importancia porque la relación entre los ítalos y los venezolanos “supera cualquier interacción con los emigrantes en cualquier país”.

En Venezuela, la Semana de la Cocina Italiana se celebrará desde el jueves 29 hasta el domingo 2 de diciembre y el escenario será el pueblo de El Hatillo, en Caracas. El programa se centra en la culinaria, como es el eje central de la celebración, pero también hará guiños a otros tipos de arte italiano.

cocina-italiana-programa-2

Así será, por ejemplo, la primera actividad, el jueves 29 a las 5 pm, con “Una mirada al diseño de Gio Ponti”, el arquitecto italiano que hizo grandes obras en Venezuela como la Villa Planchart y la Quinta Diamantina y cuyos diseños forman parte del patrimonio arquitectónico venezolano. Ese mismo día, en la casa del embajador, será la inauguración oficial de la Semana de la Cocina Italiana en Caracas. Ambas actividades serán por invitación.

La fiesta de sabores empezará el viernes con helados. Según el embajador Silvio Mignano, el origen de los helados es “sin ninguna duda”, italiano. Il Gusto del Gelato se extenderá del viernes al domingo, a la 1.30 pm, en Gelatto e Caffè de El Hatillo que ofrecerá degustaciones de sus sabores de  Chocobanana, Chocoarancia (Choconaranja), Merey, Cheesecake, Lulo y Tamarindo-Jengibre. A la vez, su propietario Andrea Falcone conversará sobre la preparación, técnica, aporte nutricional e insumos del verdadero helado artesanal italiano. El costo es de 1.200 bolívares por persona y los cupos son limitados. Se puede reservar por los teléfonos 0212-2632427 y 0412-9963737.

cocina-italiana-helados

La plaza Bolívar de El Hatillo será el escenario de varias actividades gratuitas, principalmente tertulias, que se complementarán con la venta de productos italianos a precios solidarios con la actividad Mangiando in piazza, cuando diversos puestos de comida ofrecerán comida típica como panini con porchetta,  pasta fresca artesanal con Il duomo dei sapori, café y dulces.

Las conversaciones iniciarán el viernes 30 a las 3.30 pm con Café venezolano con acento italiano, que guiarán los periodistas gastronómicos Rosanna Di Turi y Rubén Darío Rojas acerca de cómo la tradición del café italiano ha contagiado la cultura del venezolano.

cocina-italiana-cafe

 

A las 5 pm, será Italia en Venezuela, Copa, Mesa y Sobremesa, con la docente, poeta y periodista gastronómica Adriana Gibbs, junto a representantes de la restoración italiana en Caracas, quienes hablarán sobre los distintos momentos que se viven en una mesa italiana, desde que se comienza con un aperitivo hasta finalizar con el postre, café y digestivo.

Esa noche, a las 6 pm, también en la plaza se presentará la Coral de la Alcaldía del Hatillo, con canciones navideñas venezolanas e italianas.

Al día siguiente, sábado 1 de diciembre, también a las 3.30 pm, el investigador gastronómico Miro Popic ofrecerá la charla La sazón italiana en la mesa criolla, algo más que pasta, pizza y panetón. Hora y media más tarde será la periodista gastronómica y cocinera Serenella Rosas quien dirigirá la tertulia, conversando sobre Embutidos, pastas y especias italianas que deleitan paladares.  Serenella recorrerá sabores icónicos de Italia como los embutidos realizados en Venezuela por Salumi Visconti y las pastas Liguori aderezadas con aceites de especias. La acompañarán tesistas del Instituto Culinario de Caracas, quienes están preparando su trabajo de grado acerca de la influencia de la comida italiana en nuestro país.

jamones embutidos massimo visconti

Esa noche, a las 7 pm, en la Brew House de la cerveza artesanal Norte del Sur, calle Comercio sector La Cabaña de El Hatillo (en una de las calles de atrás de la plaza) se realizará Birra e duomo pizza: la cerveza también sabe a Italia y donde se ha convertido en la acompañante ideal de la pizza. Esta actividad estará a cargo del periodista gastronómico Rubén Darío Rojas y del maestro cervecero Alexander Giménez. Ellos conversarán sobre las técnicas de preparación de la poco conocida cerveza italiana, en el acogedor Brew House de la cerveza artesanal Norte del Sur. Cupos limitados Costo 3.000 Bs. por persona. Confirmar su participación por el 0212 263 24 27 y 412-9963737.

Tanto viernes como sábado, a las 7 pm, se realizará la actividad complementaria  La tradición del aperitivo italiano en el restaurante Utopía 19, aledaño a la plaza, cada día con una temática diferente pero siempre dirigidas por el sommelier Dinis Peñaranda. El viernes se recreará el ambiente de las terrazas italianas y mostrará las diversas maneras de consumir los legendarios Aperol, Campari y Cynar y contará las técnicas de su preparación. El sábado se disfrutarán los cocteles más emblemáticos en armonía con platos de la cocina italiana. Los cupos son limitados y tienen un costo de 3.000 bolívares por persona y por día. Se reserva por el 0212-263.2427 y 0412-996.3737.

La programación del día del cierre, el domingo 2 de diciembre, iniciará a las 3.30 pm con la tertulia Aroma de caffè italiano, con el también barista Dinis Peñaranda. El tema será la manera cómo, a través de maquinaria y equipos desarrollados tecnológicamente para desarrollar cafés finos de aroma, ha conquistado al mundo entero. A las 5 será el turno de las pastas, con la tertulia Pastissima, Mitos y Curiosidades que será a tres voces: la chef de Olio Ristorante, Liliana Salvati; Luigi Camilli, titular del pastificio de El Hatillo Buonissima y la periodista gastronómica y editora de Bienmesabe, Giuliana Chiappe.

cocina-italiana-pasta-cruda

Más información sobre las actividades se pueden ver en @ItalyinVen @IICdeCaracas @Cavenit @ViveElHatillo