Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Libros gastronómicos: Orgullo con letras venezolanas

libros-carlos-vidal-vidal
09/01/2019
|
TEXTO: CARLOS VIDAL / @ELDELIVERYCV

Son muchos los autores que mantienen el acervo culinario criollo a través de la escritura de libros gastronómicos

Dándole acomodo a los libros en mi biblioteca, reviso varios títulos y me detengo en la bibliografía gastronómica. Llega el año 2019 y debemos agradecer a todos aquellos que han contribuido al engrandecimiento de nuestro acervo cultural gastronómico en el área impresa, comenzando por el llamado libro rojo del maestro Armando Scannone -Mi Cocina, a la manera de Caracas, el más vendido de todos los tiempos en Venezuela- incluyendo el arcoiris de colores de las portadas de las obras más recientes que ha desencadenado este ingeniero caraqueño, que se convirtió en escritor de recetarios.

Pasamos por la Geografía gastronómica de Venezuela de Ramón David León y Comer en Venezuela, El pastel que somos y El señor de los aliños, la estupenda trilogía sobre la historia de lo que comemos en la comarca y Venezuela on the rocks, lo último de Miro Popic. Lo cierto es que ha corrido mucha tinta, que se han confabulado los escritores de textos como Mango Verde, maduro y pintón de los Belloso, Nuestra carne y Búfalos de agua en Venezuela de Otto Gómez, El legado de don ArmandoRon de Venezuela de Rosanna Di Turi, Cocina Extra-ordinaria de Helena Ibarra, el texto obligado de los que trabajamos la fuente gastronómica para ganarnos El pan nuestro de cada dia, del profesor Rafael Cartay, Retablo gastronómico de José Rafael Lovera, Paisaje en la olla de Zoraida Barrios y nos percatamos que realmente la literatura gastronómica en nuestro país ha sido prolífica en los últimos años.

Miro popic

Nos sentimos muy afortunados de poder tener unos Sabores conversos de Beatriz Sánchez de Mizrahi, El sabor de la tradición libanesa de Marianella Abadi Abilahoud, nos deleitamos con Nuestra cocina a la manera de Caracas de Ivanova Decán Gambús y Sasha Correa y también sacamos del horno Los panes de Venezuela de Juan Carlos Bruzual, Muchos de estos textos son ganadores del Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía e internacionales como el Gourmand World Cookbook Award.

 

COCINA LIBANESA

Siguiendo una ruta de viaje, le damos la vuelta a la Isla de Margarita en 80 sabores y hemos disfrutado cómo se alza un cocinero con un doctorado, Rubén Santiago (doctor honoris causa en Cocina por la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas) quien, con su sencillez característica, lo compartió con sus comensales, amigos y familiares. Siguiendo con el trujillano, nombramos su libro sobre el fabuloso Pastel de Chucho, sabor de una tradición, la receta del primer plato venezolano con nombre y apellido, escrito conjuntamente con Verni Salazar, que acaba de salir al mercado con el empuje de Fresh Fish Delivery y Oscar Todtmann Editores.

ruben santiago y libro pastel de chucho

También deseamos hacer notar la interesante labor que realizan los amigos de la librería virtual Sabores de Acá, con la difusión de los títulos y obras de la literatura gastronómica.

Sabores-de-aca

Esperamos nuevos títulos en este 2019, que seguro se fraguan en los tinteros de muchos escritores, que están a la saga de salir a la luz con sus obras literarias.

Es verdaderamente admirable, considerando los intríngulis y avatares que se padecen para editar un libro en estos tiempos en nuestro país, pero la tenacidad de estos y de muchos otros autores que se me escapan, dan a conocer nuestras costumbres y tradiciones del arte culinario y, sobre todo, la cultura gastronómica de esta tierra de gracia.

Aprovechamos estos primeros días del año para tomar ciertas consideraciones al respecto y fijar posiciones que no solo queden en la dialéctica y el discurso. Vamos a trabajar todos juntos, unidos, allí está el verdadero poder, es necesario el apoyo a esos emprendedores y todos aquellos que si tienen fe, creen y apuestan al sí se puede, en cada rincón de este querido país. Es así como desde mi trinchera de las ondas hertzianas daré todo por enaltecer nuestra gastronomía, como lo han hecho en España, México y Perú. Sí podemos.

Aquí les dejamos una lista de algunos de los libros más recientes en la bibliografía gastronómica venezolana:

Venezuela on the rocks / Miro Popic

El pastel de chucho / Rubén Santiago y Verni Salazar

Soy panadero / Adriana Gibbs

Los alimentos del deseo / Maruja Dagnino

@supersimplefoods_ / Alessandra y Carolina Chumaceiro

Vini. Vidi. Vinci. / Leonardo D´Addazio

Conversaciones de cocina, gastronomía sin recetas / Alejandro Martínez Ubieda